Conecta con nosotros

Política Local | Alcorcón

El PSOE dice que si se abre juicio oral contra la alcaldesa de Alcorcón la expulsión del partido será «inmediata»

PSOE sobre la expulsión de la alcaldesa de Alcorcón

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que si se abre juicio oral contra la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, por la sentencia de la quiebra de la Empresa Municipal Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), su expulsión del partido será «inmediata».

«Si la sentencia es ejecutiva y firme exigiría que ese alcalde asumiera responsabilidades en política (…) Somos contundentes con las normas, que dicen que los casos de corrupción y penales el día que se abre juicio oral la expulsión es inmediata», ha trasladado Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

No obstante, ha dicho que van a respetar que la alcaldesa, al igual que el resto de españoles, tiene su derecho a «apelar» y la sentencia no es «ni ejecutiva ni firme». «Si es absolutoria, seguirá haciendo su trabajo como está haciendo como está haciendo y si es de condena tendrá que asumir sus consecuencias», ha zanjado el también secretario general del PSOE-M.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón se desmarca del pregón de Semana Santa en Sol

pregón Semana Santa Alcorcón

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón se ha desmarcado este lunes del pregón de Semana Santa que tuvo lugar el sábado en la Puerta del Sol de Madrid, que ha calificado de «lamentable», fue impulsado por una Hermandad del municipio y corrió a cargo del actor y humorista Ángel Garó.

«Queremos informar que el Consistorio no ha tenido nada que ver, y que ha sido organizado por la Hermandad del Nazareno de Alcorcón y María Santísima de la Esperanza y la Comunidad de Madrid», ha remarcado la alcaldesa, Natalia de Andrés, a través de sus redes sociales.

Ante esto, la Hermandad alcorconera, que se ha mostrado «dolida» con todo lo dicho, ha emitido un comunicado en el que ensalza el pregón, resaltando que fue «emotivo y lleno de sentimiento».

El acto, que llevaba dos años sin celebrarse de forma presencial por la pandemia, tuvo lugar el pasado sábado 2 de abril en un espacio en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, con entrada gratuita, previa retirada de invitación, y se completó con las actuaciones de María Toledo, Ana María Puente y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

El mismo estuvo presidido por el consejero de Transportes e Infraestructuras, y exalcalde de Alcorcón, David Pérez, a quién se le impuso la medalla de oro de la Hermandad como gesto de gratitud.

En su intervención, Pérez destacó que «la Semana Santa es tradición, implicación, emoción y gastronomía, que con los años se ha renovado por fuera pero que por dentro se sigue llevando el mismo sentimiento».

El consejero puso en valor la importancia cultural e histórica que esta festividad religiosa tiene en la Comunidad, donde han sido declaradas de Interés Turístico Regional las celebraciones que tienen lugar en Móstoles, Carabaña, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Parla y Villarejo de Salvanés; mientras que las de Chinchón y Alcalá de Henares tienen la categoría de Interés Turístico Nacional.

REAL CASA DE CORREOS

Se trata de la primera vez que este pregón se celebra fuera del municipio. A principios de febrero, se hacía oficial la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de un espacio en la Real Casa de Correos para acoger el evento.

Así lo comunicaron desde la Hermandad, quienes detallaron que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno regional, tras no lograrlo con el Ayuntamiento de Alcorcón a quien acusaban de poner «impedimentos» a ésta celebración.

Fuentes municipales insistieron entonces en que se estaba «faltando a la verdad». La concejal de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López, afirmó que la Hermandad disponía del Teatro Buero Vallejo para llevarlo a cabo, «tal y como yo misma les he transmitido hace semanas».

«Cuando informamos a la Hermandad de que había algo programado para el día 3 en el teatro a la misma hora, nos señaló de forma reiterada que se trataba de una fecha y hora inamovibles e innegociables, algo que, según parece ahora sí era negociable, puesto que anuncian que en Madrid se celebrará el sábado 2», lamentó la edil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Alcorcón

Alcorcón se suma a ’50+1 iniciativas #PorElClima’ con una propuesta de nuevo sistema energético municipal

Alcorcón 50+1 iniciativas #PorElClima

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón se ha sumado a ’50+1 iniciativas #PorElClima’ con su propuesta de nuevo sistema energético municipal «que busca poner al ciudadano en el centro mediante una comunidad energética» y que así pase de ser consumidor pasivo a agente activo.

«Se hace promoviendo la participación ciudadana y una nueva gobernanza energética, y sumando también el objetivo de lucha contra el empobrecimiento energético de familias en situación de vulnerabilidad», ha explicado la concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

Según ha concretado, esto implica un despliegue de generación de renovables autóctonas y flexibles consistentes en la instalación de generación fotovoltaica en cubiertas municipales y en ayudar a la generación fotovoltaica en cubiertas del sector empresarial, industrial y residencial.

En 2021, el Ayuntamiento ha instalado 286 kW en cuatro cubiertas en edificios municipales y durante 2022 se prevé instalar otros 250 kW. Además, desde el pasado año se ha puesto a disposición de los ciudadanos una subvención directa para que esto se lleve también a los hogares.

Asimismo, y con una partida de 100.000 euros anuales, desde el Consistorio quieren impulsar la implantación de instalaciones fotovoltaicas en el sector residencial, «con la finalidad de reducir la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de los recursos energéticos renovables en el municipio».

El porcentaje de subvención es del 35%, que se eleva hasta el 75 para las familias en situación de vulnerabilidad. El porcentaje se incrementa un 10% más en el caso de cubiertas de amianto y en un 5 si se adhieren a la comunidad energética como prosumidores. Además, hay una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Carretero ha incidido en que a esto se suma el hecho de que se han realizado tres rutas biosaludables de unos 5 kilómetros cada una, cuyo objetivo es promocionar el desplazamiento a pie y una vida saludable.

«Además, en 2021 se han construido más de 1.600 metros de carriles bici en calzada segregados del tráfico y en 2022 se esperan ejecutar 7.500, con el objetivo de conectar la ciudad con Móstoles y Leganés», ha puntualizado.

Ayuntamientos #PorElClima es una plataforma que facilita e impulsa la acción de los principales actores del ámbito municipal comprometidos frente a la emergencia climática, con el objetivo de activar, visibilizar y replicar las acciones, propuestas de soluciones y las herramientas para la toma de decisiones que van emprendiendo los Ayuntamientos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas