Conecta con nosotros
Ocio | Valdemorillo

Valdemorillo ofrece visitas teatralizadas y guiadas por el 85 aniversario de la Batalla de Brunete

Publicado

el

Valdemorillo Batalla de Brunete

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Valdemorillo ofrecerá este viernes y este sábado visitas teatralizadas y guiadas gratuitas dentro de los actos organizados en el marco del 85º aniversario de la Batalla de Brunete.

Una iniciativa que se enmarca en la segunda edición de las Jornadas de la Comarca que fue escenario del conjunto de operaciones que se desarrolló entre el 6 y el 25 de julio de 1937 y que constituye un hecho que ahora se quiere redescubrir desde el punto de vista meramente histórico «y sin entrar en ninguna visión política», ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, el viernes, día 22, será el turno de las visitas teatralizadas con cuatro personajes que, representando a ambos bandos, acompañarán a los participantes por el casco urbano.

A lo largo del paseo por el casco urbano, se mostrarán los espacios que resultaron claves a nivel local durante la contienda, en la que esta pueblo sirvió de centro de operaciones al Ejército Popular de la República, llegando a cobrar especial importancia por su ubicación de cara a garantizar la comunicación entre la capital y la Sierra.

Será gratuita y recorrerá los espacios que resultaron claves a nivel local durante la guerra. Para inscribirse se dispone del siguiente enlace.

El sábado, día 23, se podrá recorrer la línea defensiva de fortines y trincheras visible en esta localidad. Una salida al campo por la línea de defensa 69B, formada por fortines y trincheras, siendo hasta tres los búnkeres y, para la que, en ciertos tramos, se facilitará el desplazamiento en camión militar.

Leer:  Dos charlas enseñarán a los mayores los peligros de los juegos de azar y los productos milagro

En cuanto a la dinámica de estas visitas, se constituirán grupos de participantes en intervalos de al menos 15 minutos, y para tomar parte en las mismas resulta imprescindible sacar las entradas en este enlace.

Respecto al coste de las mismas, están subvencionadas por el propio Consistorio y tan sólo ha de abonarse 1 euro en concepto de gastos de gestión. Además, habrá un pasaporte Batalla de Brunete que reúne todas las actividades organizadas en las cinco localidades de la comarca, que junto a Valdemorillo está formada por Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Quijorna y Brunete.

De este modo, y concebido como un juego, el citado pasaporte permite a su poseedor interactuar utilizando la versión online, leyendo el correspondiente código QR de los lugares marcados en cada municipio.

Así, y mediante geolocalización, se van completando los sellos, de modo que, resueltos los cinco desafíos, pueden obtenerse otros tantos premios, incluso uno extra, en forma de enlaces a la web que contiene distintos aviones utilizados en la Guerra Civil modelados en 3D, pudiendo interactuar con ellos desde un dispositivo móvil.

«Creemos que es un buen modo de acercar la historia, una forma original de conocer los restos de edificaciones y otros vestigios arqueológicos, así como, en general de entender el papel y el peso que tuvieron determinados enclaves en el desarrollo de la Batalla de Brunete, siempre desde el respeto», ha explicado la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Ocio | Valdemorillo
La plaza de toros de La Candelaria en Valdemorillo acoge este domingo el Concurso Nacional Canino del municipio

Publicado

el

Por

MADRID.-Valdemorillo.- La plaza de toros de La Candelaria, escenario este domingo del Concurso Canino
Continuar leyendo
Educación | Valdemorillo
Vuelve a Valdemorillo el Campamento Urbano de Semana Santa con talleres y juegos para las vacaciones escolares

Publicado

el

Por

Valdemorillo
Continuar leyendo