Sáb 13 abril 2024
18 : 29
Cultura | Aranjuez

El Tren de la Fresa difunde el patrimonio de Aranjuez con un viaje a través de la historia

Publicado

el

Tren de la Fresa Aranjuez

El Tren de la Fresa conectará hasta el 12 de noviembre la estación de Delicias de Madrid con Aranjuez durante los fines de semana de primavera y otoño para acercar el patrimonio histórico del municipio a través de un singular viaje ferroviario.

La Comunidad de Madrid colabora una temporada más en la experiencia turística del Tren de la Fresa, que une la capital con la ciudad arancetana los fines de semana de primavera y otoño hasta el 12 de noviembre.

Este singular ferrocarril, inaugurado en 1984, ofrece un viaje en el tiempo y el espacio rememorando el recorrido del primer tren de la región –y segundo de España–, construido en 1851 y que facilitó la llegada de fresas frescas cada mañana de la huerta ribereña a la corte madrileña de Isabel II.

Según informa la Administración autonómica, se trata de una actividad cultural y de ocio única, que une la posibilidad de viajar en un tren histórico formado por vagones del siglo XIX y disfrutar de una jornada en este enclave declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

El convoy sale del Museo del Ferrocarril, en la estación de Delicias de la capital, donde un grupo de actores recibe a los viajeros a los que acompañan también durante el trayecto, recreando la historia y acontecimientos más importantes de este municipio del sur de la región.

La salida se producirá a las 10.00 horas, mientras que el regreso se produce a las 18.36, con alrededor de una hora de tiempo de viaje. El calendario en esta edición que comenzó en abril sigue los días 1, 6, 7, 13, 14, 20, 21 y 27 de mayo; 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de junio.

Leer:  Las iglesias históricas de Aranjuez podrán visitarse gratis esta Semana Santa

Además, retoma su actividad en septiembre, en este caso los días 16, 17, 23, 24 y 30; el 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre, y el 11 y 12 de noviembre. Los precios varían entre 25 y 40 euros en el caso de los adultos y de 20 a 30 para niños de 1 a 1,40 metros (los que midan menos de un metro viajan gratis si no ocupan asiento), dependiendo de la ruta elegida.

Son siete los itinerarios. El primero, ‘Fresas con nata’, permite conocer los jardines de Aranjuez; el segundo, ‘Fresas del Tajo’, propone un recorrido fluvial; ‘Fresas Reales’ adentran al visitante en el Palacio Real; la ruta combinada ‘Nata del Tajo’ comprende un paseo por los jardines en tren turístico y por el río; la ruta combinada ‘Nata Real’ incluye una excursión por el centro histórico en tren turístico y una visita al Palacio Real y, finalmente, ‘Fresas al Natural’ está destinada a quienes prefieran moverse por la ciudad arancetana por su cuenta.

Esta iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene entre sus fines la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, que incluye los trenes turísticos a los enclaves Patrimonio Mundial, el de la Fresa y el de Felipe II (que une Madrid con El Escorial y San Lorenzo de El Escorial).

Se puede consultar toda la información en la web del Tren de la Fresa o en la aplicación disponible para móviles.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Aranjuez
El musical de «Anastasia» llega a Aranjuez

Publicado

el

Anastasia
Continuar leyendo
Cultura | Aranjuez
Aranjuez acoge la V Convención Ube Bonsái

Publicado

el

Aranjuez Convención Ube Bonsái
Continuar leyendo