Conecta con nosotros

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

Lectura para todos a buen precio y joyas bibliográficas en la XXIX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo

Feria del Libro Antiguo San Lorenzo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Esta mañana se ha inaugurado la XXIX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial, una cita tradicional del verano gurriato dentro de las actividades culturales, que podrá visitarse hasta el 15 de agosto en el Patio de la Casa de Cultura.

En esta edición se encontrarán libros antiguos en las casetas de Librería Bordadores y Libros Antiguos; la Librería Llera Pacios trae como novedad láminas y grabados antiguos; Sirnilan Cómics ofrece cómics modernos y para coleccionistas; la Librería Reencuentro dispone de una amplia oferta de libros de fantasía y ciencia ficción; Adán Latonda Libros acerca la lectura a los más jóvenes gracias a su sección de cuentos infantiles, y, por último, se incorpora este año la Librería Arranca Thelma, de Madrid, donde se pueden encontrar todo tipo de libros de lance.

La alcaldesa, Carlota López a, explica que “la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es un clásico en San Lorenzo que los aficionados a la lectura aprecian enormemente. Valoramos mucho la misión de los libreros, al acercar el mundo del libro viejo y antiguo al gran público, poniendo en valor obras que forman parte de nuestra historia cultural, a la vez que acercan la lectura a grandes y pequeños gracias a los libros de ocasión”.

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo de El Escorial, por supuesto, también estarán presentes los libros de tema escurialense donde se refleja la importancia histórica y artística del municipio. No en vano la feria está emplazada en el patio de la Primera Casa de Oficios, proyectada por Juan de Herrera, arquitecto del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El horario de visita de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es de 11.30 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial acoge este sábado una nueva edición de las jornadas de ensayo histórico “Leyenda Negra”

San Lorenzo ensayo histórico Leyenda Negra

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – El sábado 1 de octubre, San Lorenzo de El Escorial acogerá una nueva edición de las jornadas de ensayo histórico “Leyenda Negra”, organizadas por el Ateneo Escurialense, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento.

En esta ocasión el tema de las ponencias será “La Inquisición Española” y contará con prestigiosos historiadores, periodistas especializados y divulgadores como Jesús García Calero, director de ABC Cultural; Elvira Roca, ensayista; María José Solano Franco, cofundadora de Zenda libros; Úrsula Camba, asesora histórica para series de TV; David Jiménez Torres, historiador, colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio o Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Vicente González Olaya, redactor de El País, y Javier Santamarta del Pozo, periodista, escritor y divulgador histórico, impulsor de las jornadas “Leyenda Negra”, entre otros.

Las mesas redondas se emitirán en la página web del Ateneo Escurialense y el programa completo es el siguiente:

  • 11:00 – Inauguración de la Jornada
  • 11:15 – Proyección breve vídeo de Academia Play, asesorado por César Cervera.
  • 11:30 – Mesa I: “Desentrañando la Inquisición española: Qué fue realmente. ¿Poder religioso vs poder civil?”, con Ricardo García Cárcel, Catedrático, historiador, ensayista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona; José Martínez Millán, Catedrático, historiador, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Modera: Jesús García Calero, periodista. Director de ABC Cultural.
  • 12:45 – MESA II: “Brujería, Religión e Inquisición. Mitos y comparativa europea y de ultramar”, con Jaime Contreras Contreras, Catedrático, historiador, especialista en la sociedad de la Contrarreforma y en la Inquisición española; Elvira Roca Barea, ensayista, escritora y profesora. Divulgadora histórica. Modera: María José Solano Franco. Historiadora del Arte. Cofundadora de Zenda libros.
  • 17:00 – MESA III: “La Inquisición en América y en otros dominios de la Corona”, con Úrsula Camba Ludlow. Historiadora, profesora, conferencista y asesora histórica para series de TV; Fco. Javier Sáenz del Castillo, historiador y profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Modera: David Jiménez Torres, historiador. Profesor en la UCM. Doctor por la Universidad de Cambridge. Colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio.
  • 18:15 – MESA IV: “Autos de fe, clichés y realidades: La falsa imaginería de la tortura inquisitorial”, con Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Historiador, escritor y profesor universitario; Iván Vélez Cipriano. Investigador, arquitecto y divulgador histórico. Modera: Vicente González Olaya. Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia.
  • 19:30 – Cinefórum: “La Inquisición en imágenes”, con Francisco García del Junco, arqueólogo, historiador y Profesor de la Universidad de Córdoba, y Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista, escritor y divulgador histórico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial celebra el Día Mundial del Turismo con visitas guiadas y teatralizadas, rutas y un photocall “histórico”

San Lorenzo Día Mundial del Turismo

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Hoy 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo y San Lorenzo de El Escorial lo va a celebrar durante toda la semana ofreciendo actividades para descubrir su patrimonio histórico y cultural y también aspectos menos conocidos, pero igual de interesantes, del municipio.

Hoy mismo hay prevista una visita por centro histórico guiada por la asociación Agasle a la que se ha invitado a personas de la residencia de mayores Alba y de la asociación APASCOVI. Se ha adaptado el recorrido y el ritmo de la visita para que todos la puedan seguir cómodamente, y al finalizarla recibirán un obsequio.

También hoy martes y el jueves 29, a las 12:00 horas, se celebrarán sendas visitas gratuitas teatralizadas en el Real Coliseo de Carlos III, a cargo del personaje del propio Rey, quien hace de la visita un ameno recorrido por la historia local y del espacio escénico. Esta actividad se lleva a cabo todas las semanas y puede reservarse en extraordinarios.desconocidos@arqueodidat.com.

El sábado 1 de octubre invitamos a descubrir ese aspecto menos conocido de San Lorenzo de El Escorial, pero igual de atractivo, a través de la “Ruta de las puertas y ventanas”. La actividad consiste en que los participantes recojan su plano en la Oficina de Turismo, hagan fotos de las puertas y ventanas que figuran en él, elijan la favorita y recojan un regalo en la la Oficina de Turismo. Por la tarde, a las 18:00 horas, visita guiada teatralizada por el centro histórico a cargo de la asociación Deverde, previa reserva en el teléfono: 91 890 53 13.

El domingo 2, invitamos a los visitantes a hacerse fotografías en los photocalls de personajes históricos que estarán situados en la Plaza de Jacinto Benavente, animándolos a compartirlas en las redes sociales.

Buenos resultados este verano

Con el Día Mundial del Turismo prácticamente se pone punto final a la temporada de verano, que este año ha arrojado unas cifras durante los meses de junio, julio y agosto que hablan de la recuperación post pandemia del sector: una ocupación hotelera del 79,82%; más de 95.000 visitas al Monasterio, 8.100 al Valle de los Caídos y por encima de 130 a la Casita del Infante. La Oficina de Turismo recibió más de 10.000 visitas durante este periodo.

Carlota López Esteban, “este verano hemos visto como los visitantes han vuelto a San Lorenzo de El Escorial con más ganas que nunca de disfrutar de nuestro paisaje y nuestras calles, y es una prioridad para nosotros seguir trabajando en ofrecerles un turismo sostenible y de calidad para toda la familia”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas