Conecta con nosotros

Gente | Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón implica al comercio y a la hostelería en la lucha contra la violencia de género

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un proyecto con el que buscan implicar al comercio y a la hostelería en la lucha contra la violencia de género, identificándolos como «espacios seguros».

«Los que se adhieran colocarán en su local una pegatina que los identifique como espacios seguros, y la Concejalía les facilitará un protocolo de actuación para ayudar a las víctimas de violencia de género», han detallado.

En dicho protocolo se explica a los trabajadores del local cómo deberán actuar: «acogiendo» a la persona que está sufriendo violencia de género, o es vulnerable de sufrirla, «y ofreciéndole su apoyo».

También, apuntan a que en el caso de que la víctima manifieste estar en peligro, o de que se produzca una agresión machista en el establecimiento, deberán llamar a la Policía y se acompañará a la persona hasta que lleguen las autoridades.

«Queremos que las mujeres víctimas de violencia de género sepan que no están solas», ha declarado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, añadiendo que, además de tener a la Concejalía de Feminismo a su disposición, «tanto el comercio local como la hostelería serán espacios seguros para las víctimas».

Todo aquel comercio y establecimiento hostelero que lo desee puede colaborar con esta iniciativa rellenando un formulario al que se accede a través de la web del Ayuntamiento.

La campaña, que se está llevando a cabo durante el mes de noviembre y que se extenderá hasta final de año, forma parte del proyecto ‘Alcorcón, Ciudad Violeta’. «También adopta el formato de ‘Mascarilla 19’, una iniciativa que surgió durante el confinamiento para proteger a las mujeres víctimas de género y a la que se sumaron todas las farmacias del municipio», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcorcón

La familia de la menor asesinada en Alcorcón clama Justicia y denuncia presiones a testigos

familia adolescente asesinada Alcorcón

  • La acusada amenazó de muerte a Denisa a través de las redes sociales: «No voy a parar hasta verte muerta»

La familia de Denisa Dragan, la adolescente de 17 años que fue asesinada por celos el 25 de noviembre de 2018 en Alcorcón, espera Justicia del juicio que arranca este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid y denuncia presiones a los testigos.

En el banquillo de los acusados se sienta desde hoy Rocío M. y su pareja Mario T., quienes se enfrentan a una petición fiscal de 26 y 20 años de cárcel por un delito de asesinato. La acusación particular eleva las penas a 32 y 28 años de cárcel.

El abogado Marcos García Montes ha señalado a su llegada a las dependencias judiciales que la familia de la víctima está contenta por la celebración de la vista oral, ya que llevan «tres años peleando» por la imputación de la expareja de Denisa y de la asesina.

«Queremos que salga la verdad porque ha habido presiones a testigos. La acusada ha sido muy conflictiva en prisión», ha destacado el letrado en alusión a los numerosos expedientes disciplinarios abiertos a Rocío a su paso en diferentes penitenciarios donde habría agredido a funcionarias e internas.

García Montes ha incidido en que la estrategia de la defensa pasa por alegar que la acusada sufría una alteración psiquiátrica en el momento de los hechos que la eximiría de responsabilidad penal, un extremo al que se opone al padecer un trastorno límite que no impide que tenga una imputabilidad plena.

«Sabía y quería lo que hizo», ha aseverado. Además, el abogado solicita que Mario ingrese en prisión conforme al principio de igualdad ante la ley dado que a pesar de la petición de 20 años de cárcel a la que se enfrenta está en libertad provisional.

Respecto a su participación en los hechos, existen dos versiones que sitúan al joven en el escenario del crimen. Por un lado, sería la persona que llevó a Rocío hasta el local donde se encontraba la víctima y, por otra, habría incluso agarrado por la espalda a la joven fallecida mientras Rocío la asestaba dos puñaladas mortales.

A la ‘Golosina’, como se conoce a la acusada, se la juzgará por un delito de asesinato, acoso moral y dos delitos de amenazas, mientras al que al que fuera su pareja por asesinato en concepto de cooperador necesario.

El informe forense refleja que cuando la acusada asestó dos puñaladas a la víctima en el abdomen presentaba un trastorno «límite» de personalidad «y un patrón abusivo de consumo de sustancias, pero que dichas alternaciones no afectan sus capacidades cognitivas y volitivas en relación a los hechos».

Denisa, que tuvo como pareja al acusado, murió de un puñalada la noche del 25 de noviembre de 2018 en la confluencia de la calle Desmonte con la calle Cuenca de Alcorcón. La joven estaba en un local cuando alguien llamó a la puerta.

Nada más abrir, recibió la agresión mortal. La Policía encontró el arma homicida en un contenedor cercano a la calle donde sucedieron los hecho.

AMENAZAS MORTALES

Según el fiscal, meses antes recibió amenazas de muerte por parte de la acusada a través de mensajes de WhatsApp y llamadas efectuadas con número privado.

Alguno de los mensajes no solo tenía como objetivo molestar o perjudicar a la fallecida, «sino que tenían el propósito directo de amedrentarla». Y es que la acusada le amenazaba a través de las redes sociales «y le decía que no iba a parar hasta verla muerta».

Así, el 2 de septiembre de 2018, le envió a la expareja de su novio el siguiente mensaje: «Te voy a romper la cabeza por todo lo que me has llamado sin conocerme, vale. Tú me has llamado yonqui, me has llamado come bolsas (…) Voy a ir y te voy a matar, y ya está. Y aunque no te mate, te voy a pegar y hasta que no te dé lo tuyo no voy a parar porque yo soy así».

Una amiga testificó ante la juez que en el momento de los hechos estaba hablando con la víctima por el móvil y le escuchó comentar: ¡Rocío, qué vas a hacer!.

Rocío, de 19 años, fue detenida en el municipio de Ventas de Retamosa, en Toledo. Usó a Mario, su entonces pareja, como coartada alegando que el día del crimen estuvo con él toda la noche en el coche.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Alcorcón

Las residencias para ancianos son una excelente opción para toda la familia

Cuando se tiene un familiar de la tercera edad surgen diferentes situaciones que generan sentimientos encontrados. Por una parte, algunos ancianos poseen patologías o condiciones de salud que requieren atención constante las 24 horas y por otra, sus seres queridos no pueden dejar de trabajar para subsistir. 

Los familiares suelen sentir que no se cuida adecuadamente de la persona que lo necesita y además se siente culpa, por creer que se le abandona si se decide acudir a los servicios de una residencia de ancianos.

Así lo explica en un podcast, Alejandro Palacios, director de la Instalaciones de la Residencia Palacios, quien manifiesta que esta situación dual es completamente normal porque los sentimientos que unen a las familias crean lazos que nadie puede desatar.

Sin embargo, resalta que en este tipo de hogar, existe un personal altamente calificado y con la suficiente experiencia para lograr la integración de la persona mayor a su nueva vida y hogar.

Esta integración se da muy rápida y fácilmente porque el anciano recibe atención no solo médica y sanitaria, sino también como ser humano que se enfrenta a situaciones nuevas que pueden causar estrés, pero una vez que ven las instalaciones, sus servicios y se consiguen con personas que comparten sus sentimientos, angustias y situaciones, la adaptabilidad sucede indefectiblemente.

Es muy interesante que las personas que consideren una residencia de ancianos para sus familiares puedan escuchar el Podcast Residencia Palacios para que diluyan cualquier duda e interrogante que puedan tener y, lo más importante, entiendan que no hay por qué sentirse culpables, pues no se abandona al anciano a su suerte, sino que se le deja en las mejores manos para su atención.

Ventajas de una residencia para ancianos

Una Residencia para personas mayores en Ciempozuelos ofrece servicios de alta calidad que pueden, por un lado, hacer sentir confortable, seguro y cuidado al anciano que no debe pasar largas horas solo en casa esperando a que regresen sus seres queridos de trabajar y por otro lado; la familia puede estar más tranquila al saber que está cuidado y atendido y no hay peligro alguno si se presenta una emergencia.

Por lo tanto, los sentimientos de culpa son más mito que realidad porque estas residencias ofrecen diversas ventajas.

  • Se dedican a ofrecer un servicio residencial completo, totalmente adaptado a las necesidades de los ancianos y trabajan en colaboración con las familias para el bienestar total de la persona y su entorno familiar.
  • Las actividades recreativas y sociales pueden ayudar a las personas a integrarse plenamente. Por ello, a lo largo del año se planifican varios eventos y fiestas en los que los ancianos son el centro de atención.
  • Estos centros brindan atención médica y de enfermería propia en los que incluyen servicios de rehabilitación, fisioterapia, estimulación cognitiva, talleres de memoria y atención preventiva contra el Alzheimer, entre otras.
  • Organizan un amplio abanico de actividades lúdicas como cursos de terapia ocupacional, cine y animación sociocultural. Completan la cartera de actividades con servicios como peluquería y religión para quienes deseen usarlos

Residencia para ancianos: el personal es su secreto

Los empleados que se encargan de ofrecer estos servicios tienen mística y vocación de servicio. Un ejemplo de ello es la Residencia tercera edad en Madrid. Cuenta con los mejores expertos en cada campo, que cuidan a los ancianos y les ofrecen siempre una sonrisa. Lo cual, aunado a un ambiente relajado y alegre, se logra la integración y calidad de vida para la persona de la tercera edad.

Las habilidades técnicas e interpersonales de todo el equipo son cruciales en una residencia de ancianos.

Estos centros, además, suelen elegir cuidadosamente a personas con experiencia previa en su currículum, también dan la oportunidad de actualizar y avanzar en sus conocimientos una vez que se incorporan a la organización.

En definitiva, una buena residencia para personas mayores está consciente de que la mejor garantía que se puede tener para la satisfacción de cada residente y su familia está en la motivación de los empleados y en brindar un servicio especializado y cariñoso. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas