Conecta con nosotros

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

La Casa de la Cultura de San Lorenzo acoge hasta final de mes la exposición de esculturas ‘Interiores’

exposición de esculturas Interiores de San Lorenzo

EUROPA PRESS – El Patio y Sala Manuel Andújar de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición de esculturas ‘Interiores’ del grupo Mínimo Tamaño Grande.

La exposición, comisariada por Zvonimir Kremenic, es el trabajo que los artistas de Mínimo Tamaño Grande han realizado en más de un año de pandemia con obras muy personales, con puntos de vista diferentes, que muestra la intimidad de cada autor en el vértice de su lenguaje, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

«La introspección del propio artista emerge como fuente de inspiración que ha contribuido a su obra mediante un proceso de meditación y observación, a través de los modos y maneras más cercanos a su pensamiento», han señalado desde el Consistorio. También han informado de que el horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

En concreto, los 22 artistas participantes son Ángeles Fraile, David González Grande, Diego Canogar, Ernesto Amadeo Schlieper, Gema Lumbreras, Héctor Delgado, Hugo Wirtz, Ignacio López, Jaime Aumente, Javier Díaz Pintor, Javier Lledó, José Luis Menéndez, José Luis Romero, José Luis Sánchez, Kay Woo, Leticia Reyero, Pablo Siebel, Pedro Berrón, Prado de Fata, Raúl Romanillos, Ubaldo Sedano y Zvonimir Kremenic.

Mínimo Tamaño Grande es una entidad formada hace 25 años para promocionar el arte de la escultura. En este tiempo sus integrantes suman más de 3.000 exposiciones, han recogido más de 550 premios y menciones de honor y han tenido presencia en importantes ferias de arte en todo el mundo, así como en museos y colecciones públicas y privadas en los diferentes continentes.

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

Vuelve a partir de este sábado la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión al Patio de la Casa de Cultura de San Lorenzo

eria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo

EUROPA PRESS – La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve a San Lorenzo de El Escorial en su tradicional cita que forma parte de las actividades culturales para el verano y que se celebrará desde este sábado y hasta el 15 de agosto.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, tras la cancelación del año pasado debido al Covid-19, los libreros «están llenos de ilusión» por volver celebrar la edición número 28 de una feria que inició su andadura en 1992 y hacerlo en esta ocasión con todas las medidas de seguridad.

Las librerías participantes en esta edición son Libros Antiguos, Librería Llera Pacios, Librería Juan Ruiz, Librería Reencuentro, Adán Latonda Libros, Sirnilan Cómics y Librería Bordadores.

En sus casetas se podrán encontrar libros «difíciles de ver en cualquier otro sitio», ha señalado el Consistorio. Libros de siglos pasados encuadernados en piel, primeras ediciones, obras ilustradas con grabados o litografías y un gran número de curiosidades bibliográficas.

LIBROS DE OCASIÓN, INFANTILES O DESCATALOGADOS

Por otro lado, esta feria también tiene una oferta de libros de ocasión, ediciones más modernas y otras en buen estado de conservación. Todos estas se pueden adquirir a un precio «muy económico» al tratarse de libros de segunda mano.

Asimismo, los libros para niños y jóvenes también tienen su lugar en la selección que han preparado los libreros, así como títulos descatalogados de Historia, Derecho, Biología, Matemáticas, Arqueología o Filosofía, entre otros.

Además, esta edición contará con libros de tema escurialense donde se refleja la importancia histórica y artística de San Lorenzo de El Escorial. En este sentido, la feria está emplazada en el patio de la Primera Casa de Oficios, proyectada por Juan de Herrera, arquitecto del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Por último, como novedad en esta edición, destaca la presencia de dos nuevos participantes en esta feria, la Librería Juan Ruiz, con tienda en el Rastro de Madrid, y Sirnilán Cómics, librería especializada en cómics.

Continuar leyendo

Cultura | San Lorenzo de El Escorial

Patrimonio Nacional celebra el 800 nacimiento de Alfonso X con un concierto en San Lorenzo de El Escorial

EUROPA PRESS – Patrimonio Nacional conmemora este miércoles, 21 de julio, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con la celebración de un concierto en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, patrocinado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que el grupo Victoria Cantus presentará un recital teatralizado de las Cantigas de Santa María.

Esta actuación se suma a la reciente digitalización y puesta a disposición de los usuarios en Internet de dos de los cuatro códices de este cancionero, que la institución conserva en la Real Biblioteca del monasterio, según informa la institución.

El concierto tendrá lugar en el Patio de Carruajes del monasterio a partir de las 21.30 horas y la entrada será de acceso libre hasta completar el aforo. Se trata del Auto Sacramental titulado ‘Dadas Sejan Loores’, enmarcado en los Conciertos Extraordinarios de la Temporada de Música Clásica de 2021 de Patrimonio Nacional con motivo de los Cursos de Verano Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que organiza la Fundación General UCM.

Bajo la dirección de Carlos José Martínez, Victoria Cantus ofrecerá al público una aproximación teatralizada a la época de Alfonso X el Sabio (1221-1284), con textos en galaicoportugués, castellano antiguo y latín, y con un programa musical de 14 piezas inspiradas en el universo de las Cantigas de Santa María, cuya recopilación fue impulsada personalmente por el soberano en respuesta a la creciente devoción mariana en toda Europa desde el siglo XII.

Durante el concierto, el actor Carlos Sastre dará vida a uno de aquellos peregrinos que hace ocho siglos recorrieron el Camino de Santiago para venerar la tumba del apóstol, deteniéndose en templos y monasterios en los que sonaban cantigas e himnos como los del Códice Rico y el Códice de los músicos, conservados en la Real Biblioteca escurialense.

La interpretación de estas Cantigas será posible gracias a las voces de Raquel Albarrán (soprano), Paloma Cotelo (alto), Diego Neira (tenor) y Vicente Martínez (bajo) y a la ejecución instrumental de Francisco Javier López (órgano), Daniel García de la Cuesta (arpa, zanfoña y rabel), Israel Vior (percusión) y el propio director Carlos José Martínez (flautas, percusión).

Este concierto se suma a las iniciativas impulsadas por Patrimonio Nacional para conmemorar el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, entre las cuales se encuentra el acceso libre y gratuito en Internet al Códice Rico y al Códice de los músicos, dos de los cuatro manuscritos que forman parte de las Cantigas de Santa María.

El cancionero, que se completa con el Códice de Toledo (Biblioteca Nacional de España) y el Códice de Florencia (Biblioteca Nacional de Florencia), fue impulsado directamente por Alfonso X al principio de su reinado (1251-1284), aunque se desarrolló a lo largo de toda su vida, convirtiéndose en su obra más personal y en crónica ilustrada de la Castilla del siglo XIII.

El Códice Rico, llamado así por exquisitez y rica ejecución, destaca por que todos sus poemas están enriquecidos por un folio iluminado, dividido en 6 viñetas. Por su parte, el Códice de los músicos cuenta con un repertorio icónico que quedó reducido al prólogo y a las cantigas decenales, que se encuentran precedidas por sus conocidas imágenes de músicos.

La publicación de ambos códices forma parte de un proyecto más ambicioso y en constante crecimiento que Patrimonio Nacional ha puesto en marcha a través de la denominada Real Biblioteca Digital (RBD), cuyo objetivo es la publicación online de las colecciones bibliográficas que conserva la institución en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y en las bibliotecas de los monasterios reales de Las Huelgas, en urgos, de la Encarnación y de las Descalzas Reales, en Madrid, y de Tordesillas, en Valladolid, así como en la propia del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Continuar leyendo

Más Leídas