Jue 18 abril 2024
10 : 18
Cultura | Torrelodones

Mozart y la gastronomía torresana protagonizan la agenda cultural de Torrelodones para esta semana

Publicado

el

MADRID.-Torrelodones.- Música y conferencias, protagonistas de la programación cultural de la semana

La programación irá desde hoy martes 19 de marzo hasta el próximo viernes 22

Entre las actividades se encuentra un tour por la gastronomía del municipio y un concierto homenaje a Mozart de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN)

La programación cultural de Torrelodones estará protagonizada esta semana por la música, con la interpretación de ‘Requiem en re menor’ de Mozart, y varias conferencias.

Los días martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 el municipio acogerá conferencias sobre temas como la pintura y la gastronomía además de la interpretación a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) de una de las obras de Mozart en el Teatro Bulevar, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Sobre la Gastronomía torresana

Así, la programación cultural quedará inaugurada este martes a las 19:00 horas en la Sala Polivalente de Torrelodones, con la conferencia ‘Crónicas de un pueblo’, durante la cual Pepelu Dorado (Restaurante La Bernardina) y Gustavo Rodríguez (El Mirador de Hook) disertarán sobre la gastronomía torresana y su historia. Esta charla, organizada por la concejalía de Turismo y con entrada libre, consistirá en una ruta por la cocina de Torrelodones.

A través de un recorrido histórico desde los tiempos de maese Montiño, cocinero de los Reyes en las paradas que realizaba la comitiva real en sus viajes de Madrid al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se adentrarán en el gobierno de las cocinas de la Ruta Imperial en pleno siglo XVI, con «detalles históricos sobre los platos y costumbres que conformaron el origen gastronómico de la localidad y del que es digna descendiente, 500 años después, la restauración torrelodonense».

También en la Sala Polivalente y a la misma hora se llevará a cabo este miércoles una charla, de la mano de Luz del Amo, bautizada como ‘Renacimiento flamenco en el Museo del Prado: Antonio Moro’.

«Se trata de uno de los más destacados retratistas de la historia. Aunó la tradición flamenca con las enseñanzas de los italianos, en general, y de los venecianos, en particular», han explicado. Como resultado, sus retratos son de «gran dignidad» y prototipos del retrato de corte de su tiempo.

El retrato cortesano de Antonio Moro

Antonio Moro creó un tipo de retrato cortesano que tuvo gran influencia en la escuela retratista posterior española: Alonso Sánchez Coello –que fue auxiliar de Moro en España–, Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González e, incluso Velázquez.

En España se conserva posiblemente el núcleo de obras suyas más amplio e importante reunido en un solo país. Destaca, en este sentido, la colección del Museo Nacional del Prado.

Por otra parte, también a las 19:00 horas en el mismo emplazamiento, se celebrará el jueves una conferencia presentada por María Luisa Turrel, ‘Antonio y Manuel Machado: lazos de sangre y lágrimas’, que contará con lectura de textos a cargo de Pablo Urosa.

«Los hermanos Machado, Manuel y Antonio, son el símbolo de una España rota. Sus vidas opuestas, pero el paralelismo en sus obras es el centro de la conferencia que se impartirá», han destacado.

Finalmente, la semana cultural concluirá de la mano de la obra de Mozart. De esta manera, el viernes, a las 19.30 horas, el Teatro Bulevar acogerá el ‘Requiem en re menor K.626’, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), bajo la dirección de Francisco-Antonio Moya y con Coro Bel Cámara, dirigido por Felipe Bel. El precio de entrada a dicho espectáculo será de 15 euros.

‘Requiem en re menor’ es la última obra del compositor austriaco, compuesta en 1791 por encargo del conde Franz von Walsega, y que quedó inconclusa debido a su muerte. Posteriormente, amigos y discípulos del propio Mozart la completaron.

«Su última composición es quizás una de sus mejores y más famosas obras, no solo por la música en sí, sino también por los debates en torno a qué parte de la obra preparó el compositor antes de su muerte», ha asegurado el Consistorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Torrelodones
Torrelodones celebra el Festival de Música Antigua del 11 al 13 de abril

Publicado

el

Por

Cartel de FEMAT en Torrelodones.
Continuar leyendo
Cultura | Torrelodones
Consulta las actividades culturales de Torrelodones para esta semana con el foco en el Día del Padre

Publicado

el

Por

MADRID.-Torrelodones.- Las "charlas desmotivadoras" de Leo Harlem y 'La venganza de Don Mendo' protagonizan la semana cultural
Continuar leyendo