Conecta con nosotros
Cultura | Getafe

El municipio renovará el 22 de enero el voto a San Sebastián, una tradición de 1398 para librarse de la peste

renovará voto San Sebastián

El municipio de Getafe renovará el 22 de enero el voto a San Sebastián en la parroquia del mismo nombre, una tradición que se remonta a 1398, cuando se rogaba para erradicar la epidemia de peste que asolaba el municipio.

El acto, organizado por la asociación cultural Nueva Gran Piña en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, se celebrará a las 12.30 horas y será presidido por el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño, que oficiará una eucaristía.

Posteriormente se llevará a cabo la procesión de la imagen de San Sebastián finalizando la jornada con la bendición de pan, queso y vino, que luego se ofrecerá a los asistentes como en la tradición medieval.

Este año se cumple el 30 aniversario de la recuperación de esta tradición, que se basa en los datos obtenidos en las ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, ordenadas por Felipe II en 1575, en las que aparece que en Getafe se desató una epidemia de peste en el siglo XIV «por la que murió una gran cantidad de gente y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo».

La población de Getafe, que sumaba entonces unos 1.300 habitantes, acudieron a la protección de San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron «ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera».

El culto a San Sebastián como protector contra la peste data del año 680, cuando la ciudad de Roma se infectó de esta epidemia y los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Getafe
El VIII Festival ‘De poesía por Getafe’ se celebrará del 14 al 23 de abril
De poesía por Getafe
Continuar leyendo
Cultura | Getafe
El Club Ultraligeros de Getafe presenta en la Base Aérea una réplica del autogiro de Juan de la Cierva
MADRID.-Getafe.- El Club Ultraligeros presenta en la Base Aérea una réplica del autogiro de Juan de la Cierva
Continuar leyendo



Más Leídas