Conecta con nosotros

Cultura | Torrelodones

Regresan a Torrelodones el Festival de Danza #Gesto y el #Culturafest

Festival de Danza #Gesto Torrelodones

AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES – Arranca con fuerza y ritmo, una vez finalizado el mes de agosto, la programación cultural de Torrelodones con la celebración de la octava edición del Festival de Danza en la Calle #Gesto que se celebrará, en la plaza de la Constitución, del jueves 8 al sábado 10 de septiembre.

En esta edición participarán dos compañías internacionales provenientes de Francia e Italia que se suman a otras siete compañías procedentes de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla y León, Canarias y Cataluña. Dos de ellas son Premio Gesto que fue otorgado durante el Festival Masdanza (Canarias) y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-NY. Además, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar del estreno absoluto de la pieza “A Golpes” que realizará la compañía andaluza Proyecto Lanza.

#CulturaFest

En la siguiente semana, el sábado 17 y el domingo 18 la plaza de la Constitución acogerá el cuarto Festival de Cultura al Aire Libre, #CulturaFest, iniciativa con la que la concejalía de Cultura busca mostrar la riqueza del tejido cultural de Torrelodones. Los stands situados en carpas y las actuaciones escénicas y musicales programadas se desarrollarán en el entorno de la plaza de la Constitución, Salón de Plenos y C/ Real.

El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer la amplia oferta pública y privada de formación y actividades culturales participativas de nuestro municipio para todas las edades e intereses. Está prevista la participación de escuelas de música y danza del municipio, asociaciones culturales como Asociación cultural Torocklodones, Asociación Cultural Torrearte, Asociación Nuevo Círculo de Tiza, Asociación Coral Admanum, así como la Red de Bibliotecas Municipales, Archivo Municipal y colectivos de artistas plásticos como MRKDRT o la Tertulia Café de los lunes.

Representaciones

El mes se completará, el viernes 23, con la representación de la obra de Miguel Mihura “Tres sombreros de copa” a cargo de la Asociación Cultural Torrearte. Una obra maestra del humor surrealista y negro de este magnífico autor español, escrita en 1932 y estrenada 20 años después, adelantada a su tiempo y plena de sentido hoy, donde casi todo es apariencia.

Por su parte, Cía. Barco Pirata, representará el viernes 30 en el Teatro Bulevar “Ladies Football Club”, de Stefano Massini, adaptada por Sergio Peris-Mencheta. Una historia real, la de un grupo de mujeres inglesas que desde la fábrica en la que trabajaron vivificaron el futbol en Reino Unido mientras sus maridos luchaban en el continente durante la Primera Guerra Mundial.

Conferencias

Dos conferencias de gran interés.

La primera, el jueves 22, a cargo del doctor Jesús Ruiz Fernández bajo el título “Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones”.

La segunda, de gran actualidad, el miércoles 28 con el atrayente título “Ucrania, la guerra europea del Siglo XXI” y que tiene como ponente a Javier Veramendi.

Exposiciones

En cuanto a exposiciones, del 6 al 27 de septiembre, Mariano Olcese mostrará en las Salas Botí y Villaseñor el resultado de sus investigaciones sobre la forma, la textura y el color, en el que la idea del retorno a la patria es una metáfora del retorno a los orígenes bajo el título “Retorno a Ítaca”.

Seguidamente, y hasta el 18 de octubre, Marianela Fontoira también expondrá sus obras en una muestra titulada “Figura, abstracción, aprendizaje y recuerdos” en la que, según la autora, “los recuerdos de cada uno hacen que seamos diferentes a los demás, porque cada mente tiene su propia interpretación de la información que obtiene, y, por suerte, también borra lo que le sobra. Y recuerda que tú eres tu cerebro”.

Cuentacuentos

Por último, nos más pequeños podrán disfrutar de sendas sesiones de cuentacuentos. La primera el viernes 9 de septiembre, «La guerra de los Magos», por Alejandra Venturini, y la segunda el también viernes día 30, «Cuentos de quita y pon», por Juan Malabar.

La programación completa se puede ver aquí.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Torrelodones

Llega a Torrelodones una exposición sobre la historia de las mujeres en el deporte

Torrelodones exposición sobre mujeres en el deporte

La exposición ‘Mujeres en el deporte: la carrera por la igualdad’ llega hoy a Torrelodones, enmarcada dentro de la Semana del Deporte, que ofrece el recorrido de estas deportistas y los retos que han ido superando para «demostrar y romper los estereotipos sobre las limitaciones físicas de las mujeres».

«El deporte siempre ha formado parte de la cultura y los deportistas se han convertido en iconos sociales y modelos. Aunque lo importante deberían ser las aptitudes y el trabajo duro, los prejuicios sociales han impedido a las mujeres participar en las competiciones relegándolas a un segundo plano sin reconocimiento social», explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta muestra da a conocer a mujeres como Alice Milleat, que luchó por incluir a las mujeres en el movimiento olímpico; Enriqueta Basilio, que fue la primera mujer en encender la antorcha olímpica, o como Alexia Putellas, la primera española en alzarse con el balón de oro, son los objetivos de esta iniciativa.

«Las mujeres deportistas siguen trabajando para equiparar su acceso, exposición mediática y salario con el de los hombres y esta exposición, que se puede ver en el polideportivo a partir del día 23 de septiembre, es un homenaje a todas ellas», subrayó el Consistorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Torrelodones

La oferta cultural de Torrelodones llevará este fin de semana a la localidad a Mihura, Felipe II y Ulises

oferta cultural de Torrelodones

AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES – Durante la presente semana se desarrollará en Torrelodones una variada oferta cultural destacando la representación teatral, el viernes 23, que bien se puede calificar como clásica, Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, de la mano de la Asociación Cultural Torrearte, pero también de un conferencia sobre la historia de nuestro pueblo. Esta tendrá lugar el jueves 22 y será impartida por del doctor Jesús Ruiz Fernández bajo el título “Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones”. Por último, las salas de exposiciones Botí y Villaseñor acogen, hasta el día 27, una exposición de Mariano Olcese bajo el título “Retorno a Ítaca”.

Jueves 22, a las 19:00 h, en la Sala Polivalente

«Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones» por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares

Ponente Jesús Ruiz Fernández: doctor, catedrático, autor de la novela “El manuscrito de El Escorial” (Ed. Onuba, 2019).

Don Juan de Austria, Sofonisba Anguissola, Juan de Herrera, Benito Arias Montano… cenaron y durmieron en los mesones de Torrelodones (a medio camino entre Madrid y El Escorial); y Felipe II también, hasta que Juan de Herrera le construyó un aposento en 1589 (su última obra), del que queda buena parte”.

De los ocho mil pueblos que tiene España, muy pocos podrán decir que un emperador cenó y durmió durante treinta y seis años en ellos, como hizo Felipe II en Torrelodones. En el mesón de Francisco de Baños desde 1562 (fecha en que empieza a construirse El Escorial) hasta 1589, en que Juan de Herrera, el arquitecto más importante del mundo en su momento, le diseñó una casa en nuestro pueblo; y en esta, hasta 1598. ¿Pero dónde estaban y cómo eran el mesón de Francisco de Baños y la casa de Felipe II?.

Más información

Viernes 23, a las 20:00 h, en el Teatro Bulevar

Teatro «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura, por la Asociación cultural Torrearte

Una maravillosa y divertida tragicomedia. Una obra maestra de humor surrealista y negro de Miguel Mihura, escrita en 1932 y estrenada 20 años después, adelantada a su tiempo y plena de sentido hoy, donde casi todo es apariencia. Los modos de apariencias han cambiado, si, pero hoy siguen siendo más que nunca eso… apariencias.

Sinopsis: Tras siete años de noviazgo, Dionisio pasa la última noche antes de casarse en un hotel barato de provincias. Una compañía de variedades se alojará también esa noche allí. Dionisio conocerá a Paula, bailarina de la compañía. Su vida aburrida, acomodada a lo social y políticamente correcto, tan de snob burgués, dará un vuelco.

Venta de entradas aquí.

Programa de mano, aquí.

Hasta el martes 27 de septiembre, salas Rafael Botí y Villaseñor

Exposición «Retorno a Ítaca», de Mariano Olcese

La exposición que presentamos, óleos sobre lienzo, cierra un ciclo de investigación de la obra del autor, sobre la forma, la textura y el color, en el que la idea del retorno a la patria es una metáfora del retorno a los orígenes, a los primeros esbozos de la pintura de Olcese, el color toma el protagonismo del mar Egeo, el azul atravesado por un halo de misterio, de duda, de ensueño, de calma, de armonía del tiempo que se termina y se dilata en el regreso.

Las obras presentadas son autorretratos del autor, son una parte de su alma que deja al descubierto para que se pueda ver la lucha y la pasión de ese otro Ulises, por encontrar el camino de la verdad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas