Conecta con nosotros

Política Local | Fuenlabrada

Vox pide retomar la celebración de plenos presenciales ante la evolución de la pandemia

EUROPA PRESS.- El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado al alcalde, Javier Ayala (PSOE), que convoque desde el próximo mes de junio de forma presencial los Plenos municipales, en un escrito pasado por Registro.

La formación entiende que «es absolutamente ilógico que la ciudad haya recuperado una parte importante de la presencialidad en el servicio de los funcionarios, en los centros educativos o en los teatros, y que, por el contrario, desde el Consistorio se siga ofreciendo una imagen criticable con la celebración de Plenos telemáticos», según su portavoz, Isabel Pérez.

«El Salón de Plenos ofrece las condiciones idóneas para poder desarrollar los Plenos cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias», ha señalado la formación, que ha recordado que no ha habido respuesta a un ruego pasado sobre esta cuestión, lo que interpreta como un «desprecio a los representantes de nuestro grupo municipal».

En este sentido, Vox ha recordado que también ha preguntado sin éxito al gobierno respecto de la previsión que tenían de la celebración de las fiestas patronales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada cifra en más de 2 millones el parque de bomberos y su material para el traspaso a la Comunidad

alcalde de Fuenlabrada sobre el parque de Bomberos

EUROPA PRESS – El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha cifrado «muy por encima de los 2 millones de euros» el valor del parque municipal de Bomberos y ha asegurado este miércoles que las negociaciones con la Comunidad de Madrid para el trasvase de la plantilla y de todos los recursos materiales al servicio regional de Extinción de Incendios implicará una «compensación» en la tasa que el Ayuntamiento deberá de abonar a la Administración regional una vez deje de tener en propiedad este servicio.

Las negociaciones para la dispensa han comenzado y, según Ayala, se está trabajando para hacer una «valoración» económica del parque bomberos y del material de que dispone, tal vez de «los más modernos» de la región.

Aunque el regidor no ha podido cuantificar la cantidad, sí ha confirmado que está «muy por encima» de los 2 millones de euros. De hecho, la construcción solo del parque de bomberos superó los 3 millones, a lo que habría que añadir material como el parque móvil con camiones y vehículos, alguno de ellos presupuestados en más de 350.000 euros.

Una vez calculada esa cantidad, probablemente se aplicará una «compensación en la tasa que habrá que pagar», según el regidor. En todo caso, Javier Ayala ha manifestado que el proceso acaba de empezar, y prevé que el trasvase efectivo se lleve a cabo como mínimo en el plazo de un año.

El regidor ha vuelto a reiterar que el Gobierno local ha considerado que, con el paso de los bomberos a la Comunidad de Madrid, la «coordinación supramunicipal» hará que el servicio «sea mucho más eficaz».

Para ello, ha insistido en que es necesario, para llegar a buen puerto, en una valoración real de los costes del parque y el material, ya que es un bien que «ha pagado cada fuenlabreño». A ello queda supeditado también las condiciones de la plantilla, que mantendrán su estatus, su salario y tendrán más posibilidades de promocionar internamente.

El Pleno de Fuenlabrada aprobó el pasado día 2 iniciar el procedimiento para el trasvase, una integración que, según fuentes municipales, no supondrá un coste adicional para el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Según las previsiones tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, el traspaso debería producirse antes del 1 de enero de 2024.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Fuenlabrada

El Alcalde de Fuenlabrada cree que obras del ‘Plan sanea’ para evitar inundaciones en lluvias «traerán grandes beneficios»

alcalde de Fuenlabrada Plan Sanea

  • Ayala visita junto a la consejera Medio Ambiente obras de sustitución de uno de los colectivos principales

EUROPA PRESS – El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha expresado que los trabajos del ‘Plan Sanea’ en la localidad para evitar inundaciones cuando llueve traerá «grandes beneficios para la ciudad», ya que, según ha explicado, «se está sustituyendo el antiguo colector por otro nuevo con tuberías de 2,20 metros de diámetro que solventará los problemas que se producen con las lluvias intensas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático».

Los primeros trabajos del ‘Plan Sanea’ llevados a cabo por el Canal de Isabel II en Fuenlabrada para evitar inundaciones durante las lluvias avanzan al ritmo previsto, según han podido comprobar la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el alcalde, Javier Ayala, durante una visita a las obras.

Estos trabajos consisten en la ejecución de obras de mejora, renovación y ampliación de los colectores en el entorno de la avenida de la Hispanidad y calle Constitución. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de más de 11 millones de euros, según han informado fuentes municipales.

Las obras se iniciaron en la avenida de la Hispanidad para continuar en la zona del Camino Bajo de Getafe –junto a las piscinas municipales– y calle Constitución, ya que estos «son los dos puntos donde se registran más problemas cuando se producen fuertes lluvias».

CONVENIO

Los trabajos son fruto de los estudios realizados entre el Consistorio y el Canal de Isabel II y consisten en la ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado, que se inició hace unos meses en la ciudad y llegará de manera paulatina a todos los barrios de la ciudad, incluyendo las áreas industriales.

El Consistorio y el Canal de Isabel II firmaron en septiembre un convenio de colaboración por el que el CYII se compromete a realizar durante los próximos 10 años, un total de 50 actuaciones en todo el municipio con una inversión de 62 millones de euros, solventando los problemas de inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes e intensas.

Las actuaciones se basan en el Plan Sanea de Fuenlabrada, un plan director de las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y sus infraestructuras complementarias, elaborado por el Consistorio y el Canal una vez analizadas las principales necesidades de saneamiento de la ciudad.

En próximas fechas, las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado recogidos en el Plan Sanea llegarán paulatinamente a todos los barrios de la ciudad, incluyendo los polígonos industriales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas