Conecta con nosotros

Gente | Fuenlabrada

Fuenlabrada participa en un programa para mujeres que dejaron el trabajo por maternidad o cuidados

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS –

Las mujeres de Fuenlabrada que sean paradas de larga duración porque, en su día, tuvieron que dedicarse al cuidado de familiares o a la maternidad tendrán ahora una segunda oportunidad para reincorporarse al mercado laboral.

El Ayuntamiento participa en un nuevo proyecto, ‘Entrena Empleo’, que busca mejorar la inserción laboral de mujeres desconectadas del mercado laboral por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares.

Fuentes municipales han informado de que la primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo derivado de la maternidad o el cuidado de personas familiares.

Posteriormente, con los resultados de la investigación, se diseñará una metodología que atienda a las necesidades detectadas y tenga en cuenta las habilidades y las competencias que las mujeres adquieren o refuerzan durante la maternidad o el cuidado de familiares.

Dicha metodología se pondrá en marcha en 2022 en 12 proyectos pilotos en diferentes territorios del país. Después, se hará una evaluación de los resultados y en 2023 se transferirá la metodología a las administraciones públicas participantes.

RED DE ENTIDADES

De forma paralela, se creará una red de entidades que desarrollan iniciativas con mujeres para compartir experiencias y favorecer la co-creación de actividades innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración La concejala responsable de Empleo y Desarrollo Económico, Soledad Martín, ha destacado la importancia de que las etapas en las que las mujeres quedan fuera del mercado laboral por maternidad o cuidado de familiares «no deben suponer un obstáculo para su vuelta al trabajo, ya que el 70% de las personas que se dedican a estas tareas son mujeres y esto no debe ser un obstáculo para su reincorporación al mundo del trabajo».

El proyecto se llevará a cabo entre junio de 2021 y noviembre de 2023 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares.

FASES

La primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración derivado de la maternidad o del cuidado de personas familiares y su influencia en el acceso al mercado de trabajo.

Con los resultados obtenidos en la investigación, el equipo técnico del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real diseñará a finales de este año una metodología de intervención social con mujeres desempleadas de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas, y a las competencias y las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzando durante la maternidad y la crianza; o durante los períodos de cuidado a familiares, personas mayores y dependientes.

En 2022, comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada.

A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora. Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con mujeres en desempleo de larga duración.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada estudiará los hábitos de movilidad de la ciudadanía para ofrecer soluciones saludables

hábitos de movilidad Fuenlabrada

  • Ya se ha abierto la inscripción de todas aquellas personas que deseen registrarse para participar en este proyecto a través de una App

EUROPA PRESS – Hacer de Fuenlabrada una ciudad cada vez más sostenible es el objetivo de Commuting Limpio, un proyecto de actuación integrada que ofrece una solución innovadora para que las personas que utilizan el vehículo privado modifiquen sus hábitos de movilidad y usen bicicletas, patinetes, se muevan a pie o bien el transporte público.

Con este fin ya se ha abierto el plazo de inscripción para que todas aquellas personas que lo deseen y se muevan de manera sostenible, se registre en el proyecto en el que se estudiarán los hábitos de desplazamiento personal, ha informado el Ayuntamiento este martes en una nota de prensa.

Para participar en esta iniciativa, que estará en vigor durante nueve meses, solo tiene que entrar en esta página web y vincularse con el código QR habilitado, que le llevará a descargarse la aplicación. Esto le permitirá registrarse en Liight y participar en los diferentes retos del proyecto.

La puesta en marcha de esta aplicación es la primera actividad del programa impulsada por el Ayuntamiento y que permitirá conocer los hábitos de movilidad de las personas que se ofrezcan voluntarias y ofrecerá la oportunidad de tomar decisiones en base a la realidad y a las necesidades actuales de la ciudadanía.

El presupuesto destinado al proyecto en global es de 1,5 millones de euros, financiado al 50% por la Unión Europea, a través del Plan Moves Proyectos Singulares, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDEA. Fuenlabrada consiguió con esta iniciativa, ser reconocida como de una de las ciudades más ‘bikefriendly’ del país.

Otras de las iniciativas que se irán implementando de manera paulatina será la ejecución de aparcamientos seguros dentro del parking de la calle Roma –frente a la estación central de Renfe–, el préstamo de larga duración de bicis y patinetes o la instalación de aparcabicis en las estaciones de Cercanías.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Fuenlabrada

Cortes en la avenida de la Hispanidad de Fuenlabrada por las obras del Canal para mejorar la red de colectores

EUROPA PRESS – Desde esta semana permanece cortado al tráfico el tramo de la avenida de la Hispanidad que discurre entre las calles Brasil y Callao, debido a las obras que está realizando el Canal de Isabel II para ampliar y mejorar la red de saneamiento y alcantarillado en la ciudad.

El corte afecta al tráfico solo en sentido bajada. La alternativa que se propone al tráfico rodado es desde la calle Brasil, por la avenida de los Estados hasta la calle Callao. El trayecto permanecerá señalizado con carteles informativos hasta que concluyan los trabajos.

El concejal de Infraestructuras, Antonio González Moldes, pide a los y las conductoras paciencia por las molestias ocasionadas y recuerda que «estas obras van a paliar, una vez finalizadas, las inundaciones que sufre la zona cuando se producen fuertes lluvias y redundarán en una mejor calidad del servicio para la ciudadanía ya que se está colocando un colector con un diámetro de 2,20 metros».

PLAN SANEA

Las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado recogidos en el Plan Sanea, llegarán paulatinamente a la totalidad de los barrios de la ciudad, incluyendo a las áreas industriales

Las actuaciones se basan en un estudio realizado entre el Consistorio y el Canal de Isabel II sobre la situación del saneamiento en el municipio y del que salió un plan director con las obras a ejecutar, recogidas en su mayor parte en el Plan Sanea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas