Conecta con nosotros

Gente | Fuenlabrada

El Ayuntamiento reactiva los huertos urbanos municipales para mayores tras la pandemia

  • Entrega a los 60 ‘hortelanos’ cajas de plantones de hortalizas y material de trabajo

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reactivado de nuevo los 60 huertos urbanos accesibles para personas mayores que han estado paralizados durante la pandemia.

El alcalde del municipio, Javier Ayala (PSOE), que ha acompañado a los mayores en la puesta en marcha de la actividad, ha destacado la importancia de la misma, no sólo a la hora de «ir recuperando progresivamente una cierta normalidad, sino para fomentar el envejecimiento activo, fomentar una actividad saludable y generar un espacio de encuentro».

«Es la primera actividad que se pone en marcha con el colectivo de mayores y tanto ellos y ellas como el Ayuntamiento estamos encantados de volver a retomar cierta normalidad de manera paulatina, pero ante todo con seguridad», ha indicado Ayala.

Para fomentar la actividad y ayudar a la vuelta al cultivo, el Ayuntamiento ha obsequiado a las personas que tengan estos huertos urbanos con 60 cajas de plantas y material de trabajo. El contenido de estos packs es de tomates, pimientos, berenjenas, acelgas, cebollas, acelgas, pepinos y lechugas.

La población mayor de Fuenlabrada volverá de esta manera a contar con huertos de 25 metros cuadrados para el cultivo de plantas vegetales y hortalizas. La concesión se realiza por un periodo de 3 años, en esta ocasión se prorroga la que había antes de la pandemia y durará hasta el 30 de octubre de 2023 ya que no se contabilizará el tiempo en el que se han encontrado cerrados.

LABOR SOCIAL

La labor de estas personas mayores, además de satisfactoria a nivel personal, también ha sido beneficiosa para la ciudadanía durante la pandemia. No en vano, durante el año pasado, se donaron más 150 kilos de alimentos procedentes de estos huertos a la asociación San Ricardo Pampuri con el objetivo de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

Debido a la pandemia el Ayuntamiento decidió paralizar la actividad de los huertos para «proteger así a las personas que se encargan de ellos puesto que se encuentran dentro del colectivo más vulnerable».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Fuenlabrada

Una residente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, premiada como la mejor EIR del año

Hospital Fuenlabrada mejor EIR

La enfermera especializada en Pediatría Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez ha sido reconocida con el primer Premio EIR 2022 por su formación como enfermera interna residente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, un reconocimiento tiene como objetivo poner en valor el trabajo, la profesionalidad y la aportación científica de la Enfermería.

Este certamen, impulsado por la Fundación Sanitas y dirigido a los enfermeros internos residentes (EIR), ha recibido 48 candidaturas de seis especialidades de Enfermería procedentes de 31 hospitales españoles, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Todas estas propuestas han sido analizadas por un jurado compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, así como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Universidades.

Además, dentro de estos galardones se reconoce la tarea de los profesionales y las instituciones sanitarias dedicadas a la docencia donde se forman a los futuros especialistas sanitarios. En este contexto, el Hospital Universitario de Fuenlabrada también ha sido premiado como el mejor centro formador en Enfermería.

El acto de entrega contó con la presencia de la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Gema Sarmiento Beltrán, quien recogió el galardón otorgado al centro hospitalario, y la enfermera reconocida con el Premio EIR 2022, Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez.

Durante este acto, Martínez de la Hidalga agradeció el apoyo brindado por familiares, amigos y profesionales del hospital durante su formación como especialista.

APUESTA POR LA FORMACIÓN

El Hospital Universitario de Fuenlabrada apuesta de forma estratégica por la formación de profesionales en todos los niveles del sistema educativo: desde la educación en enseñanza secundaria obligatoria hasta formación de postgrado universitario.

En esta línea, los profesionales del hospital tienen un firme compromiso con la docencia como demuestra su implicación tanto en la formación sanitaria especializada como en los estudios de grado y postgrado.

En el caso de la formación EIR, este centro hospitalario oferta cada año dos plazas de Enfermería Pediátrica, dos plazas de Enfermería del Salud Mental, tres plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológico, una de Enfermería del Trabajo y tres de Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Fuenlabrada

El Ayuntamiento cede a la Fundación AMÁS un nuevo espacio con 62 plazas para personas con discapacidad

MADRID.-Fuenlabrada.- El Ayuntamiento cede a la Fundación AMÁS un nuevo espacio con 62 plazas para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha cedido a la Fundación AMÁS un nuevo centro ocupacional Marcelino Camacho, en la calle Monteblanco, con capacidad para 62 plazas, gracias a la cesión de este espacio a la Fundación AMÁS por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta cesión permitirá optar a la ampliación del número de plazas ocupacionales en 18 y a la creación de 25 plazas de centro de día, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, en el que además recuerda que hasta ahora no había esta oferta en la ciudad.

El centro cuenta con taller de marquetería y de expresión artística, entre otros, y dispone de una cafetería que estará atendida por usuarios del centro.

Durante su visita al centro, el alcalde, Javier Ayala, que ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Raquel López, se ha felicitado de poder facilitar nuevos recursos a entidades u organizaciones que trabajan en estos proyectos de intervención social dirigidos a todos los colectivos que requieren un apoyo especial.

A través de la estrecha colaboración que hay con la Fundación es posible llevar a cabo un amplio abanico de programas destinados a personas con distintas necesidades y de edades que van de 0 años en adelante, ha recalcado el Consistorio.

Entre ellos, el Servicio de Atención Temprana de 0 a 6 años, Tratamientos para población infantil y adolescente y Ocupación y Formación, una iniciativa con carácter inclusivo destinado a mayores de 18 años.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento mantiene desde 2003 un convenio con la Fundación y le cede los espacios situados en Castilla la Vieja, calle Finlandia y calle Reinosa, donde se trabaja con niños y niñas de 0 a 6 años.

Además el Ayuntamiento ofrece a AMÁS una subvención de 25.000 euros destinada al programa Primeros Pasos Juntos para prestación de apoyos en edad temprana, para niños y niñas con discapacidad intelectual o en riesgo de padecerla.

La Fundación AMAS Social es una asociación sin ánimo de lucro que da continuidad a los programas desarrollados con anterioridad por ASPANDI. Su objetivo principal es defender los derechos de las personas con discapacidad, en base a principios de integración social y de normalización, y ofrece apoyo a programas de inclusión de la diversidad funcional, intelectual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas