Sáb 25 mayo 2024
06 : 42
Política Local | Alcorcón

Ganar Alcorcón presenta su plan «para transformar la ciudad hasta 2030» y reducir a la mitad los residuos

Publicado

el

MADRID.-Alcorcón.- Ganar Alcorcón presenta su plan "para transformar la ciudad hasta 2030" y reducir a la mitad los residuos

La formación Ganar Alcorcón ha presentado este fin de semana su programa electoral ‘Otro futuro es posible: Un Alcorcón para vivir’ en el que se recogen las principales líneas del proyecto de ciudad para 2030.

Entre los objetivos está el rebajar la cantidad de basura que se lleva a vertedero, que todos los edificios municipales funcionen con energía solar fotovoltaica, apostar por la industrialización sostenible y por el alquiler a precios asequibles.

El plan se marca objetivos a medio plazo como reducir a la mitad la cantidad de basura que se lleva a vertedero, dar alternativas públicas para refrescarse frente al calor en todos los barrios, el funcionamiento de una comunidad energética local para bajar la factura de la luz o que todos los edificios municipales funcionen con energía solar fotovoltaica.

Una iniciativa que, según ha destacado su portavoz y candidato a la Alcaldía, Jesús Santos, «combina ambición, viabilidad y pragmatismo» y se desarrolla en siete ejes con los que buscan abordar las principales transformaciones de la ciudad durante el periodo 2023-2031.

Dos de ellos destinados a responder frente a la emergencia climática, alcanzar la soberanía energética y cambiar el modelo productivo. «Frente a quienes nos quieren hacer rehenes de las eléctricas, nosotros proponemos un Alcorcón con soberanía energética con placas solares en los tejados y con nuestras calles iluminadas con el 100 por cien de alumbrado a LED» ha aseverado Santos.

REDUCCIÓN DE LA BASURA

El plan se marca objetivos a medio plazo como reducir a la mitad la cantidad de basura que se lleva a vertedero, dar alternativas públicas para refrescarse frente al calor en todos los barrios, el funcionamiento de una comunidad energética local para bajar la factura de la luz o que todos los edificios municipales funcionen con energía solar fotovoltaica.

Leer:  La comedia ‘Ficciones’ explorará los límites entre realidad e invención el próximo mes de mayo en Teatros del Canal

A largo plazo, además, define horizontes de transformación como la desconexión relativa del sistema de vertederos «tener un saldo ecológicamente favorable entre lo que se lleva a vertedero y lo que se recicla/reutiliza» o que todos los edificios municipales hayan sido rehabilitados para que se acerquen al prototipo de consumo «casi nulo».

De igual modo, buscan promover una «industrialización sostenible», posicionar al municipio como un referente gastronómico en la región y apostar por el adecentamiento y modernización de las zonas comerciales del municipio.

La protección social y construcción de puentes entre generaciones serán otros de los pilares para construir el Alcorcón del futuro, según han precisado, para lo que centran sus objetivos en «modernizar el sistema de protección social, ampliar la cobertura de derechos para los vecinos y dar respuesta al problema de la vivienda ofreciendo alquileres a precios asequibles».

También crear oportunidades y medios, garantizar la conciliación familiar, promover el desarrollo de un envejecimiento activo y crear espacios permanentes de intercambio de conocimientos y experiencias.

A esto se suma la adaptación del modelo cultural «a los nuevos tiempos», garantizar actividades en los barrios todos y la reconstrucción de la vida en comunidad con la recuperación de los vínculos comunitarios.

Santos ha recalcado que este proyecto es el resultado de un «proceso de escucha» lanzado por la formación en marzo de 2022, y que ahora pasa a una nueva fase: «la del diálogo permanente para mejorar el proyecto hasta las elecciones».

Por ello, durante las próximas semanas el partido irá complementando este plan general con otros más específicos por áreas sectoriales así como con propuestas más concretas con barrios, ha añadido el portavoz.

Leer:  Fuencarral da la bienvenida a sus fiestas patronales con degustaciones, veladas musicales y una romería

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política Local | Alcorcón
Cinco estudios de arquitectura competirán en Alcorcón por diseñar el nuevo recinto ferial y el Palacio de Congresos

Publicado

el

Por

Alcorcón
Continuar leyendo
Política Local | Alcorcón
El juez archiva la causa contra los funcionarios de Alcorcón investigados por el incendio de 2022

Publicado

el

Por

funcionarios
Continuar leyendo