Conecta con nosotros

Gente | Alcorcón

Convocada una manifestación hoy en protesta por la macroplanta de residuos en el vertedero de Pinto

EUROPA PRESS.- La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha convocado una nueva manifestación para hoy en la localidad de Alcorcón en protesta por la construcción de una macro planta de tratamiento de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto/Getafe.

La medida de protesta arrancará a las 19.00 horas en la Plaza Reyes de España de Alcorcón, frente al Ayuntamiento, cuyo alcalde, Jesús Santos, es también vicepresidente primero de la Mancomunidad del Sur, entidad responsable del acuerdo para la construcción de la planta.

El objetivo de la manifestación es el de paralizar esta macro-planta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de residuos en el término municipal de Pinto, cuyo inicio de obras está previsto para el presente año, y reclamar que se apueste por una gestión de residuos «alternativa, sostenible, inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático».

En un comunicado, la Plataforma ha denunciado que se invertirán 200 millones de euros en una planta que recibirá 400.000 toneladas de residuos mezclados al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, que junto a las instalaciones actuales convierten al vertedero de Pinto «en el más grande de España».

En este sentido, ha denunciado que tanto las obras de construcción de un cuarto vaso en el término municipal de Getafe como la construcción de esta nueva macro-planta en Pinto «desmienten las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025».

Es más, la Plataforma subraya que de hecho se convierte «en una nueva ampliación del mismo sin un horizonte de cierre, donde se seguirán acumulando 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por el 1.960.000 personas que habitan los 71 municipios de la mancomunidad».

Por todo ello, ha denunciado «la total inhibición de la Comunidad de Madrid ante este grave problema» y ha criticado el «error» que supone que la Mancomunidad del Sur haya optado por invertir en una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, con un rendimiento «muy bajo» ya que solo consigue recuperar y reutilizar un promedio del 5 por ciento de los materiales inertes, y «prácticamente inútil» a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo, «de manera que no resuelve la eliminación de los residuos que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero».

«Miles de vecinas y vecinos quedan sin solución a los problemas que para su salud y calidad de vida supone convivir con una instalación de estas características, por no hablar de cómo las emisiones y vertidos afectan a espacios naturales sensibles de nuestra región, como es el Parque Regional del Sureste, quedando sin efecto sus reclamaciones en cuanto a la implementación de políticas de residuos alternativas y sostenibles, de acuerdo con las leyes y directivas existentes», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcorcón

Comienzan las obras de asfaltado en la avenida de la Paz y la Plaza Santiago de Compostela de Alcorcón

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que arrancan los trabajos de rehabilitación del firme en varias vías de la ciudad, unas obras que se enmarcan dentro del Plan de Asfaltado que abarca un total de 37 calles para lo que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Unas obras que se llevan a cabo durante los meses de verano para intentar evitar, en la medida de lo posible, molestias a los vecinos, según han recalcado desde el Consistorio en varias ocasiones.

Desde hoy y hasta el 12 de agosto, las calles que van mejorar su aspecto son la de la Paz y la Plaza Santiago de Compostela, así como la avenida Oeste. Además, también se realizaron obras en la avenida Esteban Márquez y 1º de Mayo, en otro de sus tramos.

Por todo ello, recuerdan que los trabajos pueden suponer cortes de tráfico, que anunciarán a través de señalítica y de las redes sociales del Ayuntamiento y del Cuerpo de Policía Local.

«Esta semana se actúa en varios puntos. Si vas a estar ausente, evita aparcar tu vehículo en estas calles», han pedido desde el Consistorio de la localidad.

Desde la empresa de autobuses Arriva ya han avanzado que debido a los cortes que se producirán en la calle de la Paz del miércoles 10 y hasta la finalización del asfaltado de la vía, entre las 8 y las 20 horas, la L-514 modificará su trayecto.

«La ruta alternativa será por la avenida de Leganés, calle Parque Grande y calle Ministro Fernández Ordóñez, en ambos sentidos. Realizará todas las paradas que encuentre a su paso», han precisado desde la compañía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad acuerdan reformar dos dispositivos de acogida de víctimas de violencia de género

Alcorcón dispositivos de víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que firmará un convenio con la Comunidad de Madrid, por un importe de 82.711,32 euros, para la realización de actuaciones de adaptación, rehabilitación y reforma en los dos dispositivos de acogida temporal de víctimas de violencia de género con el que buscan adecuarse a los nuevos criterios.

Por ello, este martes la Junta de Gobierno local ha dado luz verde para que se proceda a la rúbrica del acuerdo para la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia correspondiente a reformas en la red de centros de violencia de género.

«El objeto fundamental del convenio es regular la colaboración entre las partes firmantes para la ejecución del subproyecto relativo a las reformas en la Red de Centros de Violencia de Género, que permita gestionar una línea de inversiones de construcción, adaptación y reforma», ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Según ha puntualizado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, se trata de modernizar las infraestructuras para adaptarlas a los retos que hay en materia de lucha contra la violencia de género. «La firma de este convenio es un nuevo paso para convertir ésta en una ciudad violeta que cuide desde la cercanía», ha destacado.

En este sentido, ha explicado que el municipio cuenta con dos dispositivos de acogida temporal, Centro de Emergencia y Centro de Acogida, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, pertenecientes a la Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Ambos precisan de adaptación, rehabilitación y reforma para adecuarse a los criterios del nuevo modelo de cuidados, eficiencia energética y de arquitectura centrada en la persona, «un coste que no puede asumir» la Concejalía de Feminismo.

«Por este motivo, el Consistorio ya ha mostrado su interés en suscribir para el año 2022 un Convenio de Colaboración con el Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos», ha recalcado la primera edil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas