Sáb 25 mayo 2024
07 : 54
Cultura | Aranjuez

Presentada la II Edición de las Jornadas Culturales «El Motín de Aranjuez, 40 años de historia»

Publicado

el

El Motín de Aranjuez

Tendrán lugar del 10 al 19 de marzo, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – En la mañana del martes, la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura de Aranjuez, Nerea Gómez Barrasa, acompañada de la Presidenta de ACADA, Reyes Úbeda, y del Vicepresidente de dicha asociación, Gustavo del Pozo, ha presentado la programación de las Jornadas culturales ‘El Motín de Aranjuez, 40 años de historia’, organizadas por la Asociación Cultural Amotinados de Aranjuez, ACADA, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez. Al finalizar la rueda informativa, la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, departió con las representantes de dicha asociación presentes en el acto.

La Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa, ha indicado que “en la mañana de hoy hemos procedido a la presentación de las Jornadas Culturales ‘El Motín de Aranjuez, 40 años de historia’, unas jornadas que giran en torno a los hechos históricos acontecidos en 1808 en Aranjuez, el denominado Motín de Aranjuez”. Y ha continuado: “Unos hechos históricos que dan nombre a las Fiestas populares ribereñas, las fiestas del Motín de Aranjuez, declaradas de Interés Turístico Internacional”.

En el año 1982, hace ya 40 años, se representó por primera vez el Motín de Aranjuez en el Patio de Armas del Palacio Real. Representación que ha tenido, además, otros emplazamientos como la Plaza de San Antonio y la Plaza Parejas.

Asimismo, no fue hasta el año 1984 cuando se propuso el primer Amotinado Mayor, a Camilo José Cela. Distinción que ha ido recayendo en más personajes destacados como Imanol Arias, José Luis Sampedro, Joaquín Rodrigo, Goya, entre otros.

En el mes de marzo de 2022, la Asociación Cultural ACADA organizó las I Jornadas Culturales ‘El Motín de Aranjuez, 40 años de historia’ que conmemoraban estos hechos históricos acontecidos en Aranjuez y, además, ponían en valor el trabajo y el esfuerzo que supone para los participantes la representación del Motín de Aranjuez.

Para la II edición de estas jornadas, aprovechando que el Centro Cultural Isabel de Farnesio ya está rehabilitado y con total disponibilidad, se han impulsado una serie de actividades que darán comienzo el viernes 10 de marzo con una exposición, en la Sala Juan de Villanueva, con fotografías, carteles, libretos, atrezzo, vestuario, instrumentos musicales, etc. Dicha exposición estará expuesta al público hasta el 19 de marzo.

También el  viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio, tendrá lugar una charla coloquio que versará sobre los inicios de la representación del Motín de Aranjuez y que contará como invitados con participantes de mayor edad, Tío Caracoles y Nicolás Pérez Costa, que fue el director de la representación en el pasado año 2022. Se recorrerán episodios vividos por los más veteranos, así como también por los más jóvenes que se han ido incorporando a esta representación.

Posteriormente, el jueves día 16, a las 19:00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, en sustitución de la cinemateca municipal se realizará la proyección de la representación del Motín de Aranjuez que tuvo lugar el pasado septiembre. Un cita muy especial para todos aquellos que no hayan podido vivir la representación en las pasadas fiestas del Motín, o para quien desee revivirlo de nuevo.

El viernes día 17 de marzo, a las 19:00 horas, el escritor ribereño José Antonio López Medina, ofrecerá una charla que nos dará una visión más rigurosa a nivel histórico de los hechos históricos acontecidos y que dieron lugar al Motín de Aranjuez en 1808.

Además, el jueves día 16, a las 18:00 horas y viernes día 17, a las 18:30 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, tendrán lugar algunas teatralizaciones recreando pequeñas escenas de la representación del Motín de Aranjuez.

Las entradas a todas las actividades anteriormente citadas son gratuitas.

Nerea Gómez Barrasa ha agradecido a la Asociación Cultural de Amotinados de Aranjuez, ACADA, “que en su mayoría está integrada por participantes en la representación del Motín de Aranjuez, su implicación, trabajo y colaboración en la celebración de numerosos actos y eventos culturales que se realizan en nuestra ciudad y que, sin duda, están teniendo un indudable éxito entre nuestros vecinos”.

Por último, Gustavo del Pozo, Vicepresidente de ACADA ha agradecido “al Ayuntamiento de Aranjuez su colaboración en la organización de estas II Jornadas ‘El Motín de Aranjuez, 40 años de historia’, y ha aprovechado para “invitar a todos los vecinos a que disfruten de estas actividades que con tanto cariño hemos preparado desde nuestra Asociación”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Aranjuez
El musical de «Anastasia» llega a Aranjuez

Publicado

el

Anastasia
Continuar leyendo
Cultura | Aranjuez
Aranjuez acoge la V Convención Ube Bonsái

Publicado

el

Aranjuez Convención Ube Bonsái
Continuar leyendo