Conecta con nosotros

Educación | Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada asegura que el colegio Yvonne Blake no tendrá aulas prefabricadas el próximo curso

Fuenlabrada colegios

  • La Comunidad recuerda que este verano se realizarán obras de acondicionamiento para las aulas necesarias

EUROPA PRESS – El concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha asegurado que la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur de la Comunidad de Madrid ha mantenido su compromiso de que el colegio Yvonne Blake no contará con aulas prefabricadas el próximo curso, para acoger a los alumnos que pasan a Educación Primaria.

Como alternativa, según han informado fuentes municipales, se reformarán «varios espacios ya existentes para convertirlos en aulas donde los alumnos puedan recibir sus clases en espacios adecuados».

Ortega solicitó el pasado jueves una reunión urgente con la Consejería de Educación al conocer, por un padre del centro, que la Consejería «tenía intención de retrasar un año más las obras de construcción de las aulas de Primaria», con la consiguiente posibilidad de habilitar aulas provisionales, conocidas popularmente como ‘barracones’.

El concejal también ha conminado al director territorial a iniciar las obras del aulario en enero de 2023 y no en septiembre de ese año, ya que «lleva ya acumulados continuos retrasos en la construcción por fases de este colegio ubicado en el barrio de el Vivero», según el edil.

De esta manera, según explica Isidoro Ortega, «conseguiríamos que la construcción del centro estuviera lista para el curso 2023-2024 y no para el siguiente como es la intención de la Comunidad».

SEGUNDA FASE DE OBRAS

El concejal ha recordado que las obras de la segunda fase del colegio Yvonne Blake deberían haber empezado este mes de enero, la Comunidad las ha retrasado hasta 2023 «pero además, en vez que iniciarlas en enero, ha previsto hacerlo en septiembre, con lo que no estaría listo hasta el siguiente curso».

Ortega ha indicado que el barrio en el que se ubica el colegio, el barrio de El Vivero, «es el barrio con mayor crecimiento de niños de la ciudad y no podemos permitirnos seguir trasladando a los alumnos a otras zonas».

El colegio Yvonne Blake se inauguró en 2019 con dos aulas de infantil para niños de 3 años, alumnos que el próximo curso pasarán a Primaria. La Comunidad de Madrid lo está construyendo en fases, incorporando cursos a medida que van pasando estos primeros escolares.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que la Comunidad de Madrid garantiza la escolarización en Primaria de todos los alumnos del centro. Para ello, durante este verano se realizarán obras de acondicionamiento de espacios para las aulas necesarias.

En concreto, han informado de que las obras de terminación del centro de Fuenlabrada están programadas para comenzar en 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Fuenlabrada

Cerca de 21.000 alumnos de Fuenlabrada se reunirán con 64 escritores en ‘Encuentros con autor’ de la Feria del Libro

Encuentros con autor Fuenlabrada

  • La feria abrirá sus puertas este sábado a las 11 horas y finalizará el próximo domingo a las 21 horas

EUROPA PRESS – Cerca de 21.000 alumnos de medio centenar de centros educativos de Fuenlabrada se reunirán, en sus propias aulas, con 64 escritores e ilustradores del panorama nacional, como Jesús Marchamalo, Care Santos, Concha López Narváez y Joan Manuel Gisbert, en el marco de los ‘Encuentros con autor’ de la Feria del Libro, que se recupera en formato presencial tras dos años de pandemia.

La edil de Cultura, Mónica Sebastián, ha precisado que los autores «debatirán con los alumnos sobre sus obras, tras un proceso previo que los estudiantes han preparado junto a sus profesores». Además, algunos de ellos apadrinarán un clásico de la literatura infantil y juvenil en las aulas de los escolares más pequeños.

La Feria del Libro del municipio cumple 37 años y, como referencia a nivel nacional por fomentar el libro y la animación a la lectura, especialmente entre la población más joven, destacará por «el número de autores de prestigio que colaboran en los colegios e institutos».

Así, el parque de La Fuente acogerá hasta 25 casetas, cinco carpas y un pabellón de actividades en el que se desarrollarán un centenar de actividades abiertas y gratuitas dirigidas a toda la población, como las presentaciones, conferencias, recitales, coloquios y títeres, que darán color al fin de semana con la colaboración de libreros, editoriales y entidades de la ciudad.

La feria abrirá sus puertas este sábado a las 11 horas y permanecerá abierta hasta el próximo domingo a las 21 horas. Los sábados y domingos tendrán un horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Asimismo, se abrirá el próximo lunes y el día 20, de 17.30 a 20.30 horas, excepto el viernes, que cerrará a las 21.30 horas.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha destacado que esta convocatoria «se aleja de los cánones comerciales que rigen estos eventos en otras ciudades y que se centra en actividades y propuestas para toda la familia con un único objetivo: fomentar la lectura, en especial entre el público infantil y juvenil».

ACTIVIDADES

Fuentes municipales han detallado que Fuenlabrada acogerá un año más «el más longevo e importante encuentro con autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil de todos los que se celebran en España: ‘Encuentros con autor'».

Presentaciones de libros, conferencias, recitales, coloquios, cuentacuentos, títeres, caricaturas, talleres infantiles, actividades dirigidas a todos los públicos y a las que se sumará espectáculos de teatro de calle. Los vecinos podrán ver en persona a Lope de Vega, Calderón, Alicia y la Reina de Corazones y a los personajes del mundo Tolkien, entre otros. Además, se ha organizado concursos y premios para todas las edades.

Por otro lado, los ‘Cafés Literarios’ presentarán ediciones especiales de la Feria del Libro con la presencia del escritor y miembro de la Real Academia Española José María Merino y de Alicia Giménez Bartlett, pionera de la novela negra y creadora de Petra Delicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Fuenlabrada

Los vecinos de Fuenlabrada pueden solicitar ya las ‘Fuenbecas’

Fuenlabrada solicitar las Fuenbecas

EUROPA PRESS – Los vecinos de Fuenlabrada pueden solicitar desde este miércoles y hasta el 5 de abril las solicitudes para optar a las becas de estudios ‘Fuenbecas’, unas ayudas económicas directas a las familias con hijos escolarizados en Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básico, Medio y Superior, Educación especial y Aula compensatoria que concede el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Cada estudiante puede beneficiarse hasta de 400 euros y en esta convocatoria los fondos alcanzan los 1,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a la anterior. La cumplimentación de solicitudes se realizará online a través de la página web municipal www.ayto-fuenlabrada.es, desde este miércoles y hasta el día 5 de abril, ambos inclusive.

Para validar las solicitudes realizadas a través de la aplicación web, dispondrán hasta el 6 de abril. Para ello se enviará a las familias un código de 22 dígitos con el que podrán presentar su instancia de manera telemática.

Las familias que no reciban el código podrán rellenar la solicitud online y entregarla presencialmente en el pabellón ‘Fernando Martín’ con cita previa.

Además, se han habilitado dos teléfonos de contacto de la concejalía de Educación: 91 649 88 40 y 91 649 88 36 (con atención en horario de mañana y tarde) y el correo electrónico fuenbecas@ayto-fuenlabrada.es para cualquier consulta.

Fuentes municipales han señalado que el montante total «permitirá elevar las cuantías máximas a percibir hasta los 400 euros, un 25%, según el nivel de estudios (FP Superior) y la renta familiar que este año se ha elevado hasta 42.500 euros».

El pasado año, un total de 13.053 estudiantes se beneficiaron de estas ‘Fuenbecas’, que según los responsables municipales, facilitan que el desarrollo de los alumnos dependa de su «talento» y no del ‘monedero’ de las familias.

De esta manera, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha incidido en que este programa representa «la decidida apuesta y gran esfuerzo que hace este Gobierno municipal por la educación pública y la enseñanza gratuita a través de todas las ayudas que concede».

A los estudios en todas sus etapas en el municipio de Fuenlabrada, concretamente desde infantil hasta la Universidad, este año se sumarán las concedidas a través del programa de inmersión lingüística ‘FuenEnglish’, que permitirá que los alumnos viajen hasta diez días a un país de habla inglesa para aprender el idioma, un proyecto que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas