Conecta con nosotros

Gente | Alcorcón

Alcorcón se une a la red de municipios hermanados por el vidrio para potenciar su recogida selectiva

Alcorcón recogida vidrio

EUROPA PRESS – Alcorcón se ha unido a la red de municipios hermanados por el vidrio, una alianza que busca difundir la conmemoración del 2022 como el Año Internacional del Vidrio y para «comprometer» a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases, a través del contenedor verde.

Según ha informado Ecovidrio en un comunicado, este municipio ha sido propuesto para este galardón por albergar, hace ya más de 20 años, el Museo de Arte en Vidrio. Este espacio busca dar a conocer y difundir el vidrio a través de las 250 obras de arte contemporáneo realizadas en este material.

Estas piezas se dan a conocer a través de exposiciones temporales, publicación de catálogos, visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias y congresos, que han convertido a la ciudad en «referente nacional e internacional del arte contemporáneo en vidrio».

El acto de entrega de la llave se ha celebrado en el Museo del Arte del Vidrio y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; la profesora de investigación del Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta del Año Internacional del Vidrio, Alicia Durán; la directora del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, María Luisa Martínez, y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.

‘Municipios Hermanados por el vidrio’ es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC, la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio, que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como León, Mérida, Mataró, El Prat de Llobregat, Burgos, Valencia, Palma y el Real Sitio de S. Ildefonso, entre otros.

DATOS DE RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO

Ecovidrio ha detallado que los ciudadanos de Alcorcón depositaron en los contenedores en 2021 un total de 2.549 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 14,9 kilogramos por habitante (equivalente a unos 51 envases).

Por otro lado, respecto a la contenerización, la localidad cuenta con un total de 579 contenedores, una ratio de 295 habitantes por contenedor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Alcorcón

Alcorcón acoge la sexta edición de ‘Córtate Madrid’, un evento solidario organizado por Peluquer@s X Madrid

Córtate Madrid en Alcorcón

EUROPA PRESS – Alcorcón acogerá la sexta edición de ‘Córtate Madrid’, un evento solidario organizado por la asociación Peluquer@s X Madrid en colaboración con la Concejalía de Feminismo, que recaudará fondos para que entidades sociales de la ciudad impulsen proyectos de fomento de la igualdad.

«Supone un punto de encuentro para profesionales de toda España teniendo a Alcorcón como embajador de la cita. Una convocatoria que, además, aporta valor al municipio y dinamiza su economía», ha destacado la concejal de Feminismo y presidenta de IMEPE, Raquel Rodríguez.

Más de 150 profesionales del sector de la imagen de toda España se darán cita el 19 de junio en el recinto ferial de esta localidad en un evento solidario en el que prestarán sus servicios de manera desinteresada.

A lo largo de lo que será una jornada lúdica y festiva, los asistentes podrán optar a servicios como los de peluquería, barbería, manicura y maquillaje a precios simbólicos: desde 8 euros.

También habrá actuaciones musicales en directo, Dj’s invitados, ocio infantil, mercadillo, zona de comida y bebida, food trucks y peluquería canina, entre otras actividades, en un evento en el que el sector de la imagen es el protagonista pero en el que también darán su sitio al tejido local.

Lo harán a través de una zona denominada ‘Desarrollo Económico’, «para que quien pase por ahí conozca a nuestras y nuestros profesionales, y a nuestro comercio», ha afirmado la concejal.

‘Córtate Madrid’ es una cita «referente en la Comunidad de Madrid, y en el resto del país», según ha dicho, donde además se fomenta la solidaridad y el compromiso social con asociaciones como PAMA (Proyecto de Ayuda al Menor) y Club Amigos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón busca voluntarios que hablen ucraniano para hacer de intérpretes a los refugiados

Alcorcón busca voluntarios que hablen ucraniano

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de captación de voluntarios que hablen ucraniano con el fin de que realicen labores de acompañamiento a los refugiados.

«Uno de los principales inconvenientes que estamos encontrando a la hora de atender a esta población nueva que llega es la barrera idiomática», ha precisado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

El objetivo es que quien se presente como voluntario pueda ayudar en las labores de traducción yendo con ellos a realizar gestiones, consultas médicas y demás necesidades «que surgen en el día a día».

«Intérpretes o cualquier persona que pueda hacer esta labor y que se preste voluntaria para acompañar a todas las personas en los diferentes recursos a los que tienen que acudir, y poderles dar facilidad para acercarse a ellos», ha añadido.

Esto se suma a otras iniciativas como la recogida de material básico necesario, llegando a acumular más de 10 toneladas hasta la fecha, o la gestión que están realizando para la puesta a disposición de hasta ocho apartamentos en la Residencia Padre Zurita –de titularidad municipal gestionada por el Grupo Amás y que concierta las plazas con la Comunidad de Madrid–, para dar acogida a refugiados ucranianos.

«Un recurso muy especializado porque estamos hablando de poder atender en estas instalaciones a familias que tengan discapacitados intelectuales dentro de su seno», según destacó De Andrés, tras explicar que estos actualmente se encuentran disponibles.

Cabe recordar que Alcorcón ha acogido ya a 145 refugiados ucranianos, 96 son mujeres (el 66 por ciento) y 49 hombres (el 33 por ciento) y, además, hay 69 menores entre los empadronados, por lo que la ciudad hoy en día cuenta con un total de 2.363 ucranianos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas