Conecta con nosotros

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un terrorífico Halloween

Halloween San Lorenzo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Los niños y jóvenes de San Lorenzo de El Escorial están ya impacientes por que llegue Halloween, y es que saben que la Biblioteca y la Casa de la Juventud han preparado terroríficas sorpresas para todas las edades. Además, la Oficina de Turismo también ha programado una actividad muy especial.

La Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón organiza el lunes 31, a las 18:00 horas, una gymkana de miedo para niños y niñas de 6 a 12 años, con diferentes pruebas de todo tipo: habilidad, resolución de acertijos, pintura… Para participar hay que inscribirse en el teléfono 91 890 04 20 y estar dispuestos a disfrutar de los retos y de las sorpresas que hemos preparado, que incluyen música y cuentos.

El Área de Juventud, por su parte, comienza el fin de semana de Halloween con una excursión al Parque de Atracciones, el día 29, dentro del programa Animación +13, que se prolongará hasta las 22:30 horas y está dirigida a chicos y chicas de secundaria.

Este día, desde las actividades de Zona -13 las familias podrán participar en la tradicional Fiesta Infantil de Halloween, en la Casa de la Juventud de 18:00 a 20:00 horas. Además, se ha organizado una acampada con la proyección de las películas El regreso de las brujas, para el grupo de 1º a 3º de primaria, y La casa del miedo, para el grupo de 4º a 6º de primaria. El día 31 recuperamos nuestra terrorífica Casa de la Juventud para el Espacio +13 desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Para más información sobre inscripción, protocolos, condiciones de participación, contactar con Casa de la Juventud, en los teléfonos 91 890 39 95 y 638 233 662 y el correo electrónico juventud@aytosanlorenzo.es

La Oficina de Turismo ha programado una visita gratuita caracterizada Especial Halloween, el día 31 a las 20:00 horas, para adultos y niños, a quienes pediremos que vengan disfrazados. Se puede reservar plaza en el teléfono 91 890 53 13.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

Los Chichos o el pianista Francisco Fierro, en la programación de Navidad del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Navidad en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

La Comunidad de Madrid celebrará la Navidad con una programación especial de música y danza en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial del 17 al 30 de diciembre que incluye espectáculos de Los Chichos, el pianista Francisco Fierro y la Camerata Più Mosso, los Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro de la Comunidad de Madrid y la compañía 10 & 10 (Narváez, Runde, Sanz).

En concreto, a partir del 17 de diciembre, el escenario de la localidad serrana acogerá cinco espectáculos para todos los públicos que arrancarán ese mismo día con el trío rumbero Los Chichos, que inician la gira de sus 50 años de trayectoria, en un concierto precedido por una chocolatada con roscón de Reyes, en colaboración con la Asociación Madrileña de Pasteleros.

Los Chichos, con 20 discos a sus espaldas, harán un recorrido por sus temas más emblemáticos, como Quiero ser libre o Ni más ni menos, además de interpretar temas navideños.

Un día después, el domingo 18 de diciembre, los Pequeños Cantores de la JORCAM viajarán por épocas y géneros musicales diversos en su concierto de Navidad. Un repertorio que incluye desde la primera obra polifónica compuesta en 1631 en el Nuevo Mundo al Jingle Bell Rock de 1957, además de villancicos populares y obras de grandes compositores de la música clásica como Francisco Guerrero, Benjamin Britten y Haendel.

La formación madrileña, dirigida por Ana González y acompañada por el pianista Álvaro Martín, está compuesta por menores de 5 a 15 años, cuyo depurado sonido cristalino constituye su excelencia desde que se fundó en 2010.

VIVALDI, LISZT Y BRAMHS

Al compositor italiano barroco Antonio Vivaldi dedica el grupo coreográfico 10 & 10 (Narváez, Runde, Sanz) el espectáculo Vivo Vivaldi que presentan en el Teatro Auditorio el 23 de diciembre. La actuación constituye una inmersión contemporánea en el mundo del autor de Las cuatro estaciones, su música y su vida y en los lugares que inspiraron su obra.

Las tres coreógrafas han concebido un emocional viaje escénico protagonizado por nueve personajes. De su ingente fondo musical, las creadoras se han centrado en la idea de viaje para seleccionar aquellas que mejor las trasladen a las emociones que acompañan las imágenes.

Por su parte, la Fundación Più Mosso, de carácter benéfico y dedicada al apoyo a la música, ha preparado para el día de Navidad un concierto que se sale de los tópicos, pero manteniendo la evocación espiritual de esta época del año.

En la primera parte intervendrá el pianista Francisco Fierro, que debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2015 y ha desarrollado una sólida carrera como solista. Fierro ejercerá en este concierto como maestro de ceremonias e interpretará piezas de Liadov y Bortkiewicz, aunque la obra más destacada de esta primera parte es El árbol de Navidad, de Franz Liszt, que da título a todo el concierto.

En la segunda parte intervendrá la Camerata Più Mosso, que interpretará conciertos grosso de Corelli y Manfredini, y la segunda sinfonía de Michel Corrette.

El cierre de la programación navideña del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial lo llevará a cabo el Coro de la Comunidad de Madrid. Así, el 30 de diciembre ofrecerá obras de marcado carácter lírico, como los Seis Cuartetos Opus 112 de Johannes Brahms, los Madrigales y Romances de Ángel Barja, el Magnificat de Charles Villiers Stanford o una colección de villancicos castellanos y andaluces armonizados por Albert Guinovart.

Creado en 1984, por iniciativa de la Comunidad de Madrid, destaca por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación.

En el apartado escénico lo hacen sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha formado parte de la coproducción de Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Desde septiembre de 2022, Josep Vila i Casañas Vila es su director titular.

Continuar leyendo

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial exhibirá su fondo de pinturas religiosas de los siglos XVI al XIX

San Lorenzo pinturas religiosas

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Con la obra anónima del siglo XVII San Miguel Arcángel con escudo y bastón de mando, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado a exhibir las obras que componen el Fondo Municipal de Pinturas Antiguas religiosas.

La idea es mostrar al público esta interesante colección a través de un cuadro al mes, tras el estudio y catalogación de la misma, encargado por el Ayuntamiento al doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Vega Loeches, quien dató y constató el buen estado de la mayoría de las obras, casi todas anónimas.

El Fondo Municipal de Pinturas Antiguas está formado por 15 cuadros realizados entre los siglos XVI y XIX, todos ellos con motivos religiosos, entre los que destaca San Carlos Borromeo adorando el Crucifijo, de José del Castillo (Madrid, 1737-1793), considerado el más valioso de la colección.

Actualmente algunos de los cuadros se encuentran ubicados en diferentes espacios de la Casa de Cultura, y hay tres cedidos temporalmente para su exhibición al Colegio La Inmaculada Concepción, a la Residencia María Leonor y a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con la exposición del Fondo en la Galería de la Casa de Cultura, todos los vecinos y visitantes tendrán la ocasión no solo de contemplar una pintura distinta cada mes, sino también conocer sus detalles técnicos, históricos y artísticos, mediante las fichas que estarán situadas junto a ellas.

Se trata de las obras artísticas de propiedad municipal más antiguas, con un gran valor histórico en su conjunto, y que se suman a las otras 600 de artistas contemporáneos que posee el ayuntamiento y que se encuentran, además de en la Casa de Cultura, en el edificio consistorial, en la Centro de Actividades Sociales y Mujer, en la Escuela Municipal de Música y Danza, en la Biblioteca Municipal y en el Polideportivo Zaburdón.

José Enrique París, concejal de Cultura, “estamos orgullosos de este pequeño fondo de obras antiguas que, más allá de su temática religiosa, tienen un importante valor histórico, y que todos los visitantes podrán conocer gracias al estudio y catalogación realizado”.

Continuar leyendo



Más Leídas