Conecta con nosotros

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial vuelve a celebrar su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional

San Lorenzo Semana Santa

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Tras dos años de pandemia, San Lorenzo vuelve a disfrutar de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que aúna el culto con la tradición y donde los actos religiosos se combinan con otras manifestaciones culturales que atraen visitantes desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid.

El inicio lo marcará el Pregón que pronunciará Luis Fernando Romera, este sábado 2 a las 20:00 horas, en el Real Coliseo de Carlos III y que estará seguido por el concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Escolanía volverá a actuar el 9 de abril, a las 20:00 horas, en la Basílica del Real Monasterio, con un programa de música religiosa.

Un día antes, el viernes 1, la Basílica será el escenario del concierto que ofrecerá Conductus Ensemble, dentro del programa Músicas de Ultramar, con la interpretación del Stabat Mater, de Doménico Scarlatti, con entrada libre hasta completar aforo.

Liturgia y procesiones

Las celebraciones litúrgicas comienzan el jueves 7 en la Parroquia de San Lorenzo y se prolongan hasta el Domingo de Resurrección, el día 17. Los desfiles procesionales se iniciarán el viernes 8, con el de Ntra. Señora de la Soledad y Cofradía de Esclavos de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli; el domingo 10 tendrá lugar la Bendición de las Palmas, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución, y el día 17 se celebrará la última, con la Imagen del Resucitado.

Durante la semana, en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tendrán lugar conferencias, diferentes actos litúrgicos e interpretaciones musicales a cargo de la Escolanía del Valle.

Itinerarios de Pasión. El antes y el después de la fe de un pueblo es el título de la exposición que se podrá visitar en la Sala Félix Bernardino, sala exterior de la Casa de Cultura, del 9 al 17 de abril. Como explica el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París, “se trata de una semblanza en imágenes de la tradición procesional de San

Lorenzo de El Escorial una festividad muy importante para los gurriatos y a la que invitamos a disfrutar a los visitantes”.

Junta de Confradías

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial cuenta con cinco cofradías y dos hermandades integradas dentro de la Junta de Cofradías y una docena de procesiones. Destaca especialmente el desfile procesional del Santo Entierro el Viernes Santo, donde las siete cofradías y desde la parroquia desfilan hasta el Real Monasterio y la procesión del Silencio el Viernes Santo a la medianoche la cual deja palpar el respeto y fervor religioso de los feligreses que acompañan al Cristo.

Se puede consultar el programa completo de los actos de Semana Santa en la página web de la Junta de Cofradías

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial acoge este sábado una nueva edición de las jornadas de ensayo histórico “Leyenda Negra”

San Lorenzo ensayo histórico Leyenda Negra

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – El sábado 1 de octubre, San Lorenzo de El Escorial acogerá una nueva edición de las jornadas de ensayo histórico “Leyenda Negra”, organizadas por el Ateneo Escurialense, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento.

En esta ocasión el tema de las ponencias será “La Inquisición Española” y contará con prestigiosos historiadores, periodistas especializados y divulgadores como Jesús García Calero, director de ABC Cultural; Elvira Roca, ensayista; María José Solano Franco, cofundadora de Zenda libros; Úrsula Camba, asesora histórica para series de TV; David Jiménez Torres, historiador, colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio o Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Vicente González Olaya, redactor de El País, y Javier Santamarta del Pozo, periodista, escritor y divulgador histórico, impulsor de las jornadas “Leyenda Negra”, entre otros.

Las mesas redondas se emitirán en la página web del Ateneo Escurialense y el programa completo es el siguiente:

  • 11:00 – Inauguración de la Jornada
  • 11:15 – Proyección breve vídeo de Academia Play, asesorado por César Cervera.
  • 11:30 – Mesa I: “Desentrañando la Inquisición española: Qué fue realmente. ¿Poder religioso vs poder civil?”, con Ricardo García Cárcel, Catedrático, historiador, ensayista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona; José Martínez Millán, Catedrático, historiador, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Modera: Jesús García Calero, periodista. Director de ABC Cultural.
  • 12:45 – MESA II: “Brujería, Religión e Inquisición. Mitos y comparativa europea y de ultramar”, con Jaime Contreras Contreras, Catedrático, historiador, especialista en la sociedad de la Contrarreforma y en la Inquisición española; Elvira Roca Barea, ensayista, escritora y profesora. Divulgadora histórica. Modera: María José Solano Franco. Historiadora del Arte. Cofundadora de Zenda libros.
  • 17:00 – MESA III: “La Inquisición en América y en otros dominios de la Corona”, con Úrsula Camba Ludlow. Historiadora, profesora, conferencista y asesora histórica para series de TV; Fco. Javier Sáenz del Castillo, historiador y profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Modera: David Jiménez Torres, historiador. Profesor en la UCM. Doctor por la Universidad de Cambridge. Colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio.
  • 18:15 – MESA IV: “Autos de fe, clichés y realidades: La falsa imaginería de la tortura inquisitorial”, con Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Historiador, escritor y profesor universitario; Iván Vélez Cipriano. Investigador, arquitecto y divulgador histórico. Modera: Vicente González Olaya. Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia.
  • 19:30 – Cinefórum: “La Inquisición en imágenes”, con Francisco García del Junco, arqueólogo, historiador y Profesor de la Universidad de Córdoba, y Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista, escritor y divulgador histórico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial celebra el Día Mundial del Turismo con visitas guiadas y teatralizadas, rutas y un photocall “histórico”

San Lorenzo Día Mundial del Turismo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Hoy 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo y San Lorenzo de El Escorial lo va a celebrar durante toda la semana ofreciendo actividades para descubrir su patrimonio histórico y cultural y también aspectos menos conocidos, pero igual de interesantes, del municipio.

Hoy mismo hay prevista una visita por centro histórico guiada por la asociación Agasle a la que se ha invitado a personas de la residencia de mayores Alba y de la asociación APASCOVI. Se ha adaptado el recorrido y el ritmo de la visita para que todos la puedan seguir cómodamente, y al finalizarla recibirán un obsequio.

También hoy martes y el jueves 29, a las 12:00 horas, se celebrarán sendas visitas gratuitas teatralizadas en el Real Coliseo de Carlos III, a cargo del personaje del propio Rey, quien hace de la visita un ameno recorrido por la historia local y del espacio escénico. Esta actividad se lleva a cabo todas las semanas y puede reservarse en extraordinarios.desconocidos@arqueodidat.com.

El sábado 1 de octubre invitamos a descubrir ese aspecto menos conocido de San Lorenzo de El Escorial, pero igual de atractivo, a través de la “Ruta de las puertas y ventanas”. La actividad consiste en que los participantes recojan su plano en la Oficina de Turismo, hagan fotos de las puertas y ventanas que figuran en él, elijan la favorita y recojan un regalo en la la Oficina de Turismo. Por la tarde, a las 18:00 horas, visita guiada teatralizada por el centro histórico a cargo de la asociación Deverde, previa reserva en el teléfono: 91 890 53 13.

El domingo 2, invitamos a los visitantes a hacerse fotografías en los photocalls de personajes históricos que estarán situados en la Plaza de Jacinto Benavente, animándolos a compartirlas en las redes sociales.

Buenos resultados este verano

Con el Día Mundial del Turismo prácticamente se pone punto final a la temporada de verano, que este año ha arrojado unas cifras durante los meses de junio, julio y agosto que hablan de la recuperación post pandemia del sector: una ocupación hotelera del 79,82%; más de 95.000 visitas al Monasterio, 8.100 al Valle de los Caídos y por encima de 130 a la Casita del Infante. La Oficina de Turismo recibió más de 10.000 visitas durante este periodo.

Carlota López Esteban, “este verano hemos visto como los visitantes han vuelto a San Lorenzo de El Escorial con más ganas que nunca de disfrutar de nuestro paisaje y nuestras calles, y es una prioridad para nosotros seguir trabajando en ofrecerles un turismo sostenible y de calidad para toda la familia”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas