Conecta con nosotros

Sanidad | Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada participa en un estudio europeo sobre los efectos del mercurio en mujeres embarazadas

EUROPA PRESS.- Investigadores del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se unen al estudio europeo HBM4EU-MOM, que se enmarca dentro del Proyecto Human Biomonitoring for Europe (HBM4EU), para investigar los efectos del mercurio (compuesto neurotóxico metilmercurio) en 650 mujeres embarazadas de cinco países con un alto consumo de pescado (España, Chipre, Grecia, Islandia y Portugal).

En el caso español, esta investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), estará a cargo de un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada del Área Obstétrica y del Área de Toxicología Ambiental del CNSA.

El principal objetivo de este estudio es investigar la cantidad de mercurio depositado en nuestras gestantes y valorar la efectividad de las recomendaciones alimentarias para reducir la exposición al mercurio (compuesto neurotóxico metilmercurio) en mujeres embarazadas.

La exposición a este compuesto por parte de la población a nivel mundial se debe al consumo de ciertos tipos de pescado como el pez espada, el atún rojo, el cazón, el marrajo o la tintorera.

«El embarazo es un excelente momento en la vida de las mujeres para revisar sus hábitos de estilo de vida, las embarazadas están particularmente receptivas a llevar una vida y alimentación saludables, por lo que cualquier iniciativa que refuerce dicha necesidad tendrá un impacto mayor», ha explicado la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, María Teulón.

«La mayoría de nuestras pacientes desconoce el efecto del mercurio sobre nuestro sistema nervioso y el potencial efecto perjudicial sobre los bebés», ha añadido.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital dispone de una página web con contenidos sobre el embarazo, el parto, la menopausia y las enfermedades ginecológicas que afectan a la mujer en las distintas etapas de la vida.

Este espacio también incluye contenidos relativos a la actividad del servicio y a la oferta asistencial a la que tienen acceso las pacientes del hospital.

En el último año, este servicio ha atendido 7.405 primeras consultas, 10715 consultas sucesivas, 1.350 partos y 552 intervenciones quirúrgicas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada celebra una jornada dedicada a sus residentes

Hospital Universitario de Fuenlabrada residentes

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado una jornada dedicada a los 51 residentes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR) y Psicología Clínica (PIR) que han elegido este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid para completar su formación como especialistas.

El acto ha sido inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Gema Sarmiento Beltrán, y además ha contado con la presencia del director médico, Justo Ruiz Ruiz, el presidente de la Comisión de Docencia y jefe de Estudios, Juan Hinojosa Mena-Bernal, la tutora de los residentes de Farmacia, Carolina Mariño Martínez, y una residente de Enfermería Pediátrica, Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez.

Durante las intervenciones de los distintos asistentes se ha recordado a los futuros especialistas que ahora comienza un periodo de formación exigente, pero muy gratificante. Por otra parte, a aquellos profesionales que ya se han convertido en especialistas se les ha agradecido su compromiso en los últimos años y se ha procedido a la entrega de diplomas antes de clausurar el acto.

Esta semana está previsto para los futuros especialistas un plan de acogida que incluye distintos cursos para que conozcan los aspectos más importantes de la organización durante la residencia. La primera sesión abordará las normas generales y los procedimientos a los que tendrán acceso los residentes.

Además, este plan de acogida contempla sesiones relacionadas con el derecho de intimidad del paciente, la prevención y la higiene de manos, la seguridad del paciente y la humanización de la asistencia sanitaria y la imagen institucional, entre otros.

En un comunicado, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y sus profesionales han reiterado su firme compromiso con la labor docente, como demuestra su implicación tanto en la formación sanitaria especializada como con los estudios de grado y postgrado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Fuenlabrada

Los alumnos del colegio Alhucema de Fuenlabrada llevarán a cabo una campaña para fomentar la donación de médula

colegio Alhucema de Fuenlabrada donación de médula

EUROPA PRESS – Los alumnos del Colegio Alhucema de Fuenlabrada, en colaboración con el Centro de Transfusiones, han puesto en marcha una campaña para animar a sus vecinos más jóvenes a registrarse como donantes de médula.

Esta acción, que forma parte de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio, se llevará a cabo este jueves en horario de 11.30 a 17.30 horas, bajo el lema ‘Tu donación de médula ósea puede salvar una vida’.

En concreto, los jóvenes han elaborado cartelería e informado a sus compañeros de instituto y este jueves tendrá lugar una jornada abierta a los vecinos de Fuenlabrada durante la cual explicarán la importancia de este solidario acto que salva vidas así como los requisitos para registrarse como donante.

Junto a ellos estará el Equipo Médula del Centro de Transfusión, ayudándoles en la resolución de dudas y con un dispositivo sanitario para extraer la muestra de sangre que es necesaria para inscribirse como donantes, a las personas que decidan dar el paso, ha indicado el organismo en un comunicado.

APRENDIZAJE Y SERVICIO

Los Proyecto de Aprendizaje y Servicio pretenden potenciar la participación de los jóvenes en la sociedad y en su entorno apostando por valores positivos para su crecimiento personal, como el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso, la creatividad e, incluso, la resolución de problemas.

El Centro de Transfusión colabora en múltiples Proyectos de Aprendizaje y Servicio con institutos de distintas localidades madrileñas con el fin de sembrar en los más jóvenes la importancia tanto de donar médula ósea, en el caso de este APS, como de donar sangre.

En este sentido, el centro ha trasladado su agradecimiento al Colegio Alhucema y a sus alumnos por su «implicación» y su «entusiasmo», así como su apoyo a este tipo de donación «tan necesaria».

Todas estas acciones de promoción contribuyen a aumentar el registro madrileño de donantes de médula y a aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible. En torno a 100 personas se encuentran cada año en esta situación en la región.

En la Comunidad de Madrid ya hay registradas como donantes de médula más de 58.000 personas. Los requisitos para registrarse como donantes de médula son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, y tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano.

Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas