Conecta con nosotros

Ocio | Alcorcón

Arranca la segunda edición de Alcorcón Cultura Gastronómica

Alcorcón Cultura Gastronómica

EUROPA PRESS – El Instituto de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcorcón (Imepe) ha puesto en marcha la segunda edición del certamen ‘Alcorcón Cultura Gastronómica’, en el que los hosteleros locales presentarán sus mejores tapas, platos y postres.

«Vamos a seguir trabajando para cuidar y acompañar a nuestro tejido económico», ha explicado la concejal de Desarrollo Económico, Formación, Empleo y presidenta del Imepe, Raquel Rodríguez Tercero, quien ha recalcado que hace un año nacía «una imagen propia para una gastronomía única».

Con ello se busca ayudar «a la difusión y conocimiento de la calidad y variedad de la hostelería del municipio». A este certamen podrán acceder, de forma gratuita, todos los establecimientos de hostelería, cafeterías y pastelerías del municipio que cuenten con instalaciones de cocina u obradores, y elaboren producto en las mismas o en instalaciones propias.

Los interesados tendrán hasta este 20 de mayo para oficializar la solicitud, a través de la web del Imepe, y participar en uno o en varios apartados, Tapa, Plato o Postre o producto de repostería –en las que presentarán un único producto por categoría–.

En el supuesto en que un establecimiento hubiera estado en certámenes anteriores organizados por Imepe, el producto que presente deberá ser distinto. Al igual que en la edición anterior, el público podrá votar de forma ‘online’ aquellos que más le hayan gustado.

De todos ellos, se seleccionarán los 10 mejores platos, las 10 mejores tapas y los 10 mejores postres o productos de repostería. Con ello se elaborará el Top-30 de la gastronomía de Alcorcón, mediante una combinación del voto del público y el dictamen de un jurado compuesto por expertos profesionales del sector.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Alcorcón

Espectáculos en Parla y Alcorcón inauguran Madrid en Danza con hip hop y flamenco

Espectáculos en Parla y Alcorcón inauguran Madrid en Danza

  • En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos

EUROPA PRESS – Dani Pannullo Dancetheatre y Estévez / Paños y Compañía inaugurarán en Parla y Alcorcón, respectivamente, la 37ª edición Madrid en Danza, el festival coreográfico que apuesta este año por una marcada programación internacional, la expansión territorial dentro de la Comunidad de Madrid, la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes.

La apertura de Madrid en danza en las dos localidades madrileñas, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, quiere mostrar la voluntad de sus organizadores de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios entre el 29 de abril y el 14 de junio, han informado los organizadores en un comunicado.

En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos, uno absoluto, cuatro estrenos en España y ocho estrenos en Madrid. Además, el festival reunirá en un debate a profesionales del sector en la capital que evaluarán la situación de la danza en España y la comunidad madrileña, y convocará un concurso de danza para aficionados y profesionales.

De esta manera, el Gobierno regional fuerza «su compromiso con la danza, con la pretensión de situar el festival como una de las citas internacionales imprescindibles entre los principales eventos de este género».

En el arranque de Madrid en Danza, Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, ‘Expulsión! (Dance Riot)’, en el Teatro Jaime Salón de Parla y un día después en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. En mayo se representará en Fuenlabrada y Majadahonda.

Por su parte, Estévez / Paños y Compañía acomete desde el baile flamenco ‘La confluencia’ en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y el 30 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. En este espectáculo, ocho hombres representan perfiles muy concretos que hacen un recorrido por la historia del baile flamenco y su confluencia de culturas.

PREDOMINIO DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El dominio de la danza contemporánea en la programación de Madrid en Danza es patente, ya que acapara más de la mitad de los espectáculos. Además, hay propuestas de danza-teatro, teatro físico y acrobacia, de danza española y flamenco y de otros lenguajes.

La destacada presencia internacional de la programación se concentra en Teatros del Canal, donde se representarán ‘Akram Khan’s Jungle Book reimagined’, de Akram Khan Company (Reino Unido); ‘Revisor’, de Kidd Pivot (Canadá); ‘Big Five-OH!’, de Pilobolus (Estados Unidos); ‘Asylum by Rami Be’er’, de Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel); ‘Made in Oslo – a quadruple bill’, de Jo Stromgren Kompani (Noruega); ‘Wakatt’, de Faso Danse Théâtre (Bélgica), y ‘Story, story, die.’, de Winter Guets (Noruega).

Entre estos montajes destacan dos antologías: una de cinco piezas, ‘Big Five-OH!’, que resumen lo mejor de Pilobolus cuando cumple 50 años como compañía, y otra presentada por Jo Stromgren Kompani, ‘Made in Oslo-a quadruple bill’, que recoge cuatro obras concebidas entre 2007 y 2015 y reflejan diferentes facetas de la vida contemporánea de Noruega.

Otros se inspiran en obras literarias, como ‘Revisor’, un híbrido entre el teatro y la danza que adapta una obra de teatro de Nicolás Gogol, o ‘Akram Khan’s Jungle Book reimagined’, reinterpretación de la novela de Rudyard Kipling ‘El libro de la selva’ a través de los ojos de un refugiado. El drama de los refugiados es también el tema de ‘Asylum’, concebido por el israelí Rami Be’er con su compañía Kibbutz Contemporary Dance.

Sobre el amor y las mentiras que dice la gente para atraer a los demás trata ‘Story, story, die.’, de Winter Guets, y sobre el tiempo presente y sus incertidumbres, provocadas por el miedo frente al otro, el nacionalismo o el terrorismo habla ‘Wakatt’, del coreógrafo nacido en Burkina Faso Serge Aimé Coulibaly.

La última semana de Madrid en Danza incluirá por primera vez la muestra coreográfica ‘BETA PÚBLICA’, dedicada a autores emergentes internacionales, que presentarán obras de corta duración.

Complementando la programación de Teatros del Canal se incluye el espectáculo ‘Habitación 11: LA HONTE’, de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic.

SALAS ALTERNATIVAS Y TEATROS PRIVADOS

Más allá de Teatros del Canal, varias compañías madrileñas mostrarán sus creaciones en salas alternativas y teatros privados de la capital.

La programación incluye ‘El Arco’, del coreógrafo Premio Nacional de Danza Daniel Abreu en el Teatro de la Abadía. La Sala Cuarta Pared acogerá al coreógrafo emergente Eduardo Vallejo con su compañía OGMIA y el estreno absoluto de ‘Mother tongue’. Además, en el Teatro Pradillo podrá verse ‘Titun: the serendipity of the black swan’s death’, de la compañía de Allan Falieri, en pleno despegue de su carrera como coreógrafo y productor.

Una de las apuestas de Madrid en Danza es su extensión territorial a otros municipios de la comunidad autónoma, en centros propios y otros espacios, y en el programa ‘Periferias Insólitas’.

Para ellos se ha diseñado una programación de 15 espectáculos, 9 de ellos escénicos y 7 para espacios no convencionales, que se exhibirán en Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Alcalá de Henares y otros municipios por concretar.

Al margen de la red, se representarán en otros tres municipios ‘Afther the party’, de Thomas Noone; ‘Equilátero’, de Juan Carlos Avecilla; ‘Un Cadavre Exquis II’, de Pau Aran; ‘L E V E’, de Siberia; y ‘Todas las noches’, de Sara Cano y Vanessa Aibar. Por último, complementando la programación, al barrio de Vallecas llegará ‘Leira’ de Nova Galega de Danza, cuyo bailarín Iván Villar ganó por esta obra el Premio Max de 2021 al mejor intérprete masculino de danza.

RECORRIDOS COREOGRÁFICOS

Además, se han organizado tres recorridos coreográficos por siete localidades a las que les resulta difícil acceder a una oferta cultural de danza. Los espectáculos se representarán en plazas y calles y el acceso del público será gratuito.

Junto a esta programación, Madrid en Danza propone otras dos actividades: ‘Think Tank Madrid en Danza’, que reúne a profesionales del sector para debatir sobre la situación de la danza en España y en la comunidad madrileña, y ‘Madrid Dance Contest’, un concurso de danza para aficionados y profesionales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Alcorcón

Las fiestas de Alcorcón en honor al patrón Santo Domingo-San Dominguín regresan entre el miércoles y el domingo

Alcorcón fiestas Santo Domingo

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que regresan las fiestas en honor al patrón, Santo Domingo-San Dominguín, tras varios años de ausencia a consecuencia de la pandemia.

«Volvemos a la normalidad», han dicho desde la Hermandad del Santo, que ha colaborado con la Concejalía de Cultura en la elaboración del programa. «Os esperamos con ilusión y alegría, que nos hace falta a todos», ha dicho en un mensaje en redes sociales.

El programa, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril, incluirá bailes, juegos infantiles, pasacalles, espectáculos y actuaciones musicales, entre otras cosas. Antes, el miércoles a las 20 horas, será el turno del pregón que correrá a cargo del director de la Escuela Municipal de Adultos Valle Inclán, Luis Martínez Rodríguez, con el que se dará comienzo a las celebraciones de forma oficial.

Éste se acompañará de un espectáculo pirotécnico y de la actuación de la Banda Municipal Manuel de Falla, y además procederán a realizar el tradicional reparto de limonada y cascajos en la Plaza de España de la localidad. Unas horas antes tendrá lugar la ofrenda floral, el triduo y la misa en la iglesia Santa María la Blanca, en honor al Santo.

El jueves 21, espectáculo de magia, bailes y juegos populares por la mañana; y por la tarde, copla a cargo de Álvaro Montes. Mientras, el viernes 22, además de los juegos populares y el pasacalles, tendrá lugar el concierto tributo a Alejandro Sanz, a cargo de Fran Valenzuela.

Ya el sábado se celebrará la tradicional Diana Floreada y la Misa Mayor, posteriormente, a las 12.30 horas, actuación de La Rondalla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de la localidad. También se bailará la jota de Alcorcón y la jota del Santo.

El mismo día, pero por la tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará la Procesión de Santo Domingo – San Dominguín que contará con la actuación de la Banda de Música Municipal Manuel de Falla.

La jornada se cerrará con la actuación ‘Así es Madrid’ de Mari Pepa de Chamberí a las 21 horas en la Plaza de España. Para terminar, el domingo habrá tómbola y un concierto de la banda sinfónica de la Policía Nacional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas