Conecta con nosotros

Gente | Fuenlabrada

Tres MIR de Fuenlabrada, ganadoras del primer Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado

Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado

EUROPA PRESS – Un equipo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia de Fuenlabrada (Madrid) integrado por Natalia Moreno García (MIR 4ºa. en el Centro de Salud Panaderas), Marina Gonzalez Godoy (MIR 4ºa) e Irene Domingo Pacheco (MIR 1a), ambas del Centro de Salud Francia, se han proclamado vencedoras de la primera edición del Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado.

Este jueves, en el escenario del auditorio principal del Palacio de Congresos de Sevilla, durante toda la mañana se han desarrollado tres rondas de semifinales en las que se han ido descartando hasta 150 participantes. El campeonato se realizaba gracias a la simulación clínica con equipos de soporte vital avanzado bajo la tutela de los instructores del Programa ESVAP de la semFYC. Aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar, los equipos debían realizar las maniobras necesarias que le llevaran a una correcta resucitación.

Este campeonato es una de las actividades prácticas más novedosas convocadas en el transcurso del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que hasta mañana se celebra en Sevilla.

En base al desarrollo de habilidades clínicas se simularon casos clínicos de pacientes adultos relacionados con el manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y situaciones de preparada. Se utilizaron maniquíes de simulación que permiten la realización de las técnicas de reanimación descritas en las guías del ERC, así como monitores con programas de simulación capaces de expresar constantes vitales.

Como semifinalistas han quedado seis jóvenes médicos de familia que ejercen en Sevilla: María Castelló (JMF1a), del Centro de salud San José de la Rinconada; Juan Manuel Reyes (JMF1a), del Centro de Salud Pino Montano B; Patricia Vaca (JMF1a), del Centro de Salud Esperanza Macarena; Araceli Varo (JMF2a), del Hospital de Alta Resolución de Morón de la frontera; Lucia Molinero (JMF2a), del Centro de Salud Montequinto; y Carmen Cruz (JMF 2a), del Hospital de alta precisión de Utrera.

Esta es la primera competición de equipos de soporte vital avanzado (SVA) según el formato del European Resuscitation Council (ERC) en un congreso de la semFYC. Para el desarrollo de la actividad, los inscritos tuvieron que formar, previamente, equipos de SVA compuestos por tres asistentes.

DESARROLLO DEL CAMPEONATO

Un instructor experimentado en ERC exponía a cada equipo un caso clínico que era evaluado posteriormente por varios jueces profesionales: instructores de SVA y expertos en el manejo de pacientes en la emergencia hospitalaria y extrahospitalaria.

Los equipos debían abordar la solución del caso que, tras 10 minutos, era evaluado analizando el escenario más adecuado para cada uno de ellos teniendo en cuenta las habilidades técnicas y la capacidad del grupo para obtener una solución a las dificultades presentadas.

En el transcurso de la actividad se han evaluado los conocimientos y las destrezas necesarias para ofrecer una primera atención cualificada de una parada cardiaca. Pero no solo en lo que a conocimientos técnicos se refiere, de forma genérica, puesto que a RCP implica valores de trabajo en equipo, colaboración en función de un objetivo común o conocimiento de capacidades y limitaciones

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Fuenlabrada

El programa Escuela de Familias y Adolescencia de Fuenlabrada se traslada al parque de La Paz en verano

Escuela de Familias y Adolescencia de Fuenlabrada

EUROPA PRESS – Las sesiones del programa Escuela de Familias y Adolescencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada adquieren un formato más veraniego y desde el próximo martes se celebrarán al aire libre, en el parque de La Paz.

Cualquier padre o madre de hijos adolescentes que quiera mejorar su relación con ellos puede acudir de manera gratuita a estas sesiones que organiza la Concejalía de Bienestar Social desde hace varios lustros.

«Un educador social es el encargado de impartir estos talleres en grupo, dirigidos a padres y madres, en los que durante hora y media y de una manera cercana y divertida se les da orientación, pautas y estrategias que permitan mejorar la comunicación y la convivencia familiar», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

Se han organizado cuatro sesiones, entre las 20.30 y las 22 horas, a las que se puede acudir de manera independiente o en su totalidad. Así, el 19 de julio se abordarán aspectos generales sobre la adolescencia; el 26 de julio, la comunicación y afecto en la familia; el 2 de agosto, las relaciones sociales en la adolescencia y el 30 de agosto, los estudios.

Las inscripciones para las sesiones veraniegas, así como solicitar información, deben realizarse enviando un correo electrónico a pisa@ayto-fuenlabrada.es o por WhatsApp al 689124865.

Los talleres forman parte del Programa municipal PISA que engloba una serie de servicios y actividades municipales enfocadas a adolescentes entre los 12 y 18 años y a sus familias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Fuenlabrada

Más de 200 mayores aprenden a usar el móvil, Telegram o Google Maps en los talleres del Ayuntamiento de Fuenlabrada

mayores talleres Fuenlabrada

EUROPA PRESS – Un total de 206 personas mayores de Fuenlabrada están aprendiendo a usar el smartphone, a hacer videollamadas u organizar viajes por Internet en los talleres ‘Verano Conectados 2.0’ que organiza el Ayuntamiento durante el mes de julio en los centros de mayores.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los talleres son totalmente gratuitos y se imparten en diferentes días y horarios en los centros de mayores Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca. «El objetivo es paliar las dificultades que les supone la brecha digital», ha señalado la concejala del Mayor Ana Pérez.

Hay siete cursos en total: Iniciación en Telegram, Aprender a hacer videollamadas, Fotografía con el móvil, Usa el smartphone, Aprende a organizar un viaje por internet, Ciberseguridad, Cómo usar Google Maps así como la Aplicación del Ayuntamiento para hacer deporte, Vital Challenge.

Durante el año, los mayores disponen de puntos de apoyo digital en los tres centros para facilitar la realización de trámites telemáticos habituales como pedir citas sanitarias, descargarse el pasaporte Covid, utilizar su teléfono móvil o las aplicaciones bancarias, entre otras gestiones telemáticas necesarias en el día a día. Además, se organizan cursos y talleres sobre nuevas tecnologías e Internet.

Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida mediante el fomento de un envejecimiento activo y saludable.

Entre las iniciativas puestas en marcha recientemente, cabe destacar un número de teléfono específico de atención prioritaria y personalizada al que las personas mayores pueden recurrir cuando contactan con el Ayuntamiento para realizar gestiones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas