Por vez primera Valdemorillo visibilizará este domingo, 15 de octubre, su adhesión a la iniciativa promovida por varias asociaciones de apoyo a madres, padres y familias de toda España, con motivo del Día Internacional de la Muerte Perinatal.
Una campaña que llama a la «necesaria comprensión y apoyo que se debe prestar a quienes viven el tremendo dolor por la pérdida de un bebé, duelo que a menudo viven en silencio y sin el apoyo adecuado», según ha subrayad el Consistorio a través de un comunicado.
El concejal de Servicios Sociales, Familia y Natalidad, Marco Sierra, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de «contribuir a corregirla». En 2022, se iluminaron edificios en 42 provincias y 15 comunidades autónomas con motivo de esta fecha.
«Es justo garantizar la máxima repercusión de esta ‘ola de luz mundial’ para destacar la necesidad de brindar el acompañamiento que precisan las familias que viven esta terrible experiencia que siempre supone la pérdida de un hijo, en su caso durante el embarazo, el nacimiento o poco después del parto», ha añadido Sierra.
Cabe recordar que por muerte perinatal se entiende la registrada cuando el feto ha alcanzado las 28 semanas, mientras que la neonatal es la que sucede cuando el bebé nace, pero presenta problemas y fallece durante los 28 día siguientes al parto».
Junto a ambos tipos de deceso está también la muerte gestacional o fetal, ocurrida cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de la madre.