Conecta con nosotros

Gente | Fuenlabrada

Unos 9.000 estudiantes participarán en 170 encuentros con escritores en la Feria del Libro

  • Elvira Lindo e Irene Vallejo protagonizarán los ‘Cafés Literarios’

EUROPA PRESS.- Unos 9.000 estudiantes de 27 centros educativos de Fuenlabrada compartirán sus conocimientos, dudas y reflexiones con 34 escritores y 12 ilustradores en los 170 encuentros que tendrán lugar hasta el 26 de mayo con motivo de la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro.

Algunos de los autores y autoras que participan en este programa son Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Care Santos, Violeta Monreal y Pep Bruno, entre otros.

Mientras, algunos de los eventos más destacados son los ‘Cafés Literarios’, que protagonizarán Elvira Lindo e Irene Vallejo, y el homenaje que se dedica al escritor Juan Farias, fallecido hace una década.

Fuentes municipales han recordado que, en esta edición, tendrán un protagonismo especial los libreros locales, así como las editoriales de la ciudad. De hecho, se ha elaborado un mapa interactivo para localizar los emplazamientos de cada uno de estos establecimientos participantes en la Feria, y se podrán visitar de manera virtual y conocer sus propietarios y propietarias.

Esta edición volverá a ser virtual, a consecuencia de la situación sanitaria, por lo que el público no podrá recorrer las casetas de editoriales y librerías, pero sí podrá acercarse a través de las redes y de las numerosas actividades programadas con una propuesta alternativa de participación, con vídeos, actividades y ofertas que fomentan el comercio de proximidad.

Los Cafés Literarios en esta ocasión están protagonizados por dos grandes autoras: Elvira Lindo que el 18 de mayo, a las 18.30 horas, hablará a través de las redes sociales de su último trabajo ‘A corazón abierto’ e Irene Vallejo -Premio Nacional de Ensayo-, que debatirá con todas las personas que acudan al encuentro sobre su éxito editorial ‘El infinito en un junco’ donde deja patente su amor por la literatura a través de un gran ensayo sobre la historia de los libros. El 20 de mayo a las 18.30 horas.

TALLERES Y ACTIVIDADES

Además habrá talleres, concursos como el de ‘Dibulibros’ y ‘Bibliorelatos’, cuentacuentos, presentaciones y espectáculos destinados a adultos, jóvenes, adolescentes y público infantil, todas ellas diseñadas para fomentar la lectura y el amor por los libros.

La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, ha destacado el papel de los libros durante la pandemia, ya que, a su juicio, «han servido como refugio y evasión de una dura realidad en la que se necesitaba vivir otras vidas paralelas, ilusiones y fantasías para superar la complicada situación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Fuenlabrada

El programa Escuela de Familias y Adolescencia de Fuenlabrada se traslada al parque de La Paz en verano

Escuela de Familias y Adolescencia de Fuenlabrada

EUROPA PRESS – Las sesiones del programa Escuela de Familias y Adolescencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada adquieren un formato más veraniego y desde el próximo martes se celebrarán al aire libre, en el parque de La Paz.

Cualquier padre o madre de hijos adolescentes que quiera mejorar su relación con ellos puede acudir de manera gratuita a estas sesiones que organiza la Concejalía de Bienestar Social desde hace varios lustros.

«Un educador social es el encargado de impartir estos talleres en grupo, dirigidos a padres y madres, en los que durante hora y media y de una manera cercana y divertida se les da orientación, pautas y estrategias que permitan mejorar la comunicación y la convivencia familiar», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

Se han organizado cuatro sesiones, entre las 20.30 y las 22 horas, a las que se puede acudir de manera independiente o en su totalidad. Así, el 19 de julio se abordarán aspectos generales sobre la adolescencia; el 26 de julio, la comunicación y afecto en la familia; el 2 de agosto, las relaciones sociales en la adolescencia y el 30 de agosto, los estudios.

Las inscripciones para las sesiones veraniegas, así como solicitar información, deben realizarse enviando un correo electrónico a pisa@ayto-fuenlabrada.es o por WhatsApp al 689124865.

Los talleres forman parte del Programa municipal PISA que engloba una serie de servicios y actividades municipales enfocadas a adolescentes entre los 12 y 18 años y a sus familias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Fuenlabrada

Más de 200 mayores aprenden a usar el móvil, Telegram o Google Maps en los talleres del Ayuntamiento de Fuenlabrada

mayores talleres Fuenlabrada

EUROPA PRESS – Un total de 206 personas mayores de Fuenlabrada están aprendiendo a usar el smartphone, a hacer videollamadas u organizar viajes por Internet en los talleres ‘Verano Conectados 2.0’ que organiza el Ayuntamiento durante el mes de julio en los centros de mayores.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los talleres son totalmente gratuitos y se imparten en diferentes días y horarios en los centros de mayores Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca. «El objetivo es paliar las dificultades que les supone la brecha digital», ha señalado la concejala del Mayor Ana Pérez.

Hay siete cursos en total: Iniciación en Telegram, Aprender a hacer videollamadas, Fotografía con el móvil, Usa el smartphone, Aprende a organizar un viaje por internet, Ciberseguridad, Cómo usar Google Maps así como la Aplicación del Ayuntamiento para hacer deporte, Vital Challenge.

Durante el año, los mayores disponen de puntos de apoyo digital en los tres centros para facilitar la realización de trámites telemáticos habituales como pedir citas sanitarias, descargarse el pasaporte Covid, utilizar su teléfono móvil o las aplicaciones bancarias, entre otras gestiones telemáticas necesarias en el día a día. Además, se organizan cursos y talleres sobre nuevas tecnologías e Internet.

Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida mediante el fomento de un envejecimiento activo y saludable.

Entre las iniciativas puestas en marcha recientemente, cabe destacar un número de teléfono específico de atención prioritaria y personalizada al que las personas mayores pueden recurrir cuando contactan con el Ayuntamiento para realizar gestiones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas