Conecta con nosotros

Transporte | Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón dispondrá de un sistema centralizado de gestión de tráfico y priorización del transporte público

Alcorcón gestión del tráfico

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno local de Alcorcón ha aprobado la licitación del suministro, instalación e implantación de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público en la ciudad, que será financiado con cargo a los fondos europeos.

«Creemos que va a ser uno de los proyectos que de una manera más clara van a facilitar que tengamos una ciudad mucho más amable y adecuada a las nuevas necesidades que tienen nuestros vecinos», ha afirmado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

Con un presupuesto de 1.462.779,89 euros, repartidos en dos anualidades, y una ejecución de 18 meses, este nuevo sistema va a permitir intervenir sobre el tráfico, ofreciendo la posibilidad de «adaptar los flujos con discriminación horaria y viaria».

«También la posibilidad real de actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o una congestión de tráfico, la vigilancia del estado de tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas y poder dar prioridad al transporte público mediante la implantación de un sistema de prioridad de los autobuses», ha recalcado.

Esto último se hará mediante «unos lectores de las matrículas de los autobuses que van a ir abriendo los semáforos cada vez que éstos vayan pasando», lo que, a su vez, se va a poder regular en horarios y vías.

«Todo esto va a redundar en una mejora del tráfico en la ciudad y va a favorecer la movilidad general del municipio, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica», ha dicho la alcaldesa.

De forma complementaria a este sistema, se sumará otro de los proyectos que han sido autorizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: el sistema de detección de infracción por salto de semáforo rojo y giros indebidos, que contará con un presupuesto de 216.000 euros.

Ambos se suman a otros anunciados como el destinado a las vías ciclistas que conectarán al municipio con Alcorcón y Leganés, y la red de aparcabicis y la ampliación peatonal del paso superior sobre la línea C5 de Cercanías Renfe, a la altura de la Ermita de Alcorcón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcorcón

Alcorcón invertirá 2,61 millones en un Plan de Asfaltado para arreglar de 46 calles del municipio

EUROPA PRESS- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este miércoles la adjudicación del nuevo Plan de Asfaltado que contará con un presupuesto de 2,61 millones de euros para abordar 228.000 metros cuadrados de vías a lo largo de 46 puntos distintos de la localidad.

«Para ello se usarán 27.000 toneladas de asfalto», ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha añadido que están «muy satisfechos por la puesta en marcha de este plan ya que es muy necesario para la ciudad».

Una medida «muy demandada» por los vecinos, según ha asegurado la primera edil, que insiste en el «deterioro» que han sufrido muchas de las calles de la localidad en los años previos a la actual legislatura.

El Plan, que se desarrollará en fases, incluye vías como Tablas de Daimiel, Palo Neruda, Porto Cristo, Camorro o Japón. También otras principales como la calle Mayor, entre avenida del Oeste y calle los Cantos; la calle Alfredo Nobel, entre la avenida Oeste y los Pinos; la avenida de Móstoles, en el tramo que va de Las Retamas a M-50; o la Avenida Alcalde José Aranda, entre otras.

«Vamos a poner en marcha estas acciones en la época más idónea, en verano, porque es cuando las temperaturas son más adecuadas para asfaltar una ciudad y hay menor presencia de vecinos y vecinas de Alcorcón, de modo que generaremos menor perjuicio», ha recalcado la regidora.

En este sentido, ha reiterado que el mantenimiento de Alcorcón es una de sus prioridades, recalcando que hay que «resolver los problemas de la ciudad, invertir dinero y, en consecuencia, generar empleo gracias a estas iniciativas».

Además, De Andrés ha aprovechado para recordar que el Polígono Urtinsa no está incluido en este plan de asfaltado porque era una de las actuaciones «imprescindibles» que recogía el Programa de Inversión Regional PIR 2016- 2019, «caducado y pendiente de ejecutar en la localidad».

«No podemos intervenir en las zonas que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a abordar, por lo que quisiera aprovechar esta ocasión para reclamar una vez más que acometa de manera inmediata las obligaciones que tiene con la ciudad y concretamente con respecto a esta reurbanización», ha concluido, apuntando que la inversión prevista ello en el PIR es de un millón de euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Alcorcón

Adif inicia esta madrugada los trabajos de mantenimiento en la línea C-5 a su paso por Móstoles y Alcorcón

EUROPA PRESS.-  Adif realizará a partir de esta madrugada las obras de mantenimiento en horario nocturno en un tramo de unos diez kilómetros de la línea C-5 de Cercanías de la Comunidad de Madrid a su paso por las localidades de Móstoles y Alcorcón.

Los trabajos, que se llevarán a cabo durante cinco semanas, se realizarán en horario nocturno (entre las 00,30 horas y las 04,30 horas) para no interferir en el servicio ferroviario.

El objetivo de estas obras es optimizar la infraestructura y reducir el ruido al paso de las circulaciones. La actuación, que se acometerá en un tramo de línea de 10,54 kilómetros de longitud, forma parte del Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía de la zona centro correspondiente a 2021.

En un comunicado, el gestor ferroviario ha lamentado las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y ha agradecido su comprensión.

La actuación pretende también contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas