Conecta con nosotros

Gente | Alcorcón

Un parque en Alcorcón rendirá homenaje desde este miércoles al menor angoleño Ndombele Augusto Domingos

Alcorcón Ndombele Augusto Domingos

EUROPA PRESS – Un parque de la localidad de Alcorcón rendirá homenaje desde este miércoles, día 20 de julio, al menor angoleño Ndombele Augusto Domingos, asesinado ese mismo día del año 2002 en el polígono Urtinsa de la localidad cuando trataba de mediar en una riña a las puertas de un pub.

En concreto, el parque que está entre la calle Polvoranca y la calle Industrias de la localidad será renombrado como parque Ndombele Augusto Domingos coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del joven de 16 años.

«Alcorcón no olvida el asesinato racista de Ndombele Augusto», ha dicho el segundo teniente de Alcaldesa, Jesús Santos, quien ha explicado que el acto tendrá lugar este miércoles a las 21 horas. Para Santos, se trata de un acto de «memoria democrática», al tiempo que insiste en que en esta localidad «no cabe el odio, somos una ciudad diversa».

Santos ha querido agradecer a Conciencia Afro por el impulso de esta iniciativa, en especial a la periodista Lucía Mbomío y a Magdalena, hermana de Ndombele, «por su trabajo incansable de reivindicación de las realidades Afro».

Lo que se pretende al renombrar el parque en honor a Ndombele es que «la localidad mantenga vivo su recuerdo». Desde el Consistorio señalan que el joven angoleño «fue apuñalado, incapaz de defenderse, por un asesino racista».

«La familia del menor tuvo que soportar tres juicios hasta que el Tribunal Supremo decretara el ingreso en prisión del agresor», han precisado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcorcón

Comienzan las obras de asfaltado en la avenida de la Paz y la Plaza Santiago de Compostela de Alcorcón

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que arrancan los trabajos de rehabilitación del firme en varias vías de la ciudad, unas obras que se enmarcan dentro del Plan de Asfaltado que abarca un total de 37 calles para lo que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Unas obras que se llevan a cabo durante los meses de verano para intentar evitar, en la medida de lo posible, molestias a los vecinos, según han recalcado desde el Consistorio en varias ocasiones.

Desde hoy y hasta el 12 de agosto, las calles que van mejorar su aspecto son la de la Paz y la Plaza Santiago de Compostela, así como la avenida Oeste. Además, también se realizaron obras en la avenida Esteban Márquez y 1º de Mayo, en otro de sus tramos.

Por todo ello, recuerdan que los trabajos pueden suponer cortes de tráfico, que anunciarán a través de señalítica y de las redes sociales del Ayuntamiento y del Cuerpo de Policía Local.

«Esta semana se actúa en varios puntos. Si vas a estar ausente, evita aparcar tu vehículo en estas calles», han pedido desde el Consistorio de la localidad.

Desde la empresa de autobuses Arriva ya han avanzado que debido a los cortes que se producirán en la calle de la Paz del miércoles 10 y hasta la finalización del asfaltado de la vía, entre las 8 y las 20 horas, la L-514 modificará su trayecto.

«La ruta alternativa será por la avenida de Leganés, calle Parque Grande y calle Ministro Fernández Ordóñez, en ambos sentidos. Realizará todas las paradas que encuentre a su paso», han precisado desde la compañía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad acuerdan reformar dos dispositivos de acogida de víctimas de violencia de género

Alcorcón dispositivos de víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que firmará un convenio con la Comunidad de Madrid, por un importe de 82.711,32 euros, para la realización de actuaciones de adaptación, rehabilitación y reforma en los dos dispositivos de acogida temporal de víctimas de violencia de género con el que buscan adecuarse a los nuevos criterios.

Por ello, este martes la Junta de Gobierno local ha dado luz verde para que se proceda a la rúbrica del acuerdo para la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia correspondiente a reformas en la red de centros de violencia de género.

«El objeto fundamental del convenio es regular la colaboración entre las partes firmantes para la ejecución del subproyecto relativo a las reformas en la Red de Centros de Violencia de Género, que permita gestionar una línea de inversiones de construcción, adaptación y reforma», ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Según ha puntualizado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, se trata de modernizar las infraestructuras para adaptarlas a los retos que hay en materia de lucha contra la violencia de género. «La firma de este convenio es un nuevo paso para convertir ésta en una ciudad violeta que cuide desde la cercanía», ha destacado.

En este sentido, ha explicado que el municipio cuenta con dos dispositivos de acogida temporal, Centro de Emergencia y Centro de Acogida, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, pertenecientes a la Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Ambos precisan de adaptación, rehabilitación y reforma para adecuarse a los criterios del nuevo modelo de cuidados, eficiencia energética y de arquitectura centrada en la persona, «un coste que no puede asumir» la Concejalía de Feminismo.

«Por este motivo, el Consistorio ya ha mostrado su interés en suscribir para el año 2022 un Convenio de Colaboración con el Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos», ha recalcado la primera edil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas