Conecta con nosotros

Gente | Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón implica al comercio y a la hostelería en la lucha contra la violencia de género

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un proyecto con el que buscan implicar al comercio y a la hostelería en la lucha contra la violencia de género, identificándolos como «espacios seguros».

«Los que se adhieran colocarán en su local una pegatina que los identifique como espacios seguros, y la Concejalía les facilitará un protocolo de actuación para ayudar a las víctimas de violencia de género», han detallado.

En dicho protocolo se explica a los trabajadores del local cómo deberán actuar: «acogiendo» a la persona que está sufriendo violencia de género, o es vulnerable de sufrirla, «y ofreciéndole su apoyo».

También, apuntan a que en el caso de que la víctima manifieste estar en peligro, o de que se produzca una agresión machista en el establecimiento, deberán llamar a la Policía y se acompañará a la persona hasta que lleguen las autoridades.

«Queremos que las mujeres víctimas de violencia de género sepan que no están solas», ha declarado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, añadiendo que, además de tener a la Concejalía de Feminismo a su disposición, «tanto el comercio local como la hostelería serán espacios seguros para las víctimas».

Todo aquel comercio y establecimiento hostelero que lo desee puede colaborar con esta iniciativa rellenando un formulario al que se accede a través de la web del Ayuntamiento.

La campaña, que se está llevando a cabo durante el mes de noviembre y que se extenderá hasta final de año, forma parte del proyecto ‘Alcorcón, Ciudad Violeta’. «También adopta el formato de ‘Mascarilla 19’, una iniciativa que surgió durante el confinamiento para proteger a las mujeres víctimas de género y a la que se sumaron todas las farmacias del municipio», ha concluido.

Gente | Alcorcón

Más de 60 emprendedoras de Alcorcón se darán cita en una jornada para crear sinergias y dar visibilidad a sus negocios

madrid 24 horas

EUROPA PRESS – La ‘IV Feria de Mujeres que emprenden por Alcorcón‘ acogerá hoy sábado a más de 60 emprendedoras del municipio, el doble que en ediciones anteriores.

«Esta tiene como objetivo visibilizar las iniciativas de emprendimiento impulsadas por mujeres del municipio, dando a conocer los productos y servicios que ofrecen en sus empresas y favoreciendo la creación de redes de intercambio entre emprendedoras», ha explicado la concejal de Feminismo, Raquel Rodríguez.

Durante la feria, que tendrá lugar en el Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez, además de los ‘stands’ de venta y promoción, se realizarán varias ponencias para completar la jornada.

La primera de ellas versará sobre estrategias de comunicación aplicadas al emprendimiento, y será impartida por Sara Martínez; la segunda sobre empoderamiento personal y profesional y la llevará Isabel Allende-Robrero.

Este año, además, contarán con un nuevo ‘stand’ denominado ‘La lanzadera’, un espacio destinado a proyectos de emprendimiento que se encuentran en una fase de diseño y materialización de la idea, pero que quieran ser conocidos.

La finalidad es que no partan de cero cuando se lancen al mercado definitivamente y también crear el ambiente propicio para que puedan producirse sinergias con proyectos que ya están en curso y a los que estas ideas pueden asociarse.

«Estas jornadas suponen un paso más en el trabajo de apoyo al emprendimiento femenino por parte de la Concejalía, que durante este año ha impulsado campañas de visibilidad, encuestas para saber qué necesitan las emprendedoras de Alcorcón», ha dicho la edil, quien ha añadido que también se han celebrado encuentros de trabajo y creado la primera Escuela de Acompañamiento, «que ha contado con más de 100 alumnas».

Continuar leyendo

Gente | Alcorcón

Alcorcón tendrá una Escuela de Envejecimiento Activo para los mayores de la ciudad

Alcorcón Escuela de Envejecimiento Activo

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la puesta en marcha de la Escuela de Envejecimiento Activo para los mayores de la ciudad basada en los tres pilares fundamentales para el mantenimiento de la salud: la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional.

«Transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia, y tras la vacunación masiva y el descenso de la incidencia de la Covid-19, hemos decidido retomar prudentemente la intervención integral con las personas mayores», ha dicho la concejal de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

El objetivo de la iniciativa es crear un espacio en el que de una forma participativa se tratarán temas que les ayuden a llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio a cualquier edad, llevar a cabo los cuidados corporales adecuados o una higiene del sueño.

Pero no serán los únicos, también se les enseñará a cuidar las emociones y relaciones, se les dará indicaciones para la prevención de caídas, y se hablará del tabaquismo y del uso adecuado de los medicamentos.

«También se darán a conocer los recursos disponibles que hay en el municipio, según nuestras necesidades», ha detallado, explicando que esta Escuela está integrada dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud al que recientemente se ha adherido este Ayuntamiento dentro de la Red de Ciudades Saludables.

En este sentido, Meléndez ha insistido en que el «tener un envejecimiento activo y saludable significa participar en la sociedad de acuerdo a nuestras necesidades, deseos y capacidades», así como aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física y mental.

Por todo ello, se ha mostrado convencida de que esta iniciativa será «claramente positiva» para el colectivo de mayores de la ciudad, que han sido de los más afectados por la pandemia a nivel físico y emocional.

A partir del 29 de octubre, las sesiones se llevarán a cabo el último viernes de cada mes, de 11 a 12:30 horas, en el Centro de Mayores de Salvador Allende.

Continuar leyendo

Más Leídas