Conecta con nosotros

Gente | Fuenlabrada

Tres MIR de Fuenlabrada, ganadoras del primer Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado

Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado

EUROPA PRESS – Un equipo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia de Fuenlabrada (Madrid) integrado por Natalia Moreno García (MIR 4ºa. en el Centro de Salud Panaderas), Marina Gonzalez Godoy (MIR 4ºa) e Irene Domingo Pacheco (MIR 1a), ambas del Centro de Salud Francia, se han proclamado vencedoras de la primera edición del Campeonato Nacional de Soporte Vital Avanzado.

Este jueves, en el escenario del auditorio principal del Palacio de Congresos de Sevilla, durante toda la mañana se han desarrollado tres rondas de semifinales en las que se han ido descartando hasta 150 participantes. El campeonato se realizaba gracias a la simulación clínica con equipos de soporte vital avanzado bajo la tutela de los instructores del Programa ESVAP de la semFYC. Aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar, los equipos debían realizar las maniobras necesarias que le llevaran a una correcta resucitación.

Este campeonato es una de las actividades prácticas más novedosas convocadas en el transcurso del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que hasta mañana se celebra en Sevilla.

En base al desarrollo de habilidades clínicas se simularon casos clínicos de pacientes adultos relacionados con el manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y situaciones de preparada. Se utilizaron maniquíes de simulación que permiten la realización de las técnicas de reanimación descritas en las guías del ERC, así como monitores con programas de simulación capaces de expresar constantes vitales.

Como semifinalistas han quedado seis jóvenes médicos de familia que ejercen en Sevilla: María Castelló (JMF1a), del Centro de salud San José de la Rinconada; Juan Manuel Reyes (JMF1a), del Centro de Salud Pino Montano B; Patricia Vaca (JMF1a), del Centro de Salud Esperanza Macarena; Araceli Varo (JMF2a), del Hospital de Alta Resolución de Morón de la frontera; Lucia Molinero (JMF2a), del Centro de Salud Montequinto; y Carmen Cruz (JMF 2a), del Hospital de alta precisión de Utrera.

Esta es la primera competición de equipos de soporte vital avanzado (SVA) según el formato del European Resuscitation Council (ERC) en un congreso de la semFYC. Para el desarrollo de la actividad, los inscritos tuvieron que formar, previamente, equipos de SVA compuestos por tres asistentes.

DESARROLLO DEL CAMPEONATO

Un instructor experimentado en ERC exponía a cada equipo un caso clínico que era evaluado posteriormente por varios jueces profesionales: instructores de SVA y expertos en el manejo de pacientes en la emergencia hospitalaria y extrahospitalaria.

Los equipos debían abordar la solución del caso que, tras 10 minutos, era evaluado analizando el escenario más adecuado para cada uno de ellos teniendo en cuenta las habilidades técnicas y la capacidad del grupo para obtener una solución a las dificultades presentadas.

En el transcurso de la actividad se han evaluado los conocimientos y las destrezas necesarias para ofrecer una primera atención cualificada de una parada cardiaca. Pero no solo en lo que a conocimientos técnicos se refiere, de forma genérica, puesto que a RCP implica valores de trabajo en equipo, colaboración en función de un objetivo común o conocimiento de capacidades y limitaciones

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Fuenlabrada

Una residente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, premiada como la mejor EIR del año

Hospital Fuenlabrada mejor EIR

La enfermera especializada en Pediatría Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez ha sido reconocida con el primer Premio EIR 2022 por su formación como enfermera interna residente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, un reconocimiento tiene como objetivo poner en valor el trabajo, la profesionalidad y la aportación científica de la Enfermería.

Este certamen, impulsado por la Fundación Sanitas y dirigido a los enfermeros internos residentes (EIR), ha recibido 48 candidaturas de seis especialidades de Enfermería procedentes de 31 hospitales españoles, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Todas estas propuestas han sido analizadas por un jurado compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, así como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Universidades.

Además, dentro de estos galardones se reconoce la tarea de los profesionales y las instituciones sanitarias dedicadas a la docencia donde se forman a los futuros especialistas sanitarios. En este contexto, el Hospital Universitario de Fuenlabrada también ha sido premiado como el mejor centro formador en Enfermería.

El acto de entrega contó con la presencia de la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Gema Sarmiento Beltrán, quien recogió el galardón otorgado al centro hospitalario, y la enfermera reconocida con el Premio EIR 2022, Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez.

Durante este acto, Martínez de la Hidalga agradeció el apoyo brindado por familiares, amigos y profesionales del hospital durante su formación como especialista.

APUESTA POR LA FORMACIÓN

El Hospital Universitario de Fuenlabrada apuesta de forma estratégica por la formación de profesionales en todos los niveles del sistema educativo: desde la educación en enseñanza secundaria obligatoria hasta formación de postgrado universitario.

En esta línea, los profesionales del hospital tienen un firme compromiso con la docencia como demuestra su implicación tanto en la formación sanitaria especializada como en los estudios de grado y postgrado.

En el caso de la formación EIR, este centro hospitalario oferta cada año dos plazas de Enfermería Pediátrica, dos plazas de Enfermería del Salud Mental, tres plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológico, una de Enfermería del Trabajo y tres de Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Fuenlabrada

El Ayuntamiento cede a la Fundación AMÁS un nuevo espacio con 62 plazas para personas con discapacidad

MADRID.-Fuenlabrada.- El Ayuntamiento cede a la Fundación AMÁS un nuevo espacio con 62 plazas para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha cedido a la Fundación AMÁS un nuevo centro ocupacional Marcelino Camacho, en la calle Monteblanco, con capacidad para 62 plazas, gracias a la cesión de este espacio a la Fundación AMÁS por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta cesión permitirá optar a la ampliación del número de plazas ocupacionales en 18 y a la creación de 25 plazas de centro de día, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, en el que además recuerda que hasta ahora no había esta oferta en la ciudad.

El centro cuenta con taller de marquetería y de expresión artística, entre otros, y dispone de una cafetería que estará atendida por usuarios del centro.

Durante su visita al centro, el alcalde, Javier Ayala, que ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Raquel López, se ha felicitado de poder facilitar nuevos recursos a entidades u organizaciones que trabajan en estos proyectos de intervención social dirigidos a todos los colectivos que requieren un apoyo especial.

A través de la estrecha colaboración que hay con la Fundación es posible llevar a cabo un amplio abanico de programas destinados a personas con distintas necesidades y de edades que van de 0 años en adelante, ha recalcado el Consistorio.

Entre ellos, el Servicio de Atención Temprana de 0 a 6 años, Tratamientos para población infantil y adolescente y Ocupación y Formación, una iniciativa con carácter inclusivo destinado a mayores de 18 años.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento mantiene desde 2003 un convenio con la Fundación y le cede los espacios situados en Castilla la Vieja, calle Finlandia y calle Reinosa, donde se trabaja con niños y niñas de 0 a 6 años.

Además el Ayuntamiento ofrece a AMÁS una subvención de 25.000 euros destinada al programa Primeros Pasos Juntos para prestación de apoyos en edad temprana, para niños y niñas con discapacidad intelectual o en riesgo de padecerla.

La Fundación AMAS Social es una asociación sin ánimo de lucro que da continuidad a los programas desarrollados con anterioridad por ASPANDI. Su objetivo principal es defender los derechos de las personas con discapacidad, en base a principios de integración social y de normalización, y ofrece apoyo a programas de inclusión de la diversidad funcional, intelectual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas