Conecta con nosotros

Ocio | Valdemorillo

Cientos de vecinos de Valdemorillo trasladan la Virgen de la Esperanza

Virgen de la Esperanza Valdemorillo

EUROPA PRESS – Cientos de vecinos de Valdemorillo han participado en el traslado de la Virgen de la Esperanza, una de las tradiciones locales «más simbólicas» que siempre se celebra cada último domingo de abril, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«Esta actividad encarna el acompañamiento y el respeto con el que esta villa tributa su particular bienvenida a la talla en su regreso al casco urbano y al altar de la iglesia parroquial, donde permanece todo el mes de mayo para el rezo los rosarios conocidos popularmente como Las Flores», ha detallado el Consistorio.

La participación de los vecinos «fue la prueba» de la vuelta a la normalidad para «celebrar esta marcha a pie desde la ermita de Valmayor hasta el templo de Nuestra Señora de la Asunción», donde mayores y jóvenes formaron parte de la comitiva para escoltar a la Virgen.

Asimismo, el alcalde, Santiago Villena, y otros miembros del Gobierno local se sumaron a esta actividad. Tras el rezo del rosario, salió de la ermita la Virgen, llevada en andas por mujeres hasta depositarla en la carroza, que es guiada por los participantes para avanzar por la M-600 hasta alcanzar el paraje de Cuesta Pastor.

«Valdemorillo revivió así una tradición que suma ya más de cien años, sirviendo esta peculiar costumbre de vistoso prólogo a la romería a celebrar en junio, cuando sus sones a rondón y alegría vuelvan a elevarse para llenar de colorido el camino de vuelta a la ermita», ha recordado el Ayuntamiento.

Asimismo, el Consistorio ha agradecido «la implicación de todos aquellos que contribuyeron a hacer especial esta traída de la Virgen, sin olvidar tampoco el reconocimiento a la labor de los efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que estuvieron pendientes por la seguridad del cortejo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Valdemorillo

Valdemorillo ofrece visitas teatralizadas y guiadas por el 85 aniversario de la Batalla de Brunete

Valdemorillo Batalla de Brunete

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Valdemorillo ofrecerá este viernes y este sábado visitas teatralizadas y guiadas gratuitas dentro de los actos organizados en el marco del 85º aniversario de la Batalla de Brunete.

Una iniciativa que se enmarca en la segunda edición de las Jornadas de la Comarca que fue escenario del conjunto de operaciones que se desarrolló entre el 6 y el 25 de julio de 1937 y que constituye un hecho que ahora se quiere redescubrir desde el punto de vista meramente histórico «y sin entrar en ninguna visión política», ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, el viernes, día 22, será el turno de las visitas teatralizadas con cuatro personajes que, representando a ambos bandos, acompañarán a los participantes por el casco urbano.

A lo largo del paseo por el casco urbano, se mostrarán los espacios que resultaron claves a nivel local durante la contienda, en la que esta pueblo sirvió de centro de operaciones al Ejército Popular de la República, llegando a cobrar especial importancia por su ubicación de cara a garantizar la comunicación entre la capital y la Sierra.

Será gratuita y recorrerá los espacios que resultaron claves a nivel local durante la guerra. Para inscribirse se dispone del siguiente enlace.

El sábado, día 23, se podrá recorrer la línea defensiva de fortines y trincheras visible en esta localidad. Una salida al campo por la línea de defensa 69B, formada por fortines y trincheras, siendo hasta tres los búnkeres y, para la que, en ciertos tramos, se facilitará el desplazamiento en camión militar.

En cuanto a la dinámica de estas visitas, se constituirán grupos de participantes en intervalos de al menos 15 minutos, y para tomar parte en las mismas resulta imprescindible sacar las entradas en este enlace.

Respecto al coste de las mismas, están subvencionadas por el propio Consistorio y tan sólo ha de abonarse 1 euro en concepto de gastos de gestión. Además, habrá un pasaporte Batalla de Brunete que reúne todas las actividades organizadas en las cinco localidades de la comarca, que junto a Valdemorillo está formada por Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Quijorna y Brunete.

De este modo, y concebido como un juego, el citado pasaporte permite a su poseedor interactuar utilizando la versión online, leyendo el correspondiente código QR de los lugares marcados en cada municipio.

Así, y mediante geolocalización, se van completando los sellos, de modo que, resueltos los cinco desafíos, pueden obtenerse otros tantos premios, incluso uno extra, en forma de enlaces a la web que contiene distintos aviones utilizados en la Guerra Civil modelados en 3D, pudiendo interactuar con ellos desde un dispositivo móvil.

«Creemos que es un buen modo de acercar la historia, una forma original de conocer los restos de edificaciones y otros vestigios arqueológicos, así como, en general de entender el papel y el peso que tuvieron determinados enclaves en el desarrollo de la Batalla de Brunete, siempre desde el respeto», ha explicado la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Valdemorillo

Los ‘Martes Divertidos’ regresan hoy a Valdemorillo con actividades para fomentar la igualdad

Martes Divertidos Valdemorillo

EUROPA PRESS – Los talleres de creatividad ‘Martes Divertidos’ del municipio de Valdemorillo vuelven hoy con una programación llena de actividades que tienen como objetivo el fomentar la igualdad entre las personas.

Según ha informado hoy el Consistorio en un comunicado, en total son cuatro los programados y tendrán conceptos como la conciliación y la corresponsabilidad, poniéndolos en práctica entre tareas a repartir y un buen aprovechamiento del tiempo.

Serán impartidos los martes y los responsables, una edición más, serán Gloria Gallego e Inga Ivanova de impartir estos talleres de forma gratuita. Así, para estrenar esta temporada, el este martes a las 20 horas será cuando los jardines de la Giralt Laporta volverán a convertirse en «la mejor aula» donde desarrollar estas actividades.

En concreto, el primer taller abordará la creación de un tapiz de los deseos, empleando recursos sencillos y muy manejables, como papeles de colores, y, sobre todo, desplegando el entusiasmo que acompaña este tipo de trabajos.

En cuanto al resto de encuentros programados, el del 12 de julio propondrá la cocina como espacio común, para que con las «manos en la masa» se hablen de las diferentes profesiones sin distinción de sexo. Mientras que el día 19 de julio, los asistentes aprenderán a decorar macetas, recurriendo en este caso a la técnica del ‘collage’.

Finalmente, el 26, reciclando materiales se descubrirá la posibilidad de hacer arte con ellos, realizado los más originales retratos de familia. Así, los interesados en apuntarse pueden hacerlo, acudiendo directamente a la Casa de Cultura o llamando al 91 897 76 15.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas