Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Fuenlabrada

Fuenlabrada inicia la recogida selectiva de residuos orgánicos en comercios voluntarios

Recogida de residuos orgánicos para reconvertir en compost

  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada inicia la recogida selectiva de residuos orgánicos en galerías comerciales y supermercados para su posterior reciclado. De esta manera, los restos de frutas, verduras, carne, pescado o cáscaras de huevos se convertirán en compost para uso en jardinería.

  • La recogida selectiva se hará en un primer momento en comercios voluntarios, para luego implantarse  al resto de  zonas comerciales y posteriormente a viviendas.

Redacción / EUROPA PRESS – El municipio de Fuenlabrada inicia este miércoles la recogida selectiva de residuos de materia orgánica, para su reciclado, en galerías comerciales y supermercados.

Fuentes municipales han señalado que la implantación se hará de manera progresiva, extendiéndose paulatinamente a todas las zonas comerciales y posteriormente a las viviendas del municipio.

El consistorio entregará dos contenedores gratuitos para biorresiduos

«A partir de este año y una vez que se apruebe la Ley que se tramita en las Cortes, será obligatorio separar la materia orgánica del resto, tal y como establecen las directrices de la Unión europea», han recordado.

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha informado de que agentes de la Concejalía están visitando esto días los supermercados para informar «personalmente a los comerciantes sobre el procedimiento, uso, tipo de residuos y horarios». «Además, les hacemos entrega de manera gratuita, de dos contenedores para depositar los biorresiduos», ha agregado.

De momento y hasta la aprobación de la Ley, los comercios pueden sumarse de manera voluntaria a esta recogida selectiva de los residuos, según ha informado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento recogerá los residuos orgánicos depositados en estos contenedores, generalmente identificados con el color marrón, y los trasladará a Planta Municipal de Residuos para su reciclado donde los restos de frutas, verduras, carne, pescado o cáscaras de huevos se convertirán en fertilizante compost de uso en la agricultura y la jardinería.

El Consistorio está remitiendo una carta a los establecimientos comerciales donde además de informales, les invita a visitar la Planta de Residuos y a ponerse en contacto con la concejalía para cualquier aclaración a través del correo electrónico mambiente@ayto-fuenlabrada.es o en el teléfono 91 649 70 56.

El ayuntamiento ya recoge los restos de poda

Desde hace unos años, el Ayuntamiento recoge de manera selectiva residuos vegetales como restos de poda que son tratados adecuadamente. Ahora, da un paso más con la recogida separada de residuos orgánicos que se producen en comercios y hogares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Leganés

El macrovertedero de Pinto entierra sin tratamiento el 85% de los residuos, según Plataforma ciudadana

  • La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto denuncia que en este macrovertedero se entierran sin tratamiento el 85% de los residuos. Allí llevan sus basuras 71 municipios del Sur de Madrid.

  • Por otro lado, Ecologistas en Acción ha denunciado que dicho vertedero genera altas concentraciones de gas metano, un gas de efecto invernadero. Al igual que la plataforma ciudadana, ha reclamado el cierre de esta forma de funcionamiento del macrovertedero.

Redacción / EUROPA PRESS – Ecologistas en Acción ha denunciado que el vertedero de Pinto, el mayor de toda España y que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de metros cúbicos de basura, genera altas concentraciones de gas metano.

El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor por kilogramo que el CO2. Además, es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, y que es además muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo.

Consecuencias de enterrar la basura

Puede crear peligrosas bolsas de gas que provoquen desprendimientos en el vertedero de Pinto (que alcanza ya, tras las sucesivas elevaciones, los 659 metros de altura), así como intoxicaciones a los trabajadores que trabajan allí.

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano), señalan los ecologistas.

«Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero», agregan.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha indicado que la administración responsable, la Mancomunidad del Sur, debería explicar cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta peligrosísima solución, «que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025 y la no construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses».

Basuras enterradas sin tratar

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha denunciado este viernes que allí se entierran sin ningún tipo de tratamiento, más del 85% de todos los residuos generados en los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur, ha informado este viernes Ecologistas en Acción en un comunicado.

A juicio de la organización ecologista, la situación de los vertederos en toda la región madrileña «es crítica, no solo en Pinto, como así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril».

Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto, según han explicado Ecologistas en Acción, cuyo perímetro está plagado de residuos de todo tipo, «llegando incluso a quedar impracticable el camino perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas».

Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo. A esto hay que añadir la situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización.

«Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano», denuncian.

En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo. «En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo», concluyan.

Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en «la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir seis macroplantas de basura, además del vertedero ya existente».

Estas plantas son una de TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año; otra de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año; otra de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año; otra de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año; otra de selección de envases, de 40.000 toneladas al año; y un horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto este viernes a las 19 horas en el Parque del Egido. Allí exigirán a la presidenta de la Mancomunidad Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que «cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Fuenlabrada

Fuenlabrada, elegida como «ejemplo» en la gestión de los servicios de recogida selectiva de residuos

contenedores de Fuenlabrada

EUROPA PRESS – La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Ecoembes han elegido a Fuenlabrada como «ejemplo representativo» en la gestión de los servicios de recogida de residuos, en el marco de la ‘Guía de Control de Calidad y Economía Circular en la gestión de los Servicios Públicos’, según ha informado el Ayuntamiento.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que desde el inicio de la recogida selectiva de papel, en el año 1997, se han ampliado hasta 17 tipos de residuos de recogidas separadas o selectivas, que implican hasta 54 flujos logísticos diferentes.

Según los datos del Gobierno local, Fuenlabrada es líder en la recogida selectiva de residuos con 5,5 millones de kilos de papel y cartón al año (27 kilos por habitante al año), 5,1 millones de kilos de envases al año (25 kilos por habitante al año) o 125 toneladas de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

La ciudad cuenta con 450 islas ecológicas que suman 2.000 contenedores soterrados de residuos orgánicos, envases, vidrio y papel o cartón. La distancia media de estas islas a cualquier vivienda de la ciudad es de 75 metros, lo que supone un tiempo de tres minutos incluida la ida y la vuelta al domicilio.

Además, el municipio tiene 14 puntos limpios móviles más uno fijo donde se pueden depositar el aceite doméstico además de otros residuos y objetos para su reciclaje. Se distribuyen a lo largo de la semana por los distintos barrios de la ciudad, incluidos los sábados y domingos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas