Conecta con nosotros

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

Un total de 12 espectáculos de flamenco, danza y música clásica componen el Festival de Verano de El Escorial

Festival Verano El Escorial

EUROPA PRESS.- La Comunidad de Madrid da inicio a la 2ª edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que se celebrará desde el próximo 6 de agosto hasta el 12 de con 12 espectáculos de flamenco, danza y música clásica.

Se desplegará por cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro Auditorio y la Plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como en la Plaza de España de El Escorial. Así, serán 12 espectáculos donde destacan nombres nacionales e internacionales como Javier Camarena, Rocío Márquez, Lucille Chung, María José Llergo o Daniel Abreu, además de una gala tributo a la soprano Teresa Berganza, ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

En esta segunda edición, su objetivo nuevamente es descentralizar la cultura en la región, con una programación diversa, cuya sede fundamental es San Lorenzo de El Escorial, uno de los enclaves culturales y turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

TRIBUTO A TERESA BERGANZA

El Festival se inaugurará el 6 de agosto en el Teatro Auditorio con un tributo en recuerdo a una de las grandes cantantes de ópera, la soprano Teresa Berganza, fallecida el pasado mayo precisamente en esta localidad.

La gala constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que ella tanto amó y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia.

Podrán escucharse piezas de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi, Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico García Lorca.

En el homenaje participarán, entre otros, Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano), Gabriel Bermúdez (barítono), Auxiliadora Toledano (soprano) con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.

El 19 de agosto, también en el Teatro Auditorio, el gran tenor mexicano Javier Camarera –galardonado en los Premios Internacionales de Ópera de 2021 con el premio al mejor Cantante Masculino–, ofrecerá un recital acompañado por el pianista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre, con piezas de Rossini, Massenet o Verdi, entre otros.

El 24 de agosto, en el mismo emplazamiento, la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, llegados de la República Checa, interpretarán un programa religioso compuesto por dos obras: el ‘Dixit Dominus’, de Georg Friedrich Händel, y la ‘Missa Omnium Santorum’, del compositor checo Jan Dismas Zelenka.

Por su parte, la pianista canadiense Lucille Chung cierra el apartado dedicado a la música clásica el 27 de agosto, en el Real Coliseo de Carlos III, con un repertorio de obras de Mozart, Prokofiev, Schumann y Liszt.

FLAMENCO RENOVADO

Otra de las grandes apuestas de la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial es el flamenco, que contará con un trío de brillantes artistas femeninas: María José Llergo, Rocío Márquez y Alba Molina. A ellas se suma el coreógrafo Carlos Rodríguez.

Llergo, una de las revelaciones más recientes del cante flamenco –desde presupuestos renovadores– presentará el 7 de agosto en el Real Coliseo de Carlos III, ‘Sanación’, título de su primer disco. En él, la artista cordobesa refleja un proceso de curación emocional y homenajea a sus orígenes.

Cruzando el flamenco con el jazz, Alba Molina y el pianista cubano Pepe Rivero ofrecen en ‘Nuevo día’ (13 de agosto, Real Coliseo de Carlos III) una visión del repertorio de Lole y Manuel, padres de Alba y figuras relevantes de este género musical, así como de otros grandes clásicos.

En este recital, el público podrá disfrutar de temas como ‘La mariposa’ o ‘Un nuevo día’, en una versión elegante, con algunos toques jazz, pero sin perder su sabor original.

La cantaora Rocío Márquez presentará ‘Tercer cielo’ el 26 de agosto en la Sala B del Teatro Auditorio. Le acompaña el jerezano Santiago González Bronquio, una de las sensaciones de la escena electrónica española.

De esta confluencia del flamenco y la electrónica se beneficia el cante jondo de Márquez, pegado a la tradición y, a la vez, liberado de ella.

Ahondando en esta veta experimental de la cantaora onubense, pero desde la danza, el coreógrafo Carlos Rodríguez llevará a escena en el estreno absoluto de ‘Eterno’, un homenaje a Pablo Picasso (Teatro Auditorio, 28 de agosto) como aperitivo de la conmemoración que se celebrará en 2023 del fallecimiento del artista malagueño.

Compuesta en dos partes, la primera cuenta con música sinfónica compuesta por Lucas Vidal. La segunda es una suite que recorre diferentes palos flamencos con composiciones musicales originales.

El también coreógrafo Daniel Abreu clausurará el Festival (Teatro Auditorio, 2 de septiembre) con el estreno absoluto de ‘Dalet (DA)’. El título de esta obra es el de la letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta, una imagen a la que el coreógrafo canario, Premio Nacional de Danza en 2014, alude a través de su baile: el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones, el de cambiar (de lugar, de mundo).

Esta idea de paso y camino es el punto de inicio de este espectáculo en el que varios personajes actúan e interactúan en la toma de decisiones.

El Festival también cuenta con programación dirigida al público familiar, con tres propuestas: ‘Mute,’ una obra de circo que representará la compañía vasca Orain- Bi en la plaza de España de El Escorial el 7 de agosto; la compañía UpArte estrenará el espectáculo de acrobacias ‘DESproVISTO’ el 14 de agosto, también en esta localidad y, el grupo vasco Arriera escenificará ‘Eden’ en la plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 21 de agosto, una propuesta que combina el teatro de objetos, la danza, la música y la creación plástica en escena.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

La XXIX edición de la Feria del Libro Antiguo y de ocasión de San Lorenzo de El Escorial podrá visitarse hasta el 15 de agosto

Feria del Libro Antiguo San Lorenzo

EUROPA PRESS – La XXIX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial ya ha quedado inaugurada y podrá visitarse hasta el 15 de agosto en el Patio de la Casa de Cultura en el municipio.

En esta edición, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se encontrarán libros antiguos en las casetas de Librería Bordadores y Libros Antiguos; la Librería Llera Pacios trae como novedad láminas y grabados antiguos; Sirnilan Cómics ofrece cómics modernos y para coleccionistas.

Asimismo, en la Librería Reencuentro disponen de una amplia oferta de libros de fantasía y ciencia ficción; Adán Latonda Libros acerca la lectura a los más jóvenes gracias a su sección de cuentos infantiles, y, por último, se incorpora este año la Librería Arranca Thelma, de Madrid, donde se pueden encontrar todo tipo de libros de lance.

La alcaldesa, Carlota López, ha explicado que «la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es un clásico en San Lorenzo que los aficionados a la lectura aprecian enormemente».

«Valoramos mucho la misión de los libreros, al acercar el mundo del libro viejo y antiguo al gran público, poniendo en valor obras que forman parte de nuestra historia cultural, a la vez que acercan la lectura a grandes y pequeños gracias a los libros de ocasión», ha sostenido.

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial también estarán presentes los libros de tema escurialense donde se refleja «la importancia histórica y artística del municipio».

La feria está emplazada en el patio de la Primera Casa de Oficios, proyectada por Juan de Herrera, arquitecto del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El horario de visita de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es de 11.30 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo reconoce a Teresa Berganza como Hija Adoptiva a Título Póstumo

EUROPA PRESS – San Lorenzo de El Escorial ha reconocido la figura de la mezzosoprano Teresa Berganza al otorgarle el título de Hija Adoptiva a Título Póstumo «como reconocimiento a su gran aportación a la música, reconocida internacionalmente, así como su cariño por San Lorenzo de El Escorial, donde residía desde hace 40 años».

Este miércoles se ha celebrado la Festividad del Patrón San Lorenzo y ha tenido lugar en la localidad el tradicional Acto de Entrega de Honores y Distinciones del Real Sitio, en una ceremonia que ha podido seguirse en directo a través de la web municipal y que puede volver a verse en el canal de YouTube del Ayuntamiento, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Este año, tal como se aprobó en el pasado Pleno de la Corporación Local de 3 de agosto, se han entregado también las Medallas de Plata a Ángel Fernández Ruiz-Capillas, natural de San Lorenzo de El Escorial, quien hasta su jubilación ha sido titular de la Farmacia que lleva su nombre, y Abantos Club de Fútbol Sala, constituido en 2002, por sus veinte años de fomento del deporte base.

El título de Concejal Honorario ha sido para José Antonio Vara Moreno, quien ha trabajado para hacer bien visible «la trascendencia histórica y formidable patrimonio arquitectónico y cultural de San Lorenzo de El Escorial y poner en valor la bondad y calidad de las gentes que lo pueblan».

Las Menciones Honoríficas se han destinado a Farmacia Fernández, de cuya existencia se tienen datos ya antes de 1800; Antonio Herranz Benito, presidente de la Agrupación Deportiva de la Sierra (ADS) de 1989 a 1991; Tida Coly, embajadora de la artesanía africana en San Lorenzo de El Escorial y emprendedora con su comercio Colores del Mundo, y José Luis Vega Loeches, actualmente el mayor investigador sobre la obra del Monasterio y su entorno.

Por último, las Placas Conmemorativas se han entregado a Voluntarios de Cruz Roja, la Universidad Complutense de Madrid, coincidiendo con el 35 aniversario de la fundación de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, y el Real Colegio Universitario Escorial-María Cristina, fundado en 1892 y actualmente adscrito a la Universidad Complutense en sus grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y el Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado.

En el acto también se ha hecho entrega, como es habitual, de reconocimientos a los empleados municipales que cumplen 30 años de servicio público y a los que se jubilan en 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas