Conecta con nosotros
Cultura | Torrelodones

El Canto del Pico, el teatro y el cine fantástico, completan la semana cultural de Torrelodones

semana cultural de Torrelodones

AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES – La semana cultural de Torrelodones continúa el miércoles cuando tenga lugar la segunda de las conferencias centradas en el Palacio del Canto del Pico con motivo de su centenario organizadas por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

En esta ocasión de la mano del arquitecto Antonio Iraizoz bajo el título «Una mirada al contexto histórico-artístico del Canto del Pico»

Dos días más tarde, el viernes 2, la Asociación Cultural Torrearte representará la obra “Incendies», de Wadji Mouawad, toda una pieza que asomará al público al borde del abismo

Semana que se completa con la exposición, a partir del 30 de noviembre, «Madrid, escenario de cine fantástico» en la que se realiza un repaso de los escenarios en los que multitud de películas fantásticas han sido rodadas en la provincia de Madrid.

a3_con_1-1.jpg

Miércoles 30 de noviembre, a las 19:00 h en la Sala Polivalente.

Conferencia: «Una mirada al contexto histórico-artístico del Canto del Pico» por Antonio Iraizoz

Una mirada al contexto histórico-artístico para que esta casa-museo sea reconocida, esperemos que definitivamente, como un eslabón más en la singular cadena de una arquitectura con vocación arqueologista en la España de inicios del siglo XX junto a algunos ejemplos notables, repartidos por nuestra geografía, como el críptico Carmen Granadino de la Fundación Rodríguez Acosta, el singular novecentismo de las casas Sant Roc, Garí y Amatller, integrante esta última de la denominada “manzana de la discordia” del Ensanche barcelonés y la secuela de la casa Thiebaut en la madrileña colonia Residencia.

Entrada libre hasta completar aforo.

incendies_version_0.8_a4_v1.0-conprecioylogoaytoyfetam_lr.jpg

Viernes 2 de diciembre, a las 20:00 h en el Teatro Bulevar.

Obra: “Incendies», de Wadji Mouawad, por la Asociación Cultural Torrearte

“Wajdi Mouawad es un poeta del escenario. Escribe con la respiración rítmica del corredor de fondo” (Javier Vallejo, El País)

“Teatro puro. De la palabra. Tragedia y poesía. Odio y amor uniéndose en los extremos opuestos más alejados del espacio curvo. Una obra maestra contemporánea. Difícil quedar indiferente. “Incendies” es un vértigo magnífico y horrible, un abismo, es la libertad de los pájaros, es pasear por el borde del precipicio del silencio, en soledad.

Es lanzarse lejos de la geometría precisa que estructura nuestras vidas. Afrontar el miedo a encontrar.

Un salto al vacío.

Ojalá se quiebre el silencio.

Cumpliríamos así nuestra promesa.”

Jaime Laorden

Sinopsis: Un silencio de 5 años. Nawal deja en testamento a sus dos hijos gemelos, Simón y Jeanne, una última voluntad: buscar a su padre y a su hermano. Aquí comienza el viaje de Jeanne y Simón a sus orígenes, su pasado. Tres épocas, tres edades de Nawal.

“Hay verdades que no pueden revelarse más que a condición de que sean descubiertas”

Un viaje para iluminar lo más grandioso y perverso del ser humano. La felicidad y el horror.

Iluminar sus miedos y encontrarse a sí mismos. Su lugar en el polígono.

“La infancia es un cuchillo que me han clavado en la garganta”

Venta de entradas aquí.

cartel-final-editado.jpg

Desde el miércoles 30 de noviembre hasta el viernes 30 de diciembre, en las Salas Rafael Botí y Villaseñor.

Exposición: «Madrid, escenario de cine fantástico»

Paco Rabal lanza explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de Atracciones de Madrid en La invasión de los zombies atómicos, mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, lucha contra un tigre en el castillo de Chinchón en La bestia y la espada mágica. Eduardo Noriega salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en Abre los ojos, mientras Supersonic Man, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.

A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid. O John Milius con Arnold Schwarzenegger para Conan, el bárbaro, superproducción que cumple este 2022 cuarenta años de su estreno. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

Tras el boom del western, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y el terror. Y así será durante décadas. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid, como La noche de Walpurgis, de León Klimovsky; La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; o No profanar el sueño de los muertos, de Jordi Grau.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces, de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales, de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela, de Paco Plaza, rodada en la capital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Torrelodones
Videoconferencias online: “Mujeres en Madrid, pasado y presente”
Videoconferencias mujeres
Continuar leyendo
Cultura | Torrelodones
Teatro, música y artes plásticas en la Casa de Cultura de Torrelodones
programación cultural Torrelodones
Continuar leyendo



Más Leídas