Conecta con nosotros

Educación / Alcorcón

Alcorcón da formación en centros escolares contra adicción a redes y a favor de alimentación saludable

Arganda apoyo alumnos ordenador

EUROPA PRESS – La Escuela Municipal de Salud y Consumo de Alcorcón ha puesto en marcha 30 talleres en cinco centros educativos para tratar asuntos como la higiene personal, la alimentación saludable, la autoestima y los peligros de las redes o los juegos de azar.

«Con este programa buscamos despertar actitudes y desarrollar hábitos que conduzcan a comportamientos de vida saludable, aceptar la salud como un valor fundamental y tomar parte activa en su promoción y gestión», ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

En él, que durará hasta finales de noviembre, participan cerca de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria a quienes también se les intentará inculcar hábitos de vida saludable y ejercicio físico. «Aspectos vitales para el alumnado», ha dicho la edil.

De hecho, entre las actividades previstas, se hablará de la imagen corporal, la autoestima y los trastornos de la alimentación con el taller ‘Por fuera y por dentro, cuídate’; se les enseñarán a comer de una manera equilibrada con el taller ‘Y tú ¿qué desayunas?’; y a tener una higiene postural con ‘Tu postura tú Salud’.

También destaca el taller dedicado a adicción y los juegos de azar, ‘Que no te enganchen’, que busca dar a conocer los problemas que esconden su mal uso; al igual que el que lleva por título ‘Que no te controlen’, donde tratarán la utilización y el abuso de las redes sociales

Cursos eminentemente prácticos y participativos con los que pretenden dotarles de las herramientas necesarias para el ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones como miembros activos y responsables de la Sociedad de Consumo.

Además, se busca formar y motivar permanentemente al personal docente en materia de consumo para favorecer la introducción de la educación al consumidor como uno de los objetivos del centro que faciliten su labor y la realización de estos proyectos.

Educación / Alcorcón

Juzgado tumba la medida cautelar pedida por Abogados Cristianos contra las carpas arcoíris en los institutos de Alcorcón

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra la instalación por parte del Ayuntamiento de Alcorcón de una carpa arcoíris en diez institutos de la localidad.

  • La Fundación considera que el Consistorio pretendía llevar a cabo «formaciones con temática e ideología LGTBI y de contenido sexual» en centros educativos.

  • Desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos, señalando que continuarán desarrollando su agenda por la igualdad.

Redacción / EUROPA PRESS – El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid ha denegado la medida cautelar provisionalísima solicitada por la Fundación Española de Abogados Cristianos con la que buscaban evitar que el Ayuntamiento de Alcorcón instalara una carpa arcoíris en diez institutos de la localidad.

El juez ha acordado rechazar la petición y, en consecuencia, tramitar la misma conforme al procedimiento ordinario legalmente establecido, dando traslado a la administración demandada para que manifieste lo que a su derecho convenga en el plazo de 10 días, según el auto, al ha tenido acceso Europa Press.

La pasada semana la Fundación presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio al entender que lo que se pretendía era llevar a cabo «formaciones con temática e ideología LGTBI y de contenido sexual» en centros educativos y en otras ubicaciones de la ciudad.

Algo que consideran «viola varios derechos fundamentales como el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y la obligación de la administración a ser neutral».

AGENDA POR LA IGUALDAD

Tras la decisión del juez, desde el Ayuntamiento se han mostrado satisfechos, señalando que continuarán desarrollando su agenda por la igualdad. «Nos alegra que la justicia haya echado para atrás una maniobra de Abogados Cristianos que no tenía fundamento alguno», han aseverado.

La edil de Feminismo y LGTBi, Raquel Rodríguez, ha puesto de relieve importancia de continuar «construyendo una ciudad en igualdad, un Alcorcón violeta y libre de LGTBIfobia».

Rodríguez ha recordado que ya se están desplegando las carpas violetas en distintas zonas de la ciudad y lugares de tránsito de la ciudad para asesorar en prevención y lucha contra la violencia de género a todas las vecinas que lo necesiten.

En una segunda fase, durante el primer semestre de 2022, harán lo mismo con las carpas arcoíris en los barrios e institutos con el objetivo de prevenir la LGTBIfobia y transmitir valores «de convivencia basados en la igualdad, la libertad y el respeto a la diversidad».

Continuar leyendo

Educación / Alcorcón

Criminología e Historia de España, nuevas opciones del programa de mayores de 50 de la UNED Madrid Sur

  • Los mayores de 50 años que acuden al Centro Madrid Sur de la UNED de Alcorcón tienen dos nuevos cursos: uno de Criminología y otro de Historia de España. Los alumnos tienen la opción de participar presencialmente, online en directo y online en diferido. El coste de la matrícula es de 100 euros anuales.

  • El curso ‘España, su Historia y Arte a través de sus grandes personajes’ permitirá conocer la historia española a través de diferentes personajes como Cisneros, Velázquez, Concepción Arenal o Ramón y Cajal

  • El curso ‘Criminología y Delito’ enseñará nociones básicas de Criminología como ciencia y su evolución histórica, además de distintos tipos de delitos desde un enfoque criminológico.

Redacción / EUROPA PRESS – El Centro Madrid Sur de la UNED de Alcorcón acogerá dos nuevos cursos para mayores 50 años sobre criminología e historia de España, según ha informado el centro en un comunicado.

Además de presencialmente, los alumnos podrán participar de forma online en directo y en diferido. Con un coste de matrícula de 100 euros anuales, se complementan con actividades como presentaciones de libros o visitas guiadas.

Los cursos se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, que ha mostrado su interés por la implantación del programa ampliando así la oferta educativa y cultural del municipio.

En qué consisten los cursos

El curso titulado ‘España, su Historia y Arte a través de sus grandes personajes’, que se impartirá los miércoles de 17,15 a 18,45 horas, permitirá conocer la historia española a través de diferentes personajes como Cisneros, Velázquez, Concepción Arenal o Ramón y Cajal.

Por su parte, el curso ‘Criminología y Delito’, que se impartirá los jueves de 17:00 a 18:30, busca enseñar unas nociones básicas de la Criminología como ciencia y su evolución histórica, para pasar en los siguientes temas a estudiar los distintos tipos de delitos desde un enfoque criminológico.

El Centro Madrid-Sur fue galardonado hace varios años con el premio del Consejo Social de la UNED por su labor en el Programa Senior, que tiene una fuerte implantación en Leganés y Getafe y que también se ha impartido en Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Parla, habiendo llegado a superar los 400 participantes por curso académico.

Continuar leyendo

Más Leídas