Vie 19 abril 2024
22 : 35
Cultura | San Lorenzo de El Escorial

El nuevo Ballet Español de la Comunidad llega a la promoción del municipio de San Lorenzo de El Escorial

Publicado

el

MADRID.-San Lorenzo.- Alcaldesa subraya la contribución del nuevo Ballet Español de la Comunidad a la promoción del municipio

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, ha subrayado la contribución que el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid tendrá para la promoción del municipio, toda vez que su auditorio será, junto con los Teatros del Canal en la capital, sede de esta nueva formación cuya creación y estatutos fueron aprobados este miércoles en Consejo de Gobierno y que este jueves recoge el Boletín Oficial de la región (BOCM).

Promoción de la danza

Tal como recogen estos estatutos, el nuevo ballet, que ofrecerá su primer espectáculo en el segundo semestre del año, busca, además de promocionar la danza, dar a conocer los lugares emblemáticos de la región, en especial los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.

En este sentido, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial ha subrayado en un comunicado la «buena noticia» para su municipio, ya que «confirma la calidad de los espacios escénicos» de que dispone, como el Teatro Auditorio o el Real Coliseo, y «posiciona aún más al municipio como destino de turismo cultural de primer orden».

Por otro lado, Carlota López ha recordado que este Ballet Español quiere promover el acercamiento y conocimiento de todas las modalidades de la danza entre la comunidad educativa madrileña, al hilo de lo cual ha recodado que San Lorenzo de El Escorial «ya ha recibido esta semana a cerca de 4.000 alumnos de Primaria que han disfrutado de representaciones de danza española en el Teatro Auditorio a cargo del Conservatorio Profesional Carmen Amaya».

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles la constitución y los estatutos de la Fundación que se encargará de la gestión del nuevo Ballet Español de la región, que tendrá al frente al maestro Jesús Carmona y que nace con la vocación de preservar y difundir el patrimonio histórico de la danza en todo el mundo.

Leer:  "Autismo en Femenino", un documental para dar voz a las mujeres autistas

Objetivos del nuevo Ballet

Entre los objetivos de esta nueva institución artística están la representación de sus creaciones coreográficas, la formación de nuevos bailarines y la promoción de la región como potencia cultural.

Tendrá sedes en los Teatros del Canal y el Auditorio de El Escorial y pondrá el acento en las modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, según señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín.

Esta iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte, que forma parte del Plan Integral de Danza del Gobierno regional, se constituye como una Fundación que será la encargada de su gestión.

Los estatutos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, también aprobados este miércoles, establecen que desarrollará su actividad con especial atención a las ciudades de Madrid, El Escorial y Aranjuez debido a «sus especiales características históricas y culturales», además de realizar giras por España y otros países.

Entre sus fines fundacionales figuran la innovación coreográfica o la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, poniendo sus creaciones a disposición de nuevos públicos tanto dentro como fuera de la región para fomentar esta expresión artística. En este sentido, también promocionará el acercamiento y conocimiento de estas modalidades entre la comunidad educativa madrileña.

Educación y cultura se alternarán en la presidencia

Los consejeros de Educación y Cultura se alternarán anualmente en la presidencia del Patronato de la Fundación, en el que también figurarán los directores generales con competencias en enseñanzas artísticas y promoción cultural.

Por su parte, el director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid será el encargado de establecer las líneas artísticas, celebrar las audiciones para conformar el elenco o seleccionar los escenarios más idóneos para las representaciones, entre otras funciones.

Leer:  Galapagar ofrece torneos de pádel, tenis y hockey línea en abril

Su primer director artístico será, como ya se anunció recientemente, el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona. Premio Nacional de Danza en 2020, Carmona recibió en 2021 el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

La Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de septiembre la creación de este ballet, mientras que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, confirmó el nombre del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona como su primer director durante un viaje a Nueva York con motivo de la gira del Teatro Real a la Gran Manzana.

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, apuntó que «sería maravilloso» que este nuevo pudiera estrenar su primer espectáculo en los Teatros del Canal en el mes de octubre de 2024, una vez se completen los trámites administrativos para su puesta a punto y se inicien las audiciones en mayo.

«La idea sería que no haya una única exhibición, sino que cada vez más el público pueda asistir al Ballet Español todos los días de la semana, y por supuesto tiene una vocación de internacionalización», remarcó De Paco, viajando «por todo el mundo», para lo que se plantean que cuente con «dos elencos», uno de los cuales pueda permanecer de manera estable en la Comunidad y el otro gire por distintos escenarios de todo el planeta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | San Lorenzo de El Escorial
Los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo encabezarán el cartel de esta Noche de los Libros en San Lorenzo de El Escorial

Publicado

el

Por

MADRID.-San Lorenzo.- Lorenzo Silva y Noemí Trujillo debatirán en el municipio sobre la influencia de la literatura
Continuar leyendo
Cultura | San Lorenzo de El Escorial
El Monasterio de El Escorial estrena visitas nocturnas y reúne 600 escolares por sus 40 años como Patrimonio Unesco

Publicado

el

Por

MADRID.-Monasterio de El Escorial estrena visitas nocturnas y reúne 600 escolares por sus 40 años como Patrimonio Unesco
Continuar leyendo