Conecta con nosotros

Gente | Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez y Cáritas Diocesana de Getafe firman un convenio para la gestión del albergue San Vicente de Paúl

Aranjuez y Cáritas Diocesana de Getafe

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el Director de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Alfredo Carrero López, han firmado en la mañana de ayer la renovación del Convenio para continuar con la colaboración en la atención y asistencia a la población transeúnte, adecuando las condiciones de su colaboración a la situación actual.

El objetivo principal del presente Convenio es establecer las condiciones y compromisos aplicables a la concesión directa, por el Ayuntamiento de Aranjuez, de una subvención nominativa a la entidad beneficiaria, Cáritas Diocesana de Getafe, para el desarrollo de acciones destinadas a la atención y asistencia a la población transeúnte de Aranjuez.

Desde el año 1996, el Ayuntamiento de Aranjuez y Cáritas Diocesana de Getafe vienen colaborando mediante Convenio al citado objeto y que incluye la cesión de uso y mantenimiento del Albergue de Transeúntes “San Vicente de Paúl” que, además, sirve de marco para la realización de las correspondientes acciones.

En la renovación del Convenio han quedado establecidos los compromisos que asumen, respectivamente, Ayuntamiento de Aranjuez y Cáritas Diocesana de Getafe. En atención a ello, el Consistorio municipal aportará 7.000 euros anuales para asumir los gastos derivados de las acciones objeto del renovado Convenio. Estos gastos incluirán los suministros de material de limpieza, luz, agua y gas natural y adquisición de alimentos, así como todas aquellas reformas o reparaciones que sean necesarias para la conservación del edificio del Albergue.

Por parte de Cáritas Diocesana de Getafe, los compromisos se concretan en asumir la responsabilidad de dirigir, organizar, controlar y administrar el centro, en gestionar la captación de recursos que complementarán las necesidades que el Albergue tiene para realizar sus objetivos de debida atención a los transeúntes. Para ello, aportará el personal, contratado y voluntario, que se precise.

Además, colaborará con el Ayuntamiento poniendo a su disposición las plazas que puedan ser necesarias para cubrir las necesidades eventuales de la población residente en el municipio, en supuestos de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión social.

De forma conjunta, Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Getafe, procederán a seleccionar y designar a los voluntarios que colaborarán en los programas y a asignar una persona para la coordinación de las acciones recogidas en el Convenio.

La Alcaldesa ha manifestado, en nombre de todos los vecinos, su “gratitud a quienes durante más de dos décadas llevan realizando tan importante labor social en beneficio de las personas sin hogar, contribuyendo a su denuncia y dignificando procesos que se encuentren transitando por estas situaciones de pobreza extrema”, en clara referencia de agradecimiento en favor de las “Mercedarias de la Caridad”, comunidad religiosa que es quien, día a día, gestiona y dirige el Albergue.

María José Martínez de la Fuente ha destacado que “el Albergue de Transeúntes San Vicente de Paúl no sólo busca cubrir las necesidades más básicas de estas personas, sino que, además, pretende ser un espacio de acogida, atención y acompañamiento donde se trabajan aspectos relacionados con el área laboral, social, familiar y sanitario que faciliten el encauzamiento de su vida, así como su inserción en la sociedad.

“Gracias a vuestra labor solidaria y muy útil en beneficio de este colectivo en situación de máxima vulnerabilidad muchas de estas personas consiguen recuperar su imagen plena como ciudadanos de derechos y de obligaciones”. “Sois un ejemplo a seguir para todos los ribereños”, ha concluido la Alcaldesa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Aranjuez

El paro baja en Aranjuez en el mes de abril en 112 personas

paro Aranjuez abril

  • La caída del desempleo sitúa la cifra total de desempleados en 3.886 personas, lo que supone un descenso del paro de 909 personas (-18,96%) respecto a abril de 2021.

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – El número de desempleados registrados en Aranjuez bajó en 122 personas en abril, lo que indica una caída del desempleo del 3,07% respecto al mes anterior, según los datos recogidos en el Servicio Regional de Empleo. El descenso del paro en la localidad ribereña, además, supera al producido en el conjunto de España (-2,7%).

Por sectores, las cifras de paro se reducen especialmente en el sector servicios (-4,86%); en el sector de la construcción (-2,85%) y en el sector de la agricultura (-1,56%). Por el contrario, se ha producido un aumento del desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior (+8,25%) y en el sector industrial (+4%).

Miguel Gómez Herrero, Concejal Delegado de Empleo, ha destacado: “Con respecto a los datos correspondientes al mes abril de 2021, es decir, la tasa interanual, el paro en nuestra ciudad se ha reducido en un -18,96%, lo que significa que 909 personas han encontrado trabajo en este periodo”.

Y ha añadido: “Teniendo en cuenta que, en Aranjuez, en 10 de los últimos 12 meses el desempleo ha descendido y que en la actualidad hay 392 personas desempleadas menos de las que había en marzo de 2020, justo antes de que irrumpiera la pandemia, estamos ante datos muy positivos”.

“Nuestro compromiso -ha asegurado el Concejal Delegado de Empleo- es seguir trabajando en la misma línea de esfuerzo y colaboración junto con empresarios, autónomos y trabajadores por cuenta ajena para potenciar la actividad económica de la ciudad y, así, generar empleo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez pone en marcha talleres de autoprotección para mujeres

talleres de autoprotección para mujeres en Aranjuez

  • En esta edición se realizarán cuatro talleres por grupo pudiendo elegir grupo de mañana o tarde.

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Aranjuez pone en marcha unos talleres de autoprotección para mujeres. En esta edición se realizarán cuatro talleres por cada uno de los dos grupo, pudiendo elegir grupo de mañana o tarde. Los talleres son gratuitos y se pueden inscribir en ellos las mujeres que así lo deseen a partir de los 15 años de edad (las menores con autorización).

El grupo de mañana serán los días 18 y 25 de mayo, y el 1 y 8 de junio, en horario de 10 a 12 horas. El grupo de tarde serán los días 13 y 27 de mayo, y el 3 y 10 de junio, en horario de 17 a 19 horas. Las plazas ofertadas serán 30 personas por cada uno de los grupos.

En estos talleres de autoprotección se impartirá una formación, de cara a su protección en situaciones de crisis, mediante técnicas de autoprotección basadas en la utilización de la técnica sobre la fuerza y que resultan muy útiles para su defensa en caso de ser acosada o agredida.

Las mujeres participantes en estos talleres serán aleccionadas en una serie de tácticas de defensa muy útiles para adquirir destrezas sin que sea necesario tener conocimientos previos en artes marciales. Con ello, se pretende mejorar la seguridad en sí mismas, en definitiva, aumentar su autoestima.

Los objetivos principales de las Jornadas son los siguientes:

  • Adquirir conocimientos y resolver dudas, sobre diferentes aspectos jurídicos, sociales y policiales referidos a la violencia de género.
  • Aprender conocimientos básicos sobre medidas de protección, así como adquirir habilidades técnicas y destrezas de defensa personal encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales.
  • Aprender normas básicas para aumentar la seguridad personal.

Principios Fundamentales:

  • Control del estrés.
  • Evaluación de la situación.
  • Conocimiento y utilización de usos y medios propios.
  • Resolución táctica/técnica / huida de la zona de conflicto.

Las interesadas en participar en estos talleres deben inscribirse acudiendo al Centro Social Las Aves, sito en la calle Zorzales, 17, o llamando al número de teléfono 918916764, en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas y los lunes, martes, miércoles y jueves también por la tarde de 16,30 a 18,30 horas.

Esta actividad cumple con todos los protocolos de seguridad e higiene sanitarios frente al COVID y en los entrenamientos se deberá utilizar obligatoriamente la mascarilla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas