Conecta con nosotros

Gente | Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos pone en marcha el Programa Municipal de prevención de suicidios en la localidad

Programa Municipal de prevención de suicidios en Arroyomolinos

  • Con el fin de prevenir, sensibilizar, detectar e informar sobre las conductas de riesgo

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto en marcha el Programa Municipal de prevención de suicidios en la localidad, un programa que tiene como objetivo la concienciación, sensibilización, información, formación y promoción de la salud mental, así como la erradicación de los estigmas sociales relacionados con ella, ha informado este jueves el Consistorio en una nota de prensa.

De este modo, con este nuevo Programa Municipal de prevención de suicidios en el que trabajarán varias concejalías de forma transversal, Arroyomolinos se declara como ciudad comprometida con la prevención del suicidio y la atención a las personas que han intentado acabar con su vida.

Entre otras medidas, se desarrollará una campaña específica, se creará un programa orientado a niños y adolescentes en el que se trabajarán, a través de diversos formatos, la autoestima, la ansiedad, el acoso y la violencia, entre otros.

Por otro lado, se pondrá en marcha un programa de apoyo a las familias y una campaña dirigida a la prevención del suicidio y la soledad en nuestros mayores que promueva la autonomía y combata el aislamiento social, factores determinantes en la prevención del suicidio.

Además, y como símbolo de este compromiso, se iluminarán cada 10 de septiembre diferentes espacios municipales con el fin de visibilizar el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

GABINETE DE COMUNICACIÓN EL SUICIDIO EN DATOS

El pasado mes de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada orientada a tomar conciencia de un problema cada vez mayor en España.

Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, este problema se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en personas de todas las edades a nivel mundial, lo que supone importantes desafíos para los expertos en prevención del suicidio, que han constatado su aumento tras la crisis del Covid-19.

Así, según la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), que presentaron el Libro Blanco de ‘Depresión y suicidio 2020: Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental’, cada año 3.500 personas se suicidan en nuestro país, representando la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años.

Para niños y jóvenes, aunque su incidencia es menor que si lo comparamos con los adultos, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. En los últimos 20 años, más de 1.000 niños y jóvenes entre los 5 y los 19 años se han suicidado en España.

Gente | Arroyomolinos

La Cabalgata de Arroyomolinos será «más segura» por el Covid, no se lanzarán caramelos y los Reyes no saludarán al final

EUROPA PRESS – Arroyomolinos contará con «todas las medidas de seguridad y protección vigentes» con el fin de evitar accidentes y posibles contagios por Covid durante la Cabalgata de Reyes de este miércoles en la que no se lanzarán caramelos y Sus Majestades no saludarán al final.

Así lo ha manifestado hoy la alcaldesa del municipio, Ana Millán, quien ha presentado el dispositivo que coordinará las labores de Policía Local, Protección Civil y efectivos del Consistorio ante este acontecimiento, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

Este protocolo de actuación se ha presentado a lo largo de un acto en el que también ha participado el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

«En Arroyomolinos podemos estar muy orgullosos del trabajo de nuestros efectivos, tal y como han demostrado en Filomena, como siguen demostrando a la hora de afrontar la crisis del Covid o como hoy con este magnífico dispositivo que han preparado para la Cabalgata», ha señalado Millán, quien ha apelado a «la responsabilidad y a la sensatez para evitar posibles contagios»

UNA CABALGATA MÁS SEGURA

La Cabalgata de Reyes de Arroyomolinos dará comienzo a las 18 horas en la calle Suiza y llegará hasta la glorieta de la Constitución, pasando por la calle Marbella, calle Almería, Avenida de las Castañeras, calle Castilla-León y calle Madrid.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid se ha transmitido a la ciudadanía una serie de consejos básicos para disfrutar sin riesgos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19, así como evitar accidentes en los cortejos que acompañan la llegada de los Reyes Magos, subrayando la importancia de seguir atentamente las indicaciones de la organización y del personal de seguridad de estos eventos.

De este modo, a la hora de ver la cabalgata, recomiendan elegir un sitio seguro y a una distancia prudente, para minimizar la posibilidad de accidentes con los vehículos. Asimismo, se recomienda prestar especial atención a los niños, siendo conveniente llevarlos siempre de la mano, no perderlos de vista y que estén siempre acompañados por un adulto.

Se aconseja también estar pendientes de personas mayores y de aquellas con movilidad reducida, que deben de situarse en zonas amplias, a fin de facilitar una salida rápida en caso de que surja algún imprevisto o situación de emergencia.

Además, se reitera la prohibición de situarse en espacios no autorizados y la de subirse al mobiliario urbano u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos y provocar caídas.

Una vez finalizada la cabalgata, y con el fin de garantizar la seguridad, hay que abandonar el lugar de forma ordenada y siguiendo las indicaciones de la organización.

Continuar leyendo

Gente | Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos estrena nueva Sede Electrónica para acercar la administración a los vecinos

Arroyomolinos Sede Electrónica

  • Los vecinos podrán acceder desde sus dispositivos a La carpeta del ciudadano, Portal de contratación, Descarga de documentos o Cita Previa

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su departamento de nuevas tecnologías, ha puesto hoy en marcha su nueva Sede Electrónica con el objetivo de acercar la Administración a todos los vecinos, ha informado este martes el Consistorio en una nota de prensa.

Así, en colaboración con la empresa add4u, se ha diseñado una web específica adaptada a las necesidades del municipio y que nace con unas premisas muy claras: ser sencilla, accesible y estar automatizada para realizar trámites de la manera más rápida posible, pero siempre dentro del marco normativo estatal y autonómico.

En este sentido, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha destacado que con esta nueva Sede Electrónica se confirma, una vez más, la «apuesta decidida por la calidad y mejora de los servicios de atención a la ciudadanía». «Seguimos trabajando para acercar la Administración a nuestros vecinos; modernizando y ampliando todos los servicios, y facilitándoles -en todo lo posible- sus trámites y gestiones», ha señalado.

ASÍ FUNCIONA LA SEDE ELECTRÓNICA

Una vez que los vecinos accedan a esta nueva Sede Electrónica, a través de la web del Ayuntamiento www.ayto-arroyomolinos.org se encontrarán ‘La carpeta del ciudadano’ donde tendrán acceso a Registros de entrada, salida, documentación, Notificaciones telemáticas, certificado de padrón y portafirmas.

También se podrá acceder a otros servicios como: Portal de contratación, Tablón de anuncios, Portal de participación, Validación, descarga de documentos con csv o Cita previa.

Por otro lado, tras un intenso proceso de consultoría y simplificación del diseño de los Robots de Procesos públicos de GestDoc360, se ha conseguido reducir el trámite de presentación de solicitudes dando como resultado una tramitación mucho más ágil.

Además, la página cuenta con un completo catálogo de procedimientos donde los vecinos los podrán localizar por los estados vitales, áreas municipales o aquellos procesos que se encuentren abiertos en la actualidad.

La nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Arroyomolinos cumple con la normativa del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, en su nivel Alto; y con el Esquema Nacional de Interoperabilidad, ENI, para hacer de ella un lugar seguro, accesible e interoperable para todos los vecinos del municipio. Más información en www.ayto-arroyomolinos.org.

Continuar leyendo

Más Leídas