Conecta con nosotros

Política local | San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo recibe el Sello Infoparticipa 2020 por sus avances en transparencia

San Lorenzo de El Escorial

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha conseguido por primera vez el Sello Infoparticipa 2020, que lo sitúa entre los seis ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid, tras publicarse la evaluación anual que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realiza a los 179 municipios madrileños, según ha informado en un comunicado.

Así, el municipio ha sido calificado con un 94%, al cumplir con 49 de los 52 indicadores evaluados sobre la calidad y la transparencia en la información que el Portal de Transparencia, así como la página web y el Portal de Participación facilitan a los ciudadanos.

Los otros cinco ayuntamientos son Madrid y Alcobendas, con un 100%; Alcalá de Henares y Las Rozas, con un 98%; y Torrelodones, con un 90%.

Las evaluaciones se han realizado entre los meses de mayo y julio por el Grupo de Investigación ComSET de la UAB, que este año ha incrementado el número de indicadores evaluables y también ha subido las condiciones de la calidad de las informaciones y la documentación publicada.

El Sello Infoparticipa reconoce así el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la información sobre la gestión pública, «pasando de un 50% de la anterior evaluación al 94% de la actual y supone un reto para seguir trabajando con el objetivo de alcanzar el 100% en 2021».

La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha afirmado que este distintivo confirma que su objetivo de conseguir una Administración «más accesible y transparente para los ciudadanos se está consiguiendo».

«Han sido muchos meses de trabajo que nos han llevado a casi duplicar la información publicada y esperamos que los vecinos se encuentren igual de satisfechos que nosotros. Seguiremos trabajando en nuestra apuesta por la transparencia para alcanzar el 100%», ha apostillado.

Política local | San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo firma convenios con dos asociaciones para dinamizar el comercio y hostelería local

San Lorenzo convenios hostelería

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha firmado sendos convenios con las asociaciones Restaura Escorial y ASLEPYME para apoyar sus acciones y promocionar los negocios comerciales y de hostelería local.

Con estos convenios, el Ayuntamiento aportará 3.000 euros a cada una de las asociaciones, que se comprometen a realizar acciones de promoción y dinamización empresarial para mejorar la competitividad de los negocios del municipio, así como promover la participación de sus asociados en ellas.

Las condiciones para el empleo de la subvención municipal son amplias, pudiendo destinarse los fondos a acciones como elaboración de material promocional, publicidad, contratación de profesionales para proyectos, puesta en marcha de visitas o rutas temáticas, digitalización empresarial, etc, ha desgranado el Consistorio en una nota.

Los convenios han sido suscritos por la alcaldesa, Carlota López Esteban, y los presidentes de ASLEPYME, José García, y de Restaura Escorial, Raquel Muñoz. Previo a la firma, la alcaldesa ha expresado la disponibilidad del Ayuntamiento del municipio para seguir trabajando en apoyo del tejido empresarial local: «Los empresarios del municipio saben que nos tienen siempre a su disposición para colaborar con ellos», ha dicho.

En esta línea, ha deseado que la comunicación con el tejido empresarial local sea constante» para que trasladen sus inquietudes y aporten ideas para seguir contribuyendo a hacer de San Lorenzo «un municipio fuerte, en avance
hacia el futuro».

Al acto han asistido también el Primer Teniente de Alcalde, José Enrique París; el segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Juan José Blasco; el tercer teniente de alcaldía y concejal de Empleo y Emprendimiento, Miguel Ángel Montes; la concejal de Industria, Hostelería, Comercio y Consumo, Myriam Contreras; así como algunos miembros de las juntas directivas de las asociaciones.

Continuar leyendo

Política local | San Lorenzo de El Escorial

Inaugurada la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial que presta servicio a 61.000 habitantes de 12 municipios

nueva sede judicial Escorial

EUROPA PRESS – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este jueves la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial que presta servicio a más de 61.000 habitantes de 12 municipios y que alberga en un mismo edificio cuatro Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y dos Juzgados de Reserva.

«Sin justicia no hay libertad ni Estado de Derecho por eso el papel de cualquier Administración debe ser favorecerla y fortalecerla, no comprometerla ni tratar de erosionar su prestigio. La Comunidad está en lo primero», ha señalado acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez.

Ayuso ha sostenido que la Administración de Justicia es una «prioridad absoluta» para su Gobierno y con esta infraestructura se «mejora, moderniza y humaniza». Este es, para la presidenta, un «fantástico Palacio de Justicia rodeado de un paisaje espectacular».

Esta nueva sede, que forma parte del Plan 21×21 de modernización de las infraestructuras judiciales de la región, ha supuesto una inversión de 8 millones de euros y dará servicio a más de 61.000 habitantes de 12 municipios: El Escorial, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chabela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Estos juzgados, de 5.069 metros cuadrados, suponen un incremento de casi 3.000 metros cuadrados respecto a la sede anterior y un ahorro económico al prescindir del alquiler de la sede anterior. A partir de ahora, los ciudadanos tienen a su disposición en un solo edificio todos los servicios incluido el Decanato, Fiscalía, espacio para la mediación, Equipos psicosociales, despacho de forenses, sala de bodas, Juzgado de Guardia, Registro Civil y servicios auxiliares.

El recinto está concebido según los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y también en lo que se refiere a la señalética y el lenguaje accesible. Para ello se contó para su diseño con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con Plena Inclusión, respectivamente.

Esta nueva infraestructura ha sido diseñada con entradas y recorridos diferenciados, así como circulaciones restringidas, evitando en todo momento que las víctimas tengan contacto visual con los agresores. También se ha implantado una cámara Gesell, un espacio en el que se puede tomar declaración al menor en un entorno positivo, quedando su testimonio como prueba preconstituida, y evitando que la víctima tenga que volver a repetirla durante la vista oral.

Continuar leyendo

Más Leídas