Conecta con nosotros

Gente | Valdemorillo

Valdemorillo estrena centro histórico rehabilitado tras la inversión de 492.000 euros por parte de la Comunidad

centro histórico Valdemorillo

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de remodelación del centro histórico de Valdemorillo con la mejora del asfaltado y la pavimentación de las calles Travesía de la Unión, Balconcillos y La Paz, en las que se han invertido 492.000 euros procedentes del Programa de Inversión Regional (PIR), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, acompañado por el alcalde de la localidad, Santiago Villena, han visitado este martes la zona en la que se ha renovado un área de más 3.400 metros cuadrados y donde se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes para mejorar la accesibilidad de los vecinos.

Con esta actuación, el Gobierno regional ha dado también respuesta a la demanda vecinal de soterrar todas las redes de servicios, concretamente las de suministro de telefonía, gas, electricidad y alumbrado que tras las obras pasan a ser subterráneas. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de ciclistas y motoristas, se ha sustituido por asfalto el adoquinado existente en esta zona.

«Desde la Comunidad de Madrid seguimos apostando por la mejora en las dotaciones e infraestructuras de todos los municipios de la región, preocupándonos por su modernización y la adecuación de sus calles y entornos históricos», ha señalado el consejero.

Durante la visita, Carlos Izquierdo, ha podido comprobar también el estado de las calles Travesía de las Huertas y Calle de La Nava, dos de las más castigadas del municipio tras las tormentas que afectaron a varias localidades de la región el pasado 25 de agosto.

En este sentido, el consejero se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el Consistorio municipal para efectuar las reformas necesarias que eviten que se vuelvan a producir estas inundaciones.

El Programa de Inversión Regional (PIR) para Valdemorillo contempla una inversión total de más de 2,8 millones de euros. De esa cantidad, la Comunidad de Madrid ha autorizado el empleo de más de 720.000 euros a gasto corriente para hacer frente a los problemas generados por la pandemia de COVID-19.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Valdemorillo

Miguel De los Santos es nombrado Hijo Predilecto De la Villa de Valdemoro

Miguel de los Santos Valdemoro

AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO – El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado hoy con el respaldo de todos los miembros de la Corporación nombrar Hijo Predilectode la villa al periodista y escritor valdemoreño Miguel de los Santos. Este título honorífico, recogido en el Reglamento de Honores, Distinciones y Precedencias del Consistorio, es el segundo que se otorga en la actual etapa democrática.

Su trayectoria profesional y su vinculación con la localidad en la que nació el 30 de julio de 1936, son dos de los motivos que el Gobierno ha tenido en cuenta para impulsar el nombramiento de Miguel de los Santos San Martín como Hijo Predilecto de la villa de Valdemoro.

Miguel de los Santos desarrolló su carrera como guionista y presentador en la Cadena Ser y TVE, medios en los que sus programas alcanzaron gran popularidad. Ha recibido numerosos reconocimientos a su dilatada labor profesional a través de galardones tan prestigiosos como el premio Antena de Oro extraordinaria (2002), el Micrófono de Oro (2012) otorgados por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a los profesionales más destacados en el campo de la industria audiovisual o el Premio Iberoamericano de Periodismo 2022.

Su implicación con Valdemoro, donde residió hasta cumplir los 16 años, le llevó a elegir la Biblioteca Ana María Matute para presentar su primera novela El fabuloso mundo de Mateo Benavides (2019) y dos años después Cabalgando sobre un caballo de cartón.

En febrero de 2021 Miguel de los Santos donó al Consistorio un histórico piano que las Brigadas Internacionales regalaron al padre del locutor, Gregorio de los Santos, secretario del Ayuntamiento en los años previos a la Guerra Civil, pieza que está ubicada en el vestíbulo del Teatro Municipal Juan Prado, pintor valdemoreño que fue uno de sus grandes amigos de juventud.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Valdemorillo

El Ayuntamiento de Valdemorillo colocará señales para evitar la presencia de vehículos en las procesiones de Semana Santa

Valdemorillo Semana Santa

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Valdemorillo colocará señales viales para informar sobre las fechas y horarios de los sucesivos desfiles, con el objetivo de evitar la presencia de vehículos estacionados en las procesiones de Semana Santa.

«Unas celebraciones que retornan a la calle dejando atrás la espera para resucitar emociones que pongan fin a los dos años, que dejaron al pueblo huérfano de procesiones como consecuencia de la pandemia», ha asegurado el Consistorio en un comunicado.

De esta forma, los miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento, surgida en 1568 y refundada en 1958, ya está preparando las tres procesiones locales «flanqueadas precisamente por los hermanos que portan sus elementos más característicos, picas y bandera».

El municipio «vive ya inmerso» en Semana Santa, que oficialmente comenzará este domingo con la tradicional bendición de palmas y ramos en todas las misas de ese día. Así, se dará paso a las celebraciones que «irán cobrando relieve» para llegar al Jueves Santo, cuando se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor.

«Será el próximo viernes cuando salga en procesión, a partir de las 19.30 horas, el primero de las pasos, el de Jesús Nazareno, que avanzará por las calles Vista Alegre y la Paz hasta su confluencia con San Juan, para discurrir a continuación por la Plaza Doña Ana de Palacio», ha detallado el Consistorio.

Desde allí, seguirá por Gloria Patri y Real para alcanzar la Plaza de la Constitución y encaminarse nuevamente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por el eje urbano central conformado por La Fuente, Ramón Gamonal y Balconcillos. La imagen de Jesús portando la Cruz hará su entrada en el templo, dando por finalizado el primero de los desfiles procesionales.

Por otro lado, la procesión de la Virgen de la Soledad y Dolores de María saldrá el Sábado Santo, que marchará bajo palio para trazar el anterior recorrido. Asimismo, habrá otro recorrido el Domingo de Resurrección, la procesión del Encuentro, marcada por «la peculiaridad» de dos cortejos distintos, el de hombres y el de mujeres.

«El primero marchará por la calle Vista Alegre y el segundo por Balconcillos. Ambos llegarán a la Plaza de la Constitución para ofrecer la imagen que siempre emociona a las decenas de personas que acuden a presenciar este instante, cuando las tallas de la Virgen y del Resucitado vuelven a situarse frente a frente», ha explicado el Ayuntamiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas