Conecta con nosotros

Educación | San Lorenzo de El Escorial

Comienzan los Cursos de Verano de la UCM en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Con la conferencia inaugural de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón en el Aula Magna del RCU Escorial-María Cristina dará comienzo esta tarde la 35 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se prolongarán desde hoy día 4 hasta el 29 de julio en San Lorenzo de El Escorial.

En paralelo a la actividad académica, integrada por alrededor de 60 cursos, están programadas más de 20 actividades culturales y de ocio extraordinarias en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Esta programación paralela comienza este martes 5, con la performance y presentación del libro Arte Ecosocial: Otras maneras de hacer, pensar y sentir, en el Mercado Municipal, a las 19:00 horas.

Este mismo día, en el Patio de Carruajes del Monasterio, se celebrará el concierto de música tradicional indonesia, Suara Kosmos: un viaje sonoro, a cargo de Mad Gamelan, a partir de las 21:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Del 6 al 10 se podrá visitar una interesante exposición de vehículos históricos de la Policía Nacional en El Parque, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Y  desde hoy 4  hasta el 28 de julio, en la Casa de Cultura estará instalada la exposición 3D, salud, diseño, arte, tecnología y educación, organizado por 3dLAB de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, la UNED y la Plataforma CSIC para el Desarrollo de la Fabricación Aditiva.

El lunes 11 de julio, a las 19:00 horas, en el Patio de la Casa de Cultura, Miguel Ángel Esparza impartirá la primera de las conferencias dedicadas al lingüista Antonio de Nebrija, en el quinto centenario de su muerte. Este día también, en El Parque, proyección de la película Solaris, de Tarkovski y una mesa redonda de expertos en ciencia ficción. Será a partir de las 20:30, con entrada libre.

La música llega de la mano de la Asociación Cosmos 21 que ofrecerá el día 12, a las 21:30 horas en la Casa de Cultura, un concierto basado en la improvisación en jazz, flamenco y música clásica. Y el día 14 será la soprano María Katzarava y sus estudiantes quienes mostrarán lo aprendido durante el curso de verano en un recital en la Casa de Cultura, a las 17:00 horas.

El día 18, a las 12:15 horas en la Casa de Cultura, Aquí no se juega al mus: una radiografía documental universitaria y escénica. A partir de las 19:00 horas, una nueva conferencia en torno a Nebrija, en esta ocasión por la catedrática Teresa Jiménez Calvente.

El Patio de Carruajes del Monasterio albergará el concierto de Victoria cantus el día 19, a las 21:30 horas, dedicado a las músicas que escuchaba Felipe II en las liturgias, de Victoria, de Palestrina o de Morales.

El lunes 25, la Casa de Cultura ofrecerá a las 19:00 horas, la última de las conferencias dedicadas a Antonio de Nebrija, en esta ocasión a cargo de Pedro Martín Baños. En El Parque, a partir de las 21:30 horas, desfile de moda inclusivo en torno al color amarillo, con la actuación de Isabel y Josete, a continuación.

El martes 26 a las 19:00 horas en el Real Coliseo Carlos III se representará el Quijote en el Siglo XXI y el miércoles 27 a la misma hora, Mirtilla, de Isabella Andreini, la primera obra de teatro firmada por una mujer seglar.

Finaliza esta programación en colaboración con el Ayuntamiento el miércoles 27a las 21:30, con el evento benéfico I lava you, conferencia y proyección de imágenes de dron capturadas durante la erupción del volcán de La Palma.

Además, en el RCU Escorial-María Cristina se podrán asistir a conferencias (Felipe González, Jean Pierre Sauvage, Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, Estrella de Diego, María Ángela Nieto Toledano).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | San Lorenzo de El Escorial

Inaugurada la exposición «35 veranos» en el Cuartel de Inválidos de San Lorenzo de El Escorial

35 veranos San Lorenzo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – La nueva sede permanente de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, el Cuartel de Inválidos, estrena su programación con la exposición “35 veranos”, dedicada a las tres décadas que los Cursos de Verano llevan celebrándose en San Lorenzo de El Escorial.

La muestra, inaugurada por el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, recoge relatos de estudiantes, ponentes y organizadores de los cursos, fotografías que feflejan momentos clave  y los míticos carteles creados por Rafael Alberti, Juan Genovés, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, Úrculo, Ouka Leele, EL Roto, Carlos Franco, Cristina Iglesias, Oscar Mariné o Hernán Cortés, entre otros artistas.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha expresado el privilegio que supone estrenar el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo como sede de la Universidad Complutense con la exposición que refleja los 35 años de vida de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial, “es el testimonio no solo de la vinculación entre la Universidad y el municipio a lo largo de estos años, sino también del trabajo que espera en un futuro para esta sede, que será foro de encuentro, de investigación y de estudio de la que ya pueden disfrutar todos los vecinos y visitantes”.

Joaquín Goyache ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de San Lorenzo por la cesión temporal del edificio del Cuartel de Inválidos “con el compromiso de programar actividades académicas y culturales de calidad que conviertan esta nueva sede en catalizador de la actividad cultural, científica y académica de San Lorenzo”.

 La exposición, comisariada por la profesora Sara Torres, podrá visitarse durante el mes de julio, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, entrada por la calle del Rey, junto al Mercado Municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas