Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos recurrirá la apertura de expediente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Arroyomolinos expediente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Arroyomolinos recurrirá, a través de sus servicios jurídicos, la apertura del expediente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que exige que sean los propios municipios por los que transcurre el río Guadarrama los que se hagan cargo del coste de su limpieza y mantenimiento.

«Esta reclamación nos pilla totalmente por sorpresa y será recurrida por nuestros servicios jurídicos como no puede ser de otra manera. La administración competente dentro del Dominio Público Hidráulico es la Confederación Hidrográfica del Tajo. Nos quieren imputar a los ayuntamientos sus costes de limpiezas y mantenimientos», ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Luis Quiroga.

El concejal ha subrayado, además, que «no es de recibo que se llegue a unos acuerdos», que cada administración asumiese lo acordado, lo pagasen y colaborasen cediendo parcelas municipales y ahora, «por sorpresa», les «repercutan el gasto que les generó la parte que ellos habían asumido». «No nos parece ético y, por eso, vamos a defender los intereses municipales hasta donde haga falta», ha apuntado.

El expediente abierto por la Confederación se refiere a una serie de actuaciones llevadas a cabo en el año 2021, tras varias reuniones que se celebraron en el año 2020 y en las que, dada la confluencia de competencias y con el interés mostrado por todas las partes de intentar atajar la problemática de vertidos en la zona de río, se actuaría de forma conjunta, han explicado desde el Gobierno municipal en un comunicado.

ACUERDOS Y ACTUACIONES

Así, el Consistorio ha explicado que durante estos encuentros se llegó a acuerdos en los que la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid retirarían los residuos del Dominio Público Hidráulico (competencia de la CHT) y de la Vía Pecuaria (competencia de la Comunidad de Madrid) mediante la empresa Tragsa, empresa estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De este modo, los ayuntamientos cederían una parcela (como fue el caso de Arroyomolinos) para la separación de los residuos y abonarían la gestión de los mismos en las plantas de reciclaje.

En el caso de este ayuntamiento, se autorizó a Tragsa al traslado de residuos y abonándose los costes de gestión mencionados. Asimismo, se acordó que desde el Ayuntamiento se realizarían actuaciones de vigilancia para garantizar la seguridad de los trabajos, labores que han continuado para paliar en la medida de lo posible nuevos vertidos.

De igual manera, el Consistorio realizó otras tres limpiezas en taludes, caminos y veredas próximas a los lugares donde CHT y Comunidad de Madrid realizaron sus actuaciones, «lo que ha supuesto una importante inversión con cargo a las arcas municipales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Arroyomolinos

Arroyomolinos incrementará sus zonas verdes con 7.500 nuevos árboles y arbustos en los próximos 4 años

Arroyomolinos contará con 7.500 nuevos árboles

EUROPA PRESS – Arroyomolinos incrementará en los próximos cuatro años sus zonas verdes con 7.500 nuevos árboles y plantas autóctonas gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA).

Según ha precisado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, de estos 1.500 se plantarán a lo largo de este año 2022.De este modo, se pretende potenciar los beneficios ecológicos de nuestro entorno, mejorar las condiciones de la vida silvestre y sensibilizar a todos los vecinos, especialmente a los más pequeños, en la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto incluye un «intenso» programa divulgativo y educativo en valores medioambientales tanto para los escolares como para el resto de arroyomolinenses. Así, se llevarán a cabo diferentes talleres y jornadas de actividades dirigidas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los que se incidirá de manera lúdica en el conocimiento de las especies autóctonas plantadas y sus beneficios para el medio ambiente.

Además, se realizarán plantaciones simbólicas entre los más pequeños y se llevarán a cabo campañas de divulgación para todos los ciudadanos del municipio.

Esta acción se une a otras muchas que se llevarán a cabo desde el Consistorio en esta materia. Y es que, recientemente se ha culminado el inventario de árboles y especies arbóreas de la ciudad lo que permite tener una fotografía general del estado actual de las zonas verdes y poder actuar allí donde sea necesario.

En este sentido, próximamente se procederá a la compra de ejemplares para la puesta en marcha de Plan de Alcorques, así como se repoblarán diversas zonas del entorno urbano a interurbano de Arroyomolinos.

APUESTA POR LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE

Los primeros 1.500 ejemplares de árboles y arbustos se plantarán en el Parque del Mar Menor. A ellos, se unirán otros 6.000 ejemplares más a lo largo de los próximos 4 años en las zonas de la Calle Madrid, Avenida de Islandia y Avenida Unión europea.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Ana Millán, ha querido agradecer al director-gerente del IMIDRA, Sergio López, su «apuesta por la naturaleza, su implicación con el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, con Arroyomolinos«.

«Si algo caracteriza a nuestro municipio es la naturaleza. Tenemos entorno privilegiado –como es el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama–, y el 50% de nuestra superficie son espacios naturales protegidos», ha asegurado la regidora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas