Conecta con nosotros

Política Local | Alcorcón

La Junta de Alcorcón aprueba el proyecto de Presupuestos 2022, que prevé unos ingresos de 184 millones

Alcorcón Presupuestos 2022

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el proyecto de Presupuestos municipales de 2022, que prevé unos ingresos de 184 millones de euros y unos gastos de algo más de 182 millones.

La presentación de las cuentas, las cuales tuvieron que rehacer debido a la sentencia de las plusvalías, tendrán que ser aprobadas de forma inicial en el Pleno del 26 de enero, una vez se haya cumplido el plazo para presentar las enmiendas.

«Evidentemente ha habido una modificación importante a la baja en los ingresos que se producen por esas plusvalías», ha dicho la primera edil, quien ha explicado que la reducción es de un 24%, que compensarán con el aumento de las aportaciones del Estado, que en el caso de Alcorcón es de seis millones de euros, a quien han agradecido el incremento.

De Andrés ha recalcado que a cuenta de la sentencia ha habido que «repetir los trabajos», y que «rehacer el presupuesto prácticamente entero con las nuevas previsiones de ingresos», señalando, no obstante, que la presentación del proyecto de las cuentas 2022 es «una buena noticia».

EJES: IMPUESTOS, INVERSIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES

En este sentido, se ha referido que estas recogen tres cuestiones fundamentales. La primera por la congelación de los impuestos y, la segunda, por la fuerte inversión que incluyen a través del Plan reactiva, aprobado y en marcha desde el año pasado.

A este se sumarán las primeras inversiones incluidas en las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el reparto de los fondos Next Generation, las cuales el Gobierno municipal ya contempla en las nuevas cuentas.

«Todo para intentar recuperar el espacio público y esa necesidad inversora que tiene la ciudad de instalaciones, y también de mantenimiento», ha asegurado, adelantando que, entre otras cuestiones, se contempla la rehabilitación de las instalaciones deportivas de uso público en los colegios, un plan eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio o varios proyectos para el Ensanche Sur.

Además, ha afirmado que van a ser «inflexibles» a la hora de cobrar los cánones que las entidades privadas tienen obligación de abonar por el uso de instalaciones municipales, algo que «no se venía haciendo hasta ahora».

«Creemos que es importante que las iniciativas privadas que se están lucrando de las infraestructuras municipales aporten lo que la ley dice que tiene que aportar. Ya se acabó lo de perdonar esos canones», ha sentenciado.

En tercer lugar, otro de los puntos más destacados para la alcaldesa dentro de este proyecto de presupuestos para 2022 es «la apuesta clara por las políticas sociales en el municipio», a lo que destinarán casi 44 millones de euros.

En este apartado, parte importante irá de Servicios Sociales (7,4 millones); a materia de prevención de la Covid (500.000 euros); a feminismo (1,1 millones); y a fomento del empleo (2,5 millones).

«De hecho, uno de cada cuatro euros se destinará a políticas sociales», ha dicho, añadiendo que, además, también se hace una apuesta clara por el deporte en la ciudad y por la inclusión, al doblar las aportaciones a clubes, entidades y colectivos.

Educación | Alcorcón

Juzgado tumba la medida cautelar pedida por Abogados Cristianos contra las carpas arcoíris en los institutos de Alcorcón

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra la instalación por parte del Ayuntamiento de Alcorcón de una carpa arcoíris en diez institutos de la localidad.

  • La Fundación considera que el Consistorio pretendía llevar a cabo «formaciones con temática e ideología LGTBI y de contenido sexual» en centros educativos.

  • Desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos, señalando que continuarán desarrollando su agenda por la igualdad.

Redacción / EUROPA PRESS – El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid ha denegado la medida cautelar provisionalísima solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos con la que buscaban evitar que el Ayuntamiento de Alcorcón instalara una carpa arcoíris en diez institutos de la localidad.

El juez ha acordado rechazar la petición y, en consecuencia, tramitar la misma conforme al procedimiento ordinario legalmente establecido, dando traslado a la administración demandada para que manifieste lo que a su derecho convenga en el plazo de 10 días, según el auto, al ha tenido acceso Europa Press.

La pasada semana la Fundación presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio al entender que lo que se pretendía era llevar a cabo «formaciones con temática e ideología LGTBI y de contenido sexual» en centros educativos y en otras ubicaciones de la ciudad.

Algo que consideran «viola varios derechos fundamentales como el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y la obligación de la administración a ser neutral».

AGENDA POR LA IGUALDAD

Tras la decisión del juez, desde el Ayuntamiento se han mostrado satisfechos, señalando que continuarán desarrollando su agenda por la igualdad. «Nos alegra que la justicia haya echado para atrás una maniobra de Abogados Cristianos que no tenía fundamento alguno», han aseverado.

La edil de Feminismo y LGTBi, Raquel Rodríguez, ha puesto de relieve importancia de continuar «construyendo una ciudad en igualdad, un Alcorcón violeta y libre de LGTBIfobia».

Rodríguez ha recordado que ya se están desplegando las carpas violetas en distintas zonas de la ciudad y lugares de tránsito de la ciudad para asesorar en prevención y lucha contra la violencia de género a todas las vecinas que lo necesiten.

En una segunda fase, durante el primer semestre de 2022, harán lo mismo con las carpas arcoíris en los barrios e institutos con el objetivo de prevenir la LGTBIfobia y transmitir valores «de convivencia basados en la igualdad, la libertad y el respeto a la diversidad».

Continuar leyendo

Política Local | Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón quiere impulsar la energía solar en el municipio con la convocatoria de ayudas

Alcorcón energía solar

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto la convocatoria para que los vecinos puedan presentar la solicitud y acceder a la subvención para la implantación de instalaciones que provean de energía solar, térmica y/o fotovoltaica en edificios existentes de uso residencial.

«Queremos impulsar el suministro de energía de fuentes renovables, promoviendo además la generación energética autóctona y creando empleo en el municipio», ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovable, Carlos Carretero.

En total, destinarán una partida de 100.000 euros para financiarlas llegando a subvencionar el 35 por ciento sobre el coste real de las actuaciones; y, en el caso de las familias en situación de vulnerabilidad, hasta el 75. Se podrá incrementar el porcentaje si la cubierta donde se va a realizar la instalación es de amianto (fibrocemento).

Con ello lo que buscan es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al cambio de modelo energético, reduciendo la contaminación atmosférica por combustión de combustibles fósiles. A su vez, esto ayudará a que merme la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales, y la factura energética.

«Pero esto también tiene un objetivo de lucha contra el empobrecimiento energético, ayudando especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad con subvenciones más elevadas», ha recalcado el edil.

Otro de los fines será «servir de ejemplo» y animar a otros ciudadanos a que instalen captadores solares en sus viviendas, siendo los agentes iniciales para la creación de una Comunidad Energética Local en Alcorcón, a la que esperan se vayan sumando instalaciones por todo el municipio. «Encaramos la transición energética como garantía, a la vez, de compromiso ecológico y justicia social», ha subrayado el concejal.

Tanto comunidades de vecinos como aquellos que tengan viviendas unifamiliares ya pueden presentar la documentación para optar a la subvención. Las bases e impresos necesarios se publicarán en la propia web de la Concejalía, así como en la del Ayuntamiento y en el Tablón de Anuncios.

Los papeles podrán presentarse presencialmente en el registro general, o de forma telemática accediendo al https://portalciudadano.aytoalcorcon.es.

Continuar leyendo

Más Leídas