Conecta con nosotros

Educación | Fuenlabrada

Ayuntamiento de Fuenlabrada adquiere tablets que transforman mensajes en voz para ayudar a alumnos con problemas de habla

Fuenlabrada tabletas

EUROPA PRESS – Los alumnos de los centros de educación especial Juan XXIII y Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada con dificultades para hablar tienen la posibilidad de comunicarse a través de las 27 tablets especiales que convierten los mensajes en voz y que ha adquirido el Ayuntamiento a través de los fondos del programa ‘Fuenconectad@s’.

A través de estas tablets comunicadoras, los chicos con dificultades para comunicarse o hablar debido a su discapacidad, podrán traducir sus mensajes a través de iconos o bien del abecedario del teclado a conversaciones de voz.

El programa ‘Fuenconectad@s’ aprobado para este curso escolar ha permitido a los 82 centros escolares de la ciudad comprar 4.000 tablets para sus alumnos con un presupuesto de 900.000 euros.

PRESUPUESTO

En concreto, a los centros de educación especial se ha destinado un presupuesto de 22.000 euros para invertir en nuevas tecnologías. Esta aportación ha posibilitado proveer a los dos centros de un total de 95 tablets, de las cuales 27 se pueden utilizar como comunicadores para las personas con mayores problemas en el habla.

El alcalde, Javier Ayala, ha visitado este miércoles uno de los centros y ha expresado su satisfacción al comprobar como facilita la comunicación los dispositivos a estos chicos y chicas con necesidades especiales.

«Esta adquisición hará que la relación con sus educadores sea más fluida, al igual que con su familia y compañeros, así como en el desarrollo de su vida diaria», ha destacado.

Educación | Fuenlabrada

Decenas de cometas diseñadas por estudiantes volarán en la Universidad Rey Juan Carlos

  • El campus fuenlabreño de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acoge hoy el vuelo de decenas de cometas diseñadas por estudiantes de distintas etapas educativas. Se trata de un concurso municipal titulado «Fuencometas».

  • Los equipos ganadores del concurso obtendrán como primer premio visitar el hangar de la URJC y ponerse a los mandos del simulador de vuelo instalado en el campus fuenlabreño y los del segundo y tercer premio realizar un recorrido por el Aula de Astronomía de la localidad

Redacción / EUROPA PRESS – Más de un centenar de estudiantes de distintas etapas educativas, incluida la universitaria, participan este viernes en ‘Fuencometas’, un concurso municipal organizado junto con la Asociación Aeroespacial ‘Cosmos’ para que los jóvenes diseñen y construyan sus propias cometas, y las hagan volar en el campus fuenlabreño de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Durante las últimas semanas, según han informado fuentes municipales, los participantes han diseñado y fabricado sus cometas en las aulas, organizados por grupos de 2 a 5 estudiantes, en los niveles de tercero y cuarto de Secundaria, FP, Bachillerato y miembros de la comunidad universitaria de la URJC.

Los equipos ganadores del concurso obtendrán como primer premio visitar el hangar de la URJC y ponerse a los mandos del simulador de vuelo instalado en el campus fuenlabreño y los del segundo y tercer premio realizar un recorrido por el Aula de Astronomía de la localidad.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha elogiado la iniciativa, ya que, a su juicio, servirá «para vincular aún más a la ciudad con su universidad, además de acercarles al mundo aeroespacial mediante una actividad lúdica e interesante como es la fabricación de su propia cometa».

118 PARTICIPANTES

En el concurso participan 118 estudiantes de colegios, institutos y de la universidad, a los que acompañarán profesorado en este evento cuyo objetivo es, por parte del Ayuntamiento, «acercar a la población estudiantil de los últimos años de instituto a la Universidad de su ciudad y propiciar una primera toma de contacto» y, por parte de ‘Cosmos’, «iniciarles en el mundo aeroespacial a través del diseño y la construcción de su primera ‘aeronave’ y pilotarla».

Durante el tiempo de vuelo habrá estudiantes de la Universidad que oficiarán de orientadores con los participantes sobre su futuro académico, mientras ‘Cosmos’ organizará actividades como la fabricación de cohetes y otros experimentos con motor.

La actividad comenzará a las 10 horas y finalizará a las 12.30 horas con la entrega de premios a los ganadores. Además, se sortearán entre los grupos participantes entradas para asistir a partidos de fútbol y baloncesto.

Continuar leyendo

Educación | Fuenlabrada

Ayuntamiento de Fuenlabrada destina 54.000 euros a comprar material informático en colegios y a proyectos de AMPAS

Fuenlabrada AMPAS

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará un presupuesto de más de 54.000 euros a proyectos educativos que desarrollarán las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en los centros docentes a lo largo del curso 2021/22 y a la adquisición de equipos informáticos.

El concejal responsable de Educación, Isidoro Ortega, ha destacado que el objetivo de estas ayudas *es favorecer el desarrollo y la mejora de la convivencia en el ámbito escolar implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, fomentar valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, y trabajar en la prevención del racismo y la xenofobia*.

Así, está previsto trabajar a lo largo del curso escolar a través de la organización de talleres, semanas culturales, jornadas educativas, encuentros y debates.

El edil ha añadido que este curso han sido 46 las AMPAS que han solicitado las subvenciones para desarrollar proyectos educativos y 35 las AMPAS que también lo han pedido para la adquisición de equipos informáticos.

El Ayuntamiento subvenciona desde hace años estos programas educativos con los que los centros completan la formación del alumnado con programas sociales, culturales y de ocio.

Continuar leyendo

Más Leídas