Conecta con nosotros

Gente | Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones pone en marcha un taller jurídico ayudará a los mayores de 60 años

Torrelodones taller jurídico mayores

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Torrelodones pondrá en marcha a finales del mes de septiembre un taller jurídico dirigido a personas mayores de 60 años que les ayudará a resolver dudas sobre materias como el impuesto de sucesiones o pensiones.

El taller consta de dos sesiones que se celebrarán los lunes 20 y 27 de septiembre, de 17 a 18,30 horas, y se impartirán en formato on line. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo día 15 de septiembre, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El contenido de los talleres versará sobre derecho de sucesiones (testamentos, declaración de herederos), derecho de visitas de los abuelos para con los nietos, en situaciones de separación o divorcio de los progenitores, y cuestiones sobre separación y divorcio como pensión de viudedad o pensión compensatoria.

También se abordará contenido sobre alquileres, préstamos hipotecarios, retro-hipoteca, plusvalías Hipoteca inversa, procedimientos de dependencia y capacidad modificada judicialmente, derechos de los pacientes y declaración de voluntades anticipadas y poderes notariales.

Gente | Torrelodones

Los vecinos de Torrelodones pueden solicitar una bonificación en el IBI para viviendas verdes

vecinos de Torrelodones bonificación en el IBI

EUROPA PRESS – Los vecinos de Torrelodones se podrán beneficiar de una bonificación del 35% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar y en las que dichos sistemas representen al menos el 50% del suministro total de energía.

Esta medida, aprobada recientemente por el Pleno del Ayuntamiento, se engloba dentro de la promoción de la fiscalidad verde que busca mejorar la conservación del medio ambiente y asegurar una economía sostenible, según ha recordado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, los vecinos de la localidad que deseen instalar en su vivienda placas fotovoltaicas de autoconsumo beberán realizar la correspondiente solicitud rellenando un impreso de declaración responsable urbanística.

Además, deberán adjuntar una Memoria descriptiva del proyecto Presupuesto de la obra Justificante de pago del impuesto de construcciones y obras (para realizar el pago contacten por correo electrónico con el departamento de Tesorería en (rentas.iae@ayto-torrelodones.org).

Por su parte, para solicitar la bonificación del IBI se deberá rellenar una instancia, además de adjuntar una copia de la declaración responsable urbanística presentada antes de la realización de la obra y el boletín favorable de la instalación con justificante de registro en Industria.

Además, se deberá entregar una previsión teórica de la generación fotovoltaica año en virtud de las características de la instalación, sombras, inclinación y orientación, así como una relación de facturas/consumos de suministro eléctrico de la vivienda anteriores a la puesta en marcha de la instalación (aportar una anualidad).

En el supuesto que la generación de calefacción no sea eléctrica, habrá que aportar la relación de facturas gas (si es gasóleo u otra distinta a gas, aportar Declaración Responsable del tipo de energía) correspondiente a la anualidad anterior. Igualmente, se deberá proporcionar una relación de facturas eléctricas a partir de la puesta en marcha de la instalación (si se han llegado a emitir).

Continuar leyendo

Gente | Hoyo de Manzanares

Visitas inmersivas y regalos de arte, entre las acciones de Torrelodones y Hoyo de Manzanares para potenciar el turismo

Torrelodones Hoyo Manzanares turismo

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Torrelodones y el de Hoyo de Manzanares han unido sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa conjunta con el objetivo de que los madrileños tengan la oportunidad de «vivir experiencias únicas» en estos pueblos de la Sierra y fomentar así el turismo de proximidad.

Desde ambos consistorios han explicado, en un comunicado, que «disfrutar de la tranquilidad de la Sierra, de sus paisajes y bosques, su gastronomía, comercio, oferta cultural y la autenticidad de sus gentes son el núcleo de esta propuesta».

Esta conexión se plasma a través de ‘Smart Food City’, el proyecto «pionero «en España que el pasado mes de diciembre puso en marcha el Ayuntamiento de Torrelodones y a la que ahora se suma Hoyo de Manzanares. Se trata de la primera estrategia global centrada en la gastronomía como eje transversal para activar las áreas social, económica, cultural, educativa y sanitaria de la vida de estos municipios.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes 15 de octubre, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, contando con la presencia del Alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco Olmo, y de Torrelodones, y Alfredo García-Plata.

Al respecto, este último ha señalado que «la Sierra y sus pueblos son el secreto mejor guardado de Madrid incluso para los propios madrileños». «En esta etapa de confinamientos y cierres perimetrales, queremos trasladar a todos los habitantes de la Comunidad que no hace falta marcharse al otro confín del mundo para disfrutar de experiencias únicas, singulares e irrepetibles. Porque están aquí mismo, entre nosotros», ha subrayado.

Entre las acciones que los vecinos y visitantes de Torrelodones y Hoyo de Manzanares van a poder disfrutar gracias a esta iniciativa conjunta destaca ‘Baños en el bosque’.

Se trata de dinámicas vivenciales guiadas donde el visitante se sumergirá en la naturaleza para desconectar en un entorno natural y contrarrestar así el estrés laboral y los efectos de una intensa vida urbana. Estas visitas inmersivas potencian la comunicación con la naturaleza y se centran en percibir el entorno a través de los sentidos.

Por otro lado, se ofrecerá «una completa oferta para disfrutar de la mejor gastronomía en restaurantes seleccionados, comer menús degustación vip o una cena romántica con todos los detalles y en el mejor ambiente».

Asimismo, también se impulsará «un regalo original y nada convención». Un artista local (cómico, músico o mago) realizará un vídeo personalizado en el que vuelca todo su ingenio y talento para hablar de la persona que recibe el regalo.

También se ofrecerán visitas a lugares emblemáticos de la Sierra como el yacimiento arqueológico Visigodo o el Torreón de Torrelodones, con la posibilidad (inédita) de subir a la misma. Además, los visitantes aprenderán técnicas de fotografía con móvil durante la visita y serán obsequiados con un reportaje fotográfico al finalizar la misma.

Continuar leyendo

Más Leídas