Conecta con nosotros

Política Local | Alcorcón

La Junta de Alcorcón aprueba el proyecto de Presupuestos 2022, que prevé unos ingresos de 184 millones

Alcorcón Presupuestos 2022

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el proyecto de Presupuestos municipales de 2022, que prevé unos ingresos de 184 millones de euros y unos gastos de algo más de 182 millones.

La presentación de las cuentas, las cuales tuvieron que rehacer debido a la sentencia de las plusvalías, tendrán que ser aprobadas de forma inicial en el Pleno del 26 de enero, una vez se haya cumplido el plazo para presentar las enmiendas.

«Evidentemente ha habido una modificación importante a la baja en los ingresos que se producen por esas plusvalías», ha dicho la primera edil, quien ha explicado que la reducción es de un 24%, que compensarán con el aumento de las aportaciones del Estado, que en el caso de Alcorcón es de seis millones de euros, a quien han agradecido el incremento.

De Andrés ha recalcado que a cuenta de la sentencia ha habido que «repetir los trabajos», y que «rehacer el presupuesto prácticamente entero con las nuevas previsiones de ingresos», señalando, no obstante, que la presentación del proyecto de las cuentas 2022 es «una buena noticia».

EJES: IMPUESTOS, INVERSIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES

En este sentido, se ha referido que estas recogen tres cuestiones fundamentales. La primera por la congelación de los impuestos y, la segunda, por la fuerte inversión que incluyen a través del Plan reactiva, aprobado y en marcha desde el año pasado.

A este se sumarán las primeras inversiones incluidas en las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el reparto de los fondos Next Generation, las cuales el Gobierno municipal ya contempla en las nuevas cuentas.

«Todo para intentar recuperar el espacio público y esa necesidad inversora que tiene la ciudad de instalaciones, y también de mantenimiento», ha asegurado, adelantando que, entre otras cuestiones, se contempla la rehabilitación de las instalaciones deportivas de uso público en los colegios, un plan eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio o varios proyectos para el Ensanche Sur.

Además, ha afirmado que van a ser «inflexibles» a la hora de cobrar los cánones que las entidades privadas tienen obligación de abonar por el uso de instalaciones municipales, algo que «no se venía haciendo hasta ahora».

«Creemos que es importante que las iniciativas privadas que se están lucrando de las infraestructuras municipales aporten lo que la ley dice que tiene que aportar. Ya se acabó lo de perdonar esos canones», ha sentenciado.

En tercer lugar, otro de los puntos más destacados para la alcaldesa dentro de este proyecto de presupuestos para 2022 es «la apuesta clara por las políticas sociales en el municipio», a lo que destinarán casi 44 millones de euros.

En este apartado, parte importante irá de Servicios Sociales (7,4 millones); a materia de prevención de la Covid (500.000 euros); a feminismo (1,1 millones); y a fomento del empleo (2,5 millones).

«De hecho, uno de cada cuatro euros se destinará a políticas sociales», ha dicho, añadiendo que, además, también se hace una apuesta clara por el deporte en la ciudad y por la inclusión, al doblar las aportaciones a clubes, entidades y colectivos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Alcorcón

Terol busca recuperar Alcorcón para el PP y se muestra orgulloso de ser «amigo» de Casado y Ayuso

Terol Alcaldía de Alcorcón

El diputado nacional del PP y candidato de este partido a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, ha defendido que su reto es convertirse en regidor de esta localidad y se ha mostrado orgulloso de ser «amigo» del expresidente del PP Pablo Casado y también de serlo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Terol, quien fue designado este lunes como candidato por el Comité Ejecutivo Regional del PP, dejo la Alcaldía de Boadilla del Monte en 2019 para ir de ‘número siete’ por Madrid al Congreso de los Diputados de la mano de Pablo Casado. Fue además una de las personas de su equipo más cercano, como vicesecretario nacional de Política Territorial.

Tras asistir al desayuno informativo de Europa Press, que ha protagonizado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, Terol ha ironizado con que su nombramiento es igual de sorprendente que cuando fue desginado para concurrir en Boadilla del Monte.

«Lo que tenemos que hacer es trabajar para que Alcorcón sea un modelo de ciudad, para que todos los alcorconeros. Necesita más limpieza, necesita más seguridad. Hay que tener permisibilidad cero con la delincuencia en las calles», ha remarcado a continuación.

A su parecer, la ciudad «necesita mirar al futuro, necesita mejorar sus infraestructuras, necesita más zonas verdes, más limpieza y más seguridad». Así, ha sostenido que como candidato una de sus problemas más firmes será «mejorar los servicios públicos» y mejorar las infraestructuras.

Respecto a su relación con el expresidente ‘popular’, Terol ha indicado que no solo ha sido una persona cercana a Casado sino que además se considera «su amigo» como también lo es de la presidenta Ayuso. «Me siento profundamente orgulloso de haber formado parte del equipo nacional, de la Dirección del partido, y ahora estar al lado de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional del partido y como presidenta de todos los madrileños», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón se desmarca del pregón de Semana Santa en Sol

pregón Semana Santa Alcorcón

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón se ha desmarcado este lunes del pregón de Semana Santa que tuvo lugar el sábado en la Puerta del Sol de Madrid, que ha calificado de «lamentable», fue impulsado por una Hermandad del municipio y corrió a cargo del actor y humorista Ángel Garó.

«Queremos informar que el Consistorio no ha tenido nada que ver, y que ha sido organizado por la Hermandad del Nazareno de Alcorcón y María Santísima de la Esperanza y la Comunidad de Madrid», ha remarcado la alcaldesa, Natalia de Andrés, a través de sus redes sociales.

Ante esto, la Hermandad alcorconera, que se ha mostrado «dolida» con todo lo dicho, ha emitido un comunicado en el que ensalza el pregón, resaltando que fue «emotivo y lleno de sentimiento».

El acto, que llevaba dos años sin celebrarse de forma presencial por la pandemia, tuvo lugar el pasado sábado 2 de abril en un espacio en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, con entrada gratuita, previa retirada de invitación, y se completó con las actuaciones de María Toledo, Ana María Puente y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

El mismo estuvo presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, y exalcalde de Alcorcón, David Pérez, a quién se le impuso la medalla de oro de la Hermandad como gesto de gratitud.

En su intervención, Pérez destacó que «la Semana Santa es tradición, implicación, emoción y gastronomía, que con los años se ha renovado por fuera pero que por dentro se sigue llevando el mismo sentimiento».

El consejero puso en valor la importancia cultural e histórica que esta festividad religiosa tiene en la Comunidad, donde han sido declaradas de Interés Turístico Regional las celebraciones que tienen lugar en Móstoles, Carabaña, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Parla y Villarejo de Salvanés; mientras que las de Chinchón y Alcalá de Henares tienen la categoría de Interés Turístico Nacional.

REAL CASA DE CORREOS

Se trata de la primera vez que este pregón se celebra fuera del municipio. A principios de febrero, se hacía oficial la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de un espacio en la Real Casa de Correos para acoger el evento.

Así lo comunicaron desde la Hermandad, quienes detallaron que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno regional, tras no lograrlo con el Ayuntamiento de Alcorcón a quien acusaban de poner «impedimentos» a ésta celebración.

Fuentes municipales insistieron entonces en que se estaba «faltando a la verdad». La concejal de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López, afirmó que la Hermandad disponía del Teatro Buero Vallejo para llevarlo a cabo, «tal y como yo misma les he transmitido hace semanas».

«Cuando informamos a la Hermandad de que había algo programado para el día 3 en el teatro a la misma hora, nos señaló de forma reiterada que se trataba de una fecha y hora inamovibles e innegociables, algo que, según parece ahora sí era negociable, puesto que anuncian que en Madrid se celebrará el sábado 2», lamentó la edil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas