La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) ha implantado un sistema de respuesta automática a partir de Inteligencia Artificial (IA) para resolver las dudas que planteen los vecinos a través del WhatsApp.
En esta primera fase se responderá a cuestiones relacionadas con el quinto contenedor, el de orgánico o cómo adquirir la tarjeta que permite su uso.
«Al tratarse de una herramienta realizada mediante inteligencia artificial necesita un periodo de aprendizaje para que la máquina pueda responder a todo tipo de cuestiones», ha explicado el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos Santos.
Pasada la primera fase, el bot dará respuesta a todas las cuestiones relacionadas con las competencias de la empresa pública de manera similar a cómo funciona actualmente ‘Esmasa Responde’, vía WhatsApp.
En el caso que la máquina no consiguiera resolver alguna de las dudas de los vecinos, la propia herramienta lo derivará automáticamente a la atención telefónica de un teleoperador.
«Continuamos a través de Esmasa siendo el motor de innovación en el municipio, poniendo la tecnología al servicio de la eficiencia de la empresa pública para dar el mejor servicio a los vecinos y vecinas de Alcorcón», ha concluido Santos.