Conecta con nosotros

Política Local | Alcorcón

El Pleno de Alcorcón insta a Comunidad a comenzar «de manera inmediata» la construcción del centro de salud del Ensanche

MADRID.-Alcorcón.- El Pleno insta a Comunidad a comenzar «de manera inmediata» la construcción del centro de salud del Ensanche

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
MADRID.-Alcorcón.- El Pleno insta a Comunidad a comenzar "de manera inmediata" la construcción del centro de salud del Ensanche

El Pleno Municipal de Alcorcón ha aprobado una propuesta de la Junta de Distrito 4 para instar a la Comunidad de Madrid a que «de manera inmediata» comience la construcción del centro de salud del Ensanche Sur, dotándolo presupuestariamente para 2023.

«La propia presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció en el Debate de Estado de la región que aquí no va a haber centro de salud en el ensanche sur», ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés, refiriéndose a que presentó los centros que se iban a hacer y, entre ellos, no se encontraba el de este barrio.

La regidora ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo, no solo para el barrio, sino para el municipio.

De hecho, la propuesta recoge como principal punto el de instar a que la presidenta autonómica «recapacite» e incluya entre los próximos centros de salud a edificar el del Ensanche Sur.

«Y que de manera inmediata comience la construcción del mismo, dotándolo presupuestariamente para el año 2023 en la cuantía que fuera necesaria», según se precisa en la misma.

Además, se recuerda que en 2008 se aprobó la cesión de una parcela para la construcción del centro de salud por parte de la Comunidad de Madrid, competente en la materia, pero que no se llegó a llevar a cabo.

Posteriormente, en el 2019, «y a requerimiento de la Comunidad», se cedió otra parcela de mayores dimensiones con la finalidad de que no solo albergará un centro de salud para el barrio, sino que también integrará un centro de Salud Mental.

«A pesar de que gracias a una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid se abrió una partida en el año 2019 para la licitación del proyecto, la realidad es que desde el Gobierno de la Puerta del Sol no se ha hecho absolutamente nada», concluía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política Local | Alcorcón

Medidas para juventud, movilidad o el CREAA, entre las propuestas aprobadas en Debate de Estado de la Ciudad de Alcorcón

Debate de Estado de la Ciudad de Alcorcón

El fomento del ocio deportivo en la infancia y la juventud y la creación de un plan cuyo fin es el de conseguir un Alcorcón accesible han sido dos de las siete propuestas aprobadas durante la segunda parte del Debate de Estado de la Ciudad de Alcorcón.

«Demostramos que nuestra prioridad es la ciudadanía a quien situamos como protagonista de nuestras acciones para que cuenten con una ciudad más amable, habitable y solidario», ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El Centro de Creación de las Artes (CREAA) también ha estado presente. Se ha dado luz verde a una propuesta para trabajar de forma conjunta en soluciones que complementen a las que se han avanzado los últimos meses, y a las que también el Pleno da apoyo de forma oficial con la aprobación de este punto.

Respecto al fomento del ocio deportivo en la infancia y la juventud, se recogen diversos acuerdos como el estudio de la apertura de los patios escolares con el fin de que la ciudadanía, especialmente los menores, tengan una alternativa de ocio deportivo «en un lugar próximo y seguro en su ciudad».

Mientras, en el caso de la propuesta sobre el mantenimiento de la ciudad y edificios públicos, se incluye un acuerdo para el impulso de un plan de incremento presupuestario plurianual para el programa Alcorcón Accesible en las diferentes vías, aceras y edificios públicos.

«Con el fin de conseguir una ciudad plenamente accesible para las personas con movilidad reducida y nuestros mayores implementando todas las acciones necesarias para dar cumplimento al Plan de Mayores municipal», según se indica.

De igual modo, a través de este punto se aprueba exigir una vez más que la Comunidad de Madrid ejecute todos los proyectos del Plan Regional de Inversiones (PIR), entre los que se encuentran remodelaciones de calles, parques, jardines e instalaciones deportivas.

Al tiempo, se le pide que cumpla «con sus competencias en materia de colegios públicos» con un plan de infraestructuras para la reforma integral y remodelaciones de gran calado de los mismos para solucionar las graves deficiencias actuales.

SANIDAD, TRANSPORTES Y VIVIENDAS COLABORATIVAS

Por otro lado, al igual que hicieron en el último Debate de Estado de la Ciudad, han vuelto a dar luz verde a propuestas sobre Metro y los centros de salud, reclamando a la Comunidad de Madrid que lleven a cabo los proyectos cuanto antes.

Se ha pedido que aceleren los procedimientos para la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de salud en el Ensanche Sur, y que se tomen las medidas necesarias para dotar del personal necesario para la futura puesta en marcha del barrio Parque Oeste, «sin merma al resto de centros».

También se añade el apoyo, la defensa y protección de los derechos la ciudadanía en materia sociosanitaria y la exigencia a la Comunidad de Madrid «a que cese en sus hostilidades y menosprecio a los trabajadores públicos del sector sociosanitario de Alcorcón», son otros de los puntos que forman parte de esta propuesta.

Respecto al transporte y la movilidad, han reclamado nuevamente la prolongación de la línea 10 de Metro desde Puerta del Sur hasta Móstoles con al menos dos nuevas paradas en el entorno del Parque de la República y el Ensanche Sur.

«Igualmente, se insta al Gobierno de la Nación y al Ayuntamiento de Madrid a generar un espacio en la Nacional V que permita el uso preferente y exclusivo de autobuses, especialmente en los horarios más conflictivos», han precisado, al tiempo que se propone la redacción de un plan para la mejora del transporte en la localidad con el rediseño de las líneas de autobús.

La propuesta sobre la planificación de una ciudad más amigable con las personas mayores incluye medidas como trabajar en un plan de previsión de infraestructuras y dotaciones para la próxima década, un plan de equipamientos en distritos y nuevos desarrollos con la implicación en las acciones de otras entidades públicas, privadas y sociales.

Igualmente, se ha aprobado prevenir y paliar la vulnerabilidad, la soledad no deseada y la exclusión social, fomentar las redes de cuidado y ayuda mutua a mayores, familiares y cuidadores, así como la promoción de modelos de vivienda colaborativa y de asociaciones, voluntariado y emprendimiento social.

Finalmente, la resolución para la consecución de un modelo de desarrollo económico que cree riqueza y empleo incluye medidas como adoptar el compromiso de la Corporación en la defensa de los derechos de la ciudadanía, trasladar al conjunto de los municipios del sur regional que comparten intereses con la ciudad, la necesidad de trabajar conjuntamente para construir un espacio de derecho y vida digna para la ciudadanía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón reclama dinero del PIR e inicia acciones legales contra la Comunidad por obras pendientes

MADRID.-Alcorcón.- El Ayuntamiento reclama dinero del PIR e inicia acciones legales contra la Comunidad por obras pendientes

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha asegurado que el Ayuntamiento volverá a reclamar «lo que se les debe» del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 y ha anunciado la admisión a trámite del contencioso administrativo iniciado contra la Comunidad de Madrid por las obras pendientes.

«Evidentemente, la paciencia se está acabando. Son 6,5 millones de euros en obras que nos deben y que tienen que ejecutarse ya porque están suponiendo un gravísimo trastorno a los vecinos», ha explicado la regidora durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, previa a la reunión que mantendrá hoy con el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

En este sentido, ha detallado que en la misma le informarán sobre estas acciones judiciales contra la «inactividad» del Gobierno regional en el «ejercicio de sus obligaciones contraídas» con los proyectos aprobados y publicados por el Ayuntamiento integrados en la convocatoria del mencionado PIR.

«Y, subsidiariamente, vamos a solicitar que se proceda a la subvención directa del importe aprobado de los proyectos para poder ejecutar desde el Consistorio estas obras tan necesarias y que su retraso está causando un enorme trastorno a los vecinos», ha declarado.

De Andrés ha insistido en que es «una situación completamente caótica» la que tiene el Ejecutivo autonómico en relación con el PIR en el municipio puesto que, hasta la fecha, solo hay terminado un 6,22% del total de proyectos.

«En el 43,12% de los relativos al PIR en Alcorcón no se ha hecho absolutamente nada. En proceso de proyecto hay un 26,46%, y en adjudicación, obras y suministros un 24,20% «, ha precisado.

Para la primera edil es una situación «completamente insostenible» ya que «están suponiendo un gravísimo trastorno a los vecinos». Como ejemplo, ha recordado que entre las obras sin ejecutar está la remodelación de las pistas de atletismo, que «están cerradas al no poder dar el servicio adecuado».

«De igual modo, también afecta a la piscina cubierta de Santo Domingo, que está en unas condiciones deplorables y que vamos a tener que acometer nosotros esas obras porque está produciendo numerosos accidentes», ha dicho, al tiempo que ha añadido la falta de inversión en materia de parques y jardines o también la remodelación de calles del polígono Urtinsa, «ahí nos deben 1,2 millones de euros en obras».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas