Conecta con nosotros

Política local | Ciempozuelos

PSOE de Ciempozuelos pide la dimisión del exalcalde y portavoz de CPCI por tener supuestas «sociedades ‘offshore'»

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El PSOE de Ciempozuelos ha pedido este miércoles la dimisión del exalcalde y actual portavoz de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), Pedro Torrejón, de su cargo por tener presuntamente sociedades ‘offshore’ en paraísos fiscales.

Los socialistas han aludido a la investigación de ‘Pandora Papers’ desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y la publicación de la posible tenencia de entidades opacas domiciliadas en paraísos fiscales para la evasión de impuestos –«en la que se encuentran implicadas infinidad de personalidades públicas»–, según la cual, se ha conocido la implicación de Torrejón en la trama, información que, según la agrupación local, «no ha sido desmentida» por el afectado.

El PSOE ha recordado que Pedro Torrejón «fue ya condenado a un año de prisión e inhabilitación por falsedad en documento mercantil en la trama de corrupción conocida como ‘Caso Ciempozuelos'».

Así, ha manifestado que, entre otras cuestiones, Torrejón «había ingresado 900.000 euros en Andorra para evitar la fiscalidad».

El Partido Socialista de Ciempozuelos, que se personó como acusación particular entonces, considera que «un concejal con estos antecedentes, en suma a lo hecho público hoy, no puede continuar representando a los ciudadanos en una institución tan digna como el Ayuntamiento«.

La alcaldesa y secretaria general del Partido Socialista de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha manifestado que «cualquier cargo público debe ser máximo ejemplo ético y legal».

«Resulta indecente que una persona que toma decisiones sobre el destino de los impuestos de los ciudadanos, tenga como práctica habitual evadir los mismos», ha esbozado.

La macroinvestigación internacional llevada a cabo por periodistas de más de 100 países, en la que han participado el diario ‘El País’ y ‘La Sexta’, ha examinado 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades ‘offshore’.

Política local | Ciempozuelos

Luz verde en Ciempozuelos a los 430.000€ de crédito con el que reparar calles dañadas por ‘Filomena’

Ayuntamiento de Ciempozuelos

EUROPA PRESS – El Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha sacado adelante en el Pleno de este jueves la modificación presupuestaria de 430.000 euros para pedir un crédito que permita arreglar y reacondicionar las calles dañadas por la tormenta ‘Filomena’, según ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Gobierno local ha explicado que la propuesta ha sido aprobada gracias a los votos a favor de Ahora Ciempozuelos, Ciudadanos y PSOE. PP y Vox han votado en contra, mientras que el CPCI se ha abstenido.

Este punto tuvo su debate en el Pleno del pasado mes de junio, donde obtuvo los votos en contra de Ahora Ciempozuelos, PP y CPCI, y los concejales de Vox se abstuvieron.

En aquella ocasión, la petición del crédito ascendía a 600.000 euros ya que incluía el dinero necesario para completar el presupuesto de restauración del edificio del antiguo Ayuntamiento, un importe que «ha sido necesario dejar a un lado» para llegar a un acuerdo y «no perder» las subvenciones que el Gobierno Central va a dar para recuperar los daños de ‘Filomena’.

Los partidos de la oposición han alegado que las calles que iban a ser asfaltadas por los daños de ‘Filomena’ necesitaban cambiar el saneamiento. Sin embargo, el Consistorio ha explicado que la subvención del Estado no cubriría este arreglo al no ser consecuencia de la tormenta y el Ayuntamiento «no tiene el dinero» para hacerle frente.

Asimismo, el Gobierno local ha asegurado que los proyectos de renovación de saneamiento tardan años y la subvención es necesario justificarla en este momento porque si no «se perdería el dinero» que correspondería a Ciempozuelos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que continúa trabajando en conseguir los 170.000 euros que faltan para completar el presupuesto de restauración del edificio del antiguo Ayuntamiento para «recuperar parte de su historia cultural».

Continuar leyendo

Política local | Ciempozuelos

PSOE y Ahora Ciempozuelos acuerdan pactar presupuestos y el destino de los fondos europeos

plaza de Ciempozuelos

  • Ambos partidos alcanzan un acuerdo para sacar adelante proyectos puntuales

EUROPA PRESS – El PSOE y Ahora Ciempozuelos han alcanzado un acuerdo programático y de bases para poder hacer prosperar los presupuestos municipales de 2022, así como fijar «criterios de asignación de los fondos europeos Next Generation».

Sin llegar a ser un acuerdo de Gobierno, ambas formaciones han elaborado un documento de consenso para «buscar puntos de encuentro» en materia presupuestaria, de obras e infraestructuras y en la búsqueda de un «compromiso para elaborar un plan de lucha contra la pobreza» o de mejora de los servicios públicos.

Así, se han comprometido a que, antes del 30 de agosto, cada partido entregue sus «prioridades presupuestarias» y pactar en septiembre «un acuerdo de modificación presupuestaria que recoja todos los puntos acordadas», entre ellas, la remodelación de la Casa del Reloj.

La hoja de ruta incluye que en octubre el PSOE presente su propuesta de borrador de presupuesto.

FONDOS EUROPEOS

Además, PSOE y Ahora Ciempozuelos han consensuado que el reparto de fondos europeos atienda a la mesa del pacto ‘Plan de Recuperación de Ciempozuelos’, firmado en julio de 2020 y las reuniones comenzarán en septiembre.

Al tiempo, se avanzará en un plan de choque contra la pobreza, para «una mejor definición de las líneas de ayudas para el año 2022 dentro del ‘Pacto por la reconstrucción'». También, estudiarán la viabilidad en octubre de crear un área de Derechos Sociales en la ciudad.

En materia de obras, solicitarán un crédito de 430.000 euros para afrontar «necesidades» tras el temporal ‘Filomena’ y destinar los 5 millones de los fondos del Plan de Inversiones Regional (PIR) a gasto corriente (25%) y rehabilitación integral (75%).

Ambas formaciones constituirán una comisión de seguimiento de las propuestas y el calendario de reuniones.

Continuar leyendo

Más Leídas