Conecta con nosotros

Gente | Fuenlabrada

El Pleno de Fuenlabrada aprueba solicitar a la Comunidad que acoja a mujeres y niñas afganas ante el peligro talibán

Fuenlabrada afganas mujeres y niña

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Fuenlabrada pedirá al Gobierno de la Comunidad de Madrid que muestre su voluntad de acoger a personas refugiadas afganas, sobre todo a mujeres y niñas, «cuyos derechos y vidas están en peligro en su país».

Así se ha decidido en una moción aprobada en el último Pleno municipal con los votos a favor de UP, PSOE y Cs, en contra de Vox y la abstención del PP.

En el texto se destaca que Fuenlabrada reafirma «su compromiso como lugar de acogida de población refugiada y muestra su apoyo y solidaridad con las personas afganas». Éstas viven una «situación dramática» a partir de la toma del control de los talibanes, sobre todo mujeres y niñas, cuyos derechos han quedado eliminados y viven bajo una violencia institucional.

Así, se hace hincapié en el texto en la necesidad urgente del esfuerzo solidario que debe hacer la comunidad internacional «para ayudar a este pueblo condenado a la muerte y al horror».

Los acuerdos adoptados se trasladarán a la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Exteriores y al de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

Fuentes municipales han recordado que la localidad fuenlabreña «es un municipio solidario que desde hace años acoge a personas refugiadas de distintas nacionalidades, que padecen situaciones dramáticas huyendo de sus países de origen, a través de convenios establecidos con ONG,s, como por ejemplo Cruz Roja».

Gente | Fuenlabrada

Fuenlabrada incorporará la inteligencia artificial en el cuidado domiciliario de mayores de 30 familias

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Fuenlabrada incorporará la inteligencia artificial a los programas de atención domiciliaria de mayores el próximo año, con asistentes virtuales y tecnología que permitirá «intercambiar datos sobre el estado de la persona» para detectar automáticamente comportamientos «inusuales», según ha detallado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

De esta manera, la localidad aplicará el proyecto piloto Konekta2 con 30 familias de la ciudad. El programa se centra en la incorporación de «asistentes virtuales y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que, conectados a la Red y través de sensores, software y otras tecnologías permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona».

Este sistema detecta la rutina de la persona mayor en su propio domicilio y notifica automáticamente, y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier «conducta inusual a sus familiares». Estos pueden comprobar cualquier posible incidencia y adelantarse a los accidentes ante cambios de rutina y el sistema permite, además, que las personas mayores puedan pedir ayuda mediante la voz.

El programa está dirigido a mayores que vivan solos y que, además, tengan algún tipo de deterioro cognitivo. Será ofrecido a través de los servicios sociales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada dispone de diversos programas de apoyo a las personas mayores que viven solas en sus propias viviendas: comida a domicilio, ayudas para el acondicionamiento del hogar, teleasistencia o ayuda a domicilio.

Continuar leyendo

Gente | Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada subvenciona con 37.000 euros las terapias de una asociación de enfermos de Alzheimer

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste (AFAMSO) han firmado un convenio de colaboración para prestar atención especializada en Fuenlabrada a los afectados por esta enfermedad y apoyo a sus familiares.

En el documento, el Consistorio además de cederles el uso de un espacio en el centro Ferrer i Guardia para desarrollar sus actividades y terapias, les concede una subvención de 37.000 euros para estas.

Algunos de los programas que se aplican están relacionadas con terapias de psicoestimulación para ejercitar la memoria, la orientación o el lenguaje, capacidades estas que se van perdiendo a medida que avanza la enfermedad; terapia ocupacional para la movilidad y la fuerza; relajación, psicomotricidad, y gerontogimnasia son algunas de ellas.

Proporciona también asesoramiento, grupos de apoyo y actividades de ocio específicas en colaboración con la concejalía de Bienestar Social. Con este convenio los enfermos no tendrán que desplazarse a otros municipios, encuentran en Fuenlabrada tratamientos adecuados a su dolencia», ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López. La Asociación AFAMSO es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 por un grupo de familiares.

MÁS SUBVENCIONES

Por otra parte, en los últimos meses el Ayuntamiento ha firmado otros tres convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro subvencionando sus actividades con un montante total próximo a 86.000 euros.

Se trata de la Asociación de Jugadores en Rehabilitación de Fuenlabrada, el Grupo de apoyo a familias monoparentales de Fuenlabrada y a la Asociación para la Protección del Menor (APROME) que gestiona el Centro de mediación familiar y el Punto de encuentro.

Continuar leyendo

Más Leídas