Conecta con nosotros
Cultura | San Lorenzo de El Escorial

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial exhibirá su fondo de pinturas religiosas de los siglos XVI al XIX

San Lorenzo pinturas religiosas

AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO – Con la obra anónima del siglo XVII San Miguel Arcángel con escudo y bastón de mando, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado a exhibir las obras que componen el Fondo Municipal de Pinturas Antiguas religiosas.

La idea es mostrar al público esta interesante colección a través de un cuadro al mes, tras el estudio y catalogación de la misma, encargado por el Ayuntamiento al doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Vega Loeches, quien dató y constató el buen estado de la mayoría de las obras, casi todas anónimas.

El Fondo Municipal de Pinturas Antiguas está formado por 15 cuadros realizados entre los siglos XVI y XIX, todos ellos con motivos religiosos, entre los que destaca San Carlos Borromeo adorando el Crucifijo, de José del Castillo (Madrid, 1737-1793), considerado el más valioso de la colección.

Actualmente algunos de los cuadros se encuentran ubicados en diferentes espacios de la Casa de Cultura, y hay tres cedidos temporalmente para su exhibición al Colegio La Inmaculada Concepción, a la Residencia María Leonor y a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con la exposición del Fondo en la Galería de la Casa de Cultura, todos los vecinos y visitantes tendrán la ocasión no solo de contemplar una pintura distinta cada mes, sino también conocer sus detalles técnicos, históricos y artísticos, mediante las fichas que estarán situadas junto a ellas.

Se trata de las obras artísticas de propiedad municipal más antiguas, con un gran valor histórico en su conjunto, y que se suman a las otras 600 de artistas contemporáneos que posee el ayuntamiento y que se encuentran, además de en la Casa de Cultura, en el edificio consistorial, en la Centro de Actividades Sociales y Mujer, en la Escuela Municipal de Música y Danza, en la Biblioteca Municipal y en el Polideportivo Zaburdón.

José Enrique París, concejal de Cultura, “estamos orgullosos de este pequeño fondo de obras antiguas que, más allá de su temática religiosa, tienen un importante valor histórico, y que todos los visitantes podrán conocer gracias al estudio y catalogación realizado”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | San Lorenzo de El Escorial
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Tren de Felipe II renuevan su convenio de colaboración
renovación Tren de Felipe II San Lorenzo
Continuar leyendo
Cultura | San Lorenzo de El Escorial
Los Chichos o el pianista Francisco Fierro, en la programación de Navidad del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Navidad en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Continuar leyendo



Más Leídas