Conecta con nosotros

Gente | Ciempozuelos

Trabajadores de saneamiento de Ciempozuelos se concentrarán este viernes y aplazan la huelga de basura y limpieza viaria

Trabajadores de saneamiento de Ciempozuelos

EUROPA PRESS – CC.OO. del Hábitat Madrid ha anunciado una concentración de los trabajadores de saneamiento urbano de Ciempozuelos frente al Ayuntamiento para este viernes y el aplazamiento de la huelga indefinida de basura y limpieza viaria hasta el día 3.

El sindicado convocó el paro indefinido para los 23 trabajadores municipales de saneamiento urbano, que incluye la limpieza pública viaria y la recogida de basuras, a partir de las 23 horas del martes 22 de marzo, tras la negativa de la empresa concesionaria del servicio, FCC Medio Ambiente, a negociar el convenio.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que la huelga indefinida se aplaza hasta el próximo día 3 de abril después de que diferentes grupos políticos del Consistorio hayan solicitado información sobre el conflicto.

En cualquier caso, previamente, el día 1, llevarán a cabo una concentración en la puerta del Ayuntamiento «para denunciar la situación de abandono absoluto en la que se encuentran, tanto en la negociación del convenio con la empresa, como por parte del Gobierno municipal».

En este sentido, desde el sindicato han lamentado que el equipo de Gobierno municipal «ni siquiera se ha dirigido a la plantilla para preguntarles por su situación, los motivos de la huelga y su situación laboral», al tiempo que ha señalado que los grupos de la oposición también desconocían la situación.

El origen del conflicto viene por la negociación del convenio colectivo, que se prolonga ya más de dos años. Lleva caducado desde enero de 2020 y no ha sido posible alcanzar ni siquiera un acercamiento, con ofertas de subida salarial realmente ridículas por parte de la empresa adjudicataria de 50 céntimos diarios, y además vinculadas al absentismo, según ha explicado CC.OO. del Hábitat de Madrid.

El sindicato ha recordado que un trabajador de los servicios de saneamiento de Ciempozuelos gana prácticamente el salario mínimo interprofesional, siendo el salario de un peón de 14.30 euros anuales, lo que supone la cifra más baja de todos los servicios de saneamiento urbano de la Comunidad de Madrid.

«CC.OO. del Hábitat Madrid denuncia que el equipo de gobierno no ha tomado ninguna iniciativa en apoyo a la plantilla, ni tan siquiera se ha puesto en contacto con los representantes sindicales para conocer los motivos de su situación laboral, los motivos del conflicto e intentar cualquier ayuda o mediación frente a la empresa para tratar de solucionar el conflicto», ha criticado.

En la misma línea, ha subrayado que la «situación de completa pasividad» es tal que ni siquiera se ha informado de la situación de huelga a los demás grupos municipales ni se ha informado a los vecinos y vecinas, que serán los verdaderos afectados del conflicto.

El responsable de Saneamiento Urbano de CC.OO. del Hábitat Madrid y responsable de la negociación, Pedro Morán, ha calificado de «vergüenza» esta situación «tanto por parte de la empresa adjudicataria como del equipo de gobierno».

«Por parte de la empresa, realizando ofertas de negociación que son ofensivas para cualquiera que tenga un mínimo de decencia, como es medio euro al día de subida y condicionado a no tener bajas de Incapacidad Temporal, y por parte del Ayuntamiento por consentir tener el servicio de limpieza y recogida peor pagado de toda la Comunidad de Madrid, con trabajadores y trabajadores en condiciones completamente precarias», ha explicado.

Finalmente, ha considerado «normales» las críticas permanentes de los ciudadanos sobre el estado de la limpieza del municipio pero ha recalcado que «la responsabilidad es del Ayuntamiento, que no dota de los medios necesarios, ni técnicos ni económicos», y de la empresa adjudicataria, «cuyo único interés es obtener beneficios aún a costa de tener a los trabajadores peor pagados de la Comunidad de Madrid».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Ciempozuelos

Ciempozuelos tendrá en San Isidro un servicio especial de recogida de residuos y limpieza viaria

Ciempozuelos servicio de recogida de residuos

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha previsto un servicio especial de limpieza viaria y recogida de residuos en el recinto ferial, del 12 al 15 de mayo, que se instalará con motivo de las Fiestas de San Isidro, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta medida pretende garantizar la limpieza del recinto ferial, prestando mayor atención a aquellas zonas donde se pueda generar mayor cantidad de residuos, manchas y olores, como son las de los puestos de distribución de comida y bebida.

Para facilitar a los feriantes el depósito y recogida de residuos, se les va a entregar bolsas de residuos de gran capacidad y se va a ofrecer desde el Ayuntamiento un servicio especial de recogida ‘puerta a puerta’.

De este modo, los servicios de limpieza pasarán por los puestos de distribución de comida y bebida dos veces al día, la primera recogida será a partir de las 5 a.m. y la segunda a partir de las 17 horas, esta última siempre y cuando la afluencia del público permita su entrada.

Además, se van a colocar contenedores de gran capacidad para la recogida separada de residuos (fracción de orgánica, resto, envases, vidrio y papel-cartón) a lo largo del recinto ferial para reforzar los ya existentes en la zona.

Desde la concejalía de Medioambiente se recuerda que para garantizar la limpieza durante las Fiestas de San Isidro, se requiere la colaboración de todos.

Los responsables de los puestos deberán mantener los residuos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, y entregar los residuos en condiciones adecuadas de separación por fracciones, debidamente embolsados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Ciempozuelos

Desconvocada la huelga de saneamiento urbano de Ciempozuelos al llegar a un acuerdo

Desconvocada la huelga de saneamiento urbano de Ciempozuelos

  • Contempla una subida salarial en torno al 7,5% con carácter retroactivo, según CCOO

EUROPA PRESS – La huelga indefinida de saneamiento urbano en Ciempozuelos ha sido desconvocada al alcanzarse un acuerdo de cara el nuevo convenio colectivo, que contempla una subida salarial en torno al 7,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, entre otras medidas, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, de 2020 a 2023, y recoge «gran parte de las principales reclamaciones de la plantilla», ha indicado el sindicato, que ha destacado además de la subida salarial, la conversión de tres contratos indefinidos o la cobertura de bajas del 100% en caso de accidente laboral y el 75% en caso de incapacidad temporal desde el primer día.

Asimismo, incluye el aumento de los pluses funcionales y de los festivos y de los domingos, así como el cambio de libranza de los conductores, que pasarán a librar dos días más al mes a partir de 2023. En ese mismo año se abonará una paga no consolidable de 150 euros.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de Ciempozuelos ha aprobado por unanimidad el preacuerdo alcanzado en la noche del lunes en la negociación del convenio colectivo tras una jornada de huelga.

El convenio llevaba caducado desde 2019 y la negociación se ha prolongado durante más de dos años porque, ha explicado el sindicato, «las ofertas de la empresa sólo incluían el aumento de los complementos de absentismo y funcionales». El sindicato había convocado una huelga indefinida en Habitat Madrid, que comenzó el pasado domingo en la empresa adjudicataria del servicio, FCC, con 23 trabajadores en el servicio de saneamiento urbano.

Desde CC.OO. también han criticado el papel del Ayuntamiento del municipio, que se comprometió a «mediar en el conflicto y realizar una revisión de los costes laborales del servicio» pero «finalmente no aportaron nada, desapareciendo de escena», ha reprochado el sindicato.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas