Conecta con nosotros

Economía | Aranjuez

Aprobada la Cuenta General del Ejercicio de 2020 de Aranjuez, que terminó con un remanente de tesorería de 3,1 millones

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Pleno de Aranjuez ha aprobado de manera definitiva la Cuenta General correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2020, que se saldó con un remanente de tesorería positivo de 3,1 millones de euros.

Según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, contó con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y Acipa, Partido Popular, Ciudadanos y Acipa, y las abstenciones de los grupos Vox, Inpar y Unidas Podemos.

La propuesta fue presentada y defendida por la Concejala Delegada de Hacienda, Belén Barcala del Pozo, quien ha indicado que «supone el reflejo de la contabilidad y la actividad económica que se ha realizado durante el ejercicio, y esta vez es importante su contextualización».

Así, ha puesto el foco en la «absoluta excepcionalidad» del 2020 por la crisis sanitaria del Covid-19. «A pesar de la complejidad vivida en el ejercicio 2020 y la consiguiente caída recaudatoria sufrida en tributos, la liquidación presenta un remanente de tesorería positivo de 3,1 millones de euros», ha remarcado.

Al hilo, ha recordado que este es el segundo año consecutivo en el que se registra un remanente de tesorería positivo, una cuestión «muy importante» porque es un dato que tanto la AIREF como el Ministerio de Hacienda utiliza como un indicador concreto de la sostenibilidad de la deuda comercial».

Belén Barcala ha expresado su satisfacción porque «pasó de menos 1,9 millones de euros en 2018 a 1,2 millones de euros positivos en el año 2019, alcanzando los 3,1 millones de euros positivos en el ejercicio 2020».

Barcala se ha referido, a continuación, a los datos de la denominada «413» y ha indicado que en relación con la cuenta 413 ‘Acreedores por operaciones devengadas’, se ha conseguido rebajar la cantidad hasta los 11,8 millones de euros, un 16,2% inferior con respecto al cierre del año 2019, y muy por debajo de los más de 30 millones de euros que figuraban en el año 2017.

«El saldo de esta cuenta contable bajó en 2020 a un ritmo superior al que lo hizo en 2019, gracias a medidas adoptadas como el abono de facturas por importe 1,33 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación de Sentencias y el reconocimiento de facturas que estaban en la 413 con la aportación del PIR para gasto corriente 2016-2019», ha pormenorizado.

En este sentido, ha apuntado que se ha cerrado el ejercicio presupuestario en 222 días de pago medio a proveedores (PMP), idéntico dato al conseguido en el cierre del año 2019, pero bastante por debajo del cierre del año 2018, que se situaba en 596 días de PMP, llegando a su máximo en el tercer trimestre de 2018, con 687,7 días.

Belén Barcala del Pozo ha explicado que «la caída recaudatoria en tributos en el año 2020 ha supuesto un lastre al abono más rápido de las facturas para evitar tensiones de liquidez de la tesorería municipal, lo que impidió mejorar este indicador respecto al año 2019».

La Delegada de Hacienda considera que los datos arrojados por la Cuenta General del ejercicio 2020 pueden ser considerados como positivos, especialmente teniendo en cuenta, por un lado, que la recaudación cayó en casi 2 millones de euros y, por otro, por la cantidad de gastos que hubo que afrontar «para atender todas las demandas de tipo social, higiénico-sanitarias, fiscales, asistenciales y de logística, muchas de las cuales además fueron tomadas en el seno del Plan de Recuperación aprobado a tal efecto».

«Creo que todos podemos ser con nuestras decisiones o bien participes de continuar por esta senda de saneamiento de las cuentas municipales, y reducción de deuda, o cómplices de ir en contra de los intereses de esta ciudad y su recuperación económica», ha concluido la Delegada de Hacienda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez salda de forma completa las deudas pendientes con las comunidades de vecinos

Ayuntamiento de Aranjuez

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, la propuesta presentada por la Delegada de Hacienda, Belén Barcala del Pozo, sobre aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos número 2/2022. La Propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

“Con la entrada en vigor del nuevo presupuesto 2021, -ha explicado Belén Barcala del Pozo- el pasado mes de diciembre se llevó a cabo un reconocimiento extrajudicial que incluía las deudas con las comunidades de vecinos procedentes de la extinta SAVIA, por importe de más de 235.000 euros.”. Y ha añadido: “Con ese reconocimiento, pudimos abonar a principios de enero lo adeudado desde el año 2018 hasta julio 2021, quedando pendientes las cuotas de agosto a diciembre de 2021”.

La Delegada de Hacienda ha indicado que “el Reconocimiento Extrajudicial que se ha aprobado en el día de hoy por un total de 107.232,03 euros, se abonará con cargo a su propia partida presupuestaria, ya que en el presupuesto prorrogado del año 2021 se presupuestaron 250.000 euros para que precisamente se pudieran abonar las cuotas del ejercicio corriente, en este caso el año 2022, así como también las deudas anteriores”.

“El objetivo principal de esta propuesta es -ha destacado Belén Barcala del Pozo- saldar de forma completa las deudas con estas comunidades de vecinos y ponernos al día en el corriente de pago, así como poder vender las viviendas totalmente libres de cargas, tanto las 20 que actualmente están en proceso de enajenación, como las futuras ventas que puedan producirse”.

“A su vez, esta propuesta permitiría la reducción de la cuenta de operaciones pendientes de aplicación, también conocida como cuenta 413, en este importe de más de 107.000 €, que es otro de los objetivos marcados por este equipo de gobierno en el ámbito económico”, ha resaltado.

“Con esta propuesta podremos poner fin a un problema que vienen arrastrando las comunidades de vecinos y que les ha ocasionado diversos perjuicios a lo largo de estos años, y si ello ha sido posible ha sido precisamente por la aprobación de un presupuesto 2021 que contemplaba, entre otras necesidades, una partida para este objetivo y que así estamos cumpliendo”, ha concluido Belén Barcala del Pozo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Aranjuez

Aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez al convenio de colaboración entre la FEMP y la Agencia Tributaria

homenaje mayores Aranjuez

EUROPA PRESS – El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la concejala de Hacienda, Belén Barcala del Pozo, para su adhesión al nuevo convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Tributaria en materia de intercambio de información y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales.

Barcala del Pozo ha indicado que la adhesión a este tipo de convenios «ha permitido la colaboración mutua» en el suministro de información entre la Agencia Tributaria y el Consistorio, que ha resultado «muy beneficiosa» para el cumplimiento de los fines de la recaudación municipal y otra serie de procedimientos administrativos municipales».

«El objetivo de esta adhesión es mejorar la eficacia en la recaudación municipal una vez han quedado sobradamente acreditados los beneficios de este tipo de convenios para la administración local», ha asegurado la concejala en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que una vez ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación, la adhesión al convenio en materia de intercambio de información y colaboración en la gestión recaudatoria se remitirá a través del conducto de la FEMP.

En el año 2003, se firmó entre la Agencia Tributaria y la FEMP un convenio de colaboración en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. El Pleno municipal aprobó en su día la adhesión del Consistorio a este convenio.

«Las entidades locales que, como el Ayuntamiento de Aranjuez, nos encontramos adheridos a los convenios firmados en el año 2003, debemos adherirnos a los nuevos convenios antes del 14 de enero de 2022. Pues transcurrido esa fecha límite, la Agencia Tributaria, procederá a dar de baja de los suministros de información tributaria a los ayuntamientos que no hayan suscrito la nueva adhesión», ha recordado Barcala del Pozo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas