Conecta con nosotros

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

Una Gala benéfica en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial recuerda los 30 años de la Cátedra de Danza Alicia Alonso

San Lorenzo Alicia Alonso

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Este sábado 2 de julio San Lorenzo de El Escorial celebra un nuevo homenaje a la bailarina Alicia Alonso, quien tanto arraigo tuvo en el municipio, con una gala benéfica en el Teatro Auditorio, cuando se celebran 30 años de la Cátedra de Danza que lleva su nombre.

Organizada por la Fundación Alicia Alonso, la gala ofrecerá pasajes de ballets clásicos como El lago de los cisnes, La bella durmiente o Giselle, además de piezas contemporáneas como Lorquianos o Karmenes, todas ellas interpretadas por estrellas invitadas del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía de Antonio Márquez, la Fundación Antonio Gades, el Ballet Nacional de España y el Ballet de Cámara de Madrid.

La representación será a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, con la aportación de un donativo en beneficio de Cáritas Ucrania, para lo que también se ha dispuesto una fila cero.

Además, del 2 al 9 de julio se podrá visitar en la Casa de Cultura la exposición “Julio Castaño, el artista tras el telón”, una muestra que recoge el trabajo del escenógrafo cubano para producciones de danza, ópera y otros espectáculos, en forma de bocetos pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza «Alicia Alonso».

Una artista ligada a San Lorenzo de El Escorial

La relación de Alicia Alonso con el municipio comenzó en 1993, cuando la Universidad Complutense incluyó dentro de los Cursos de Verano uno de danza dirigido por la bailarina cubana, que fue el germen de la cátedra que llevaría su nombre.

Desde esa fecha y hasta 2015, el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, ya con la Universidad Rey Juan Carlos, ha congregado cada verano hasta 140 alumnos, quienes durante tres semanas han tomado lecciones en el aula de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza donde en numerosas ocasiones pudieron recibir clases magistrales de la propia bailarina, fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Cada año, el Curso Internacional de Danza culminaba con una Gala de la que se recuerdan algunas memorables, como la de 2012 en La Lonja del Monasterio, en un gran homenaje a su figura.

En 1999 la Fundación de Danza Alicia Alonso concedió al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la Medalla Conmemorativa por su contribución al Arte de la Danza y en 2003 fue la bailarina quien recibió la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Consistorio.

En octubre de 2019 el Pleno de la Corporación Local decidió por unanimidad que el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Danza recibiera el nombre de Alicia Alonso, para perpetuar el reconocimiento, el cariño y la admiración que San Lorenzo de El Escorial ha profesado a tan importante artista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial exhibirá su fondo de pinturas religiosas de los siglos XVI al XIX

San Lorenzo pinturas religiosas

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Con la obra anónima del siglo XVII San Miguel Arcángel con escudo y bastón de mando, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado a exhibir las obras que componen el Fondo Municipal de Pinturas Antiguas religiosas.

La idea es mostrar al público esta interesante colección a través de un cuadro al mes, tras el estudio y catalogación de la misma, encargado por el Ayuntamiento al doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Vega Loeches, quien dató y constató el buen estado de la mayoría de las obras, casi todas anónimas.

El Fondo Municipal de Pinturas Antiguas está formado por 15 cuadros realizados entre los siglos XVI y XIX, todos ellos con motivos religiosos, entre los que destaca San Carlos Borromeo adorando el Crucifijo, de José del Castillo (Madrid, 1737-1793), considerado el más valioso de la colección.

Actualmente algunos de los cuadros se encuentran ubicados en diferentes espacios de la Casa de Cultura, y hay tres cedidos temporalmente para su exhibición al Colegio La Inmaculada Concepción, a la Residencia María Leonor y a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con la exposición del Fondo en la Galería de la Casa de Cultura, todos los vecinos y visitantes tendrán la ocasión no solo de contemplar una pintura distinta cada mes, sino también conocer sus detalles técnicos, históricos y artísticos, mediante las fichas que estarán situadas junto a ellas.

Se trata de las obras artísticas de propiedad municipal más antiguas, con un gran valor histórico en su conjunto, y que se suman a las otras 600 de artistas contemporáneos que posee el ayuntamiento y que se encuentran, además de en la Casa de Cultura, en el edificio consistorial, en la Centro de Actividades Sociales y Mujer, en la Escuela Municipal de Música y Danza, en la Biblioteca Municipal y en el Polideportivo Zaburdón.

José Enrique París, concejal de Cultura, “estamos orgullosos de este pequeño fondo de obras antiguas que, más allá de su temática religiosa, tienen un importante valor histórico, y que todos los visitantes podrán conocer gracias al estudio y catalogación realizado”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un terrorífico Halloween

Halloween San Lorenzo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Los niños y jóvenes de San Lorenzo de El Escorial están ya impacientes por que llegue Halloween, y es que saben que la Biblioteca y la Casa de la Juventud han preparado terroríficas sorpresas para todas las edades. Además, la Oficina de Turismo también ha programado una actividad muy especial.

La Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón organiza el lunes 31, a las 18:00 horas, una gymkana de miedo para niños y niñas de 6 a 12 años, con diferentes pruebas de todo tipo: habilidad, resolución de acertijos, pintura… Para participar hay que inscribirse en el teléfono 91 890 04 20 y estar dispuestos a disfrutar de los retos y de las sorpresas que hemos preparado, que incluyen música y cuentos.

El Área de Juventud, por su parte, comienza el fin de semana de Halloween con una excursión al Parque de Atracciones, el día 29, dentro del programa Animación +13, que se prolongará hasta las 22:30 horas y está dirigida a chicos y chicas de secundaria.

Este día, desde las actividades de Zona -13 las familias podrán participar en la tradicional Fiesta Infantil de Halloween, en la Casa de la Juventud de 18:00 a 20:00 horas. Además, se ha organizado una acampada con la proyección de las películas El regreso de las brujas, para el grupo de 1º a 3º de primaria, y La casa del miedo, para el grupo de 4º a 6º de primaria. El día 31 recuperamos nuestra terrorífica Casa de la Juventud para el Espacio +13 desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Para más información sobre inscripción, protocolos, condiciones de participación, contactar con Casa de la Juventud, en los teléfonos 91 890 39 95 y 638 233 662 y el correo electrónico juventud@aytosanlorenzo.es

La Oficina de Turismo ha programado una visita gratuita caracterizada Especial Halloween, el día 31 a las 20:00 horas, para adultos y niños, a quienes pediremos que vengan disfrazados. Se puede reservar plaza en el teléfono 91 890 53 13.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas