Conecta con nosotros

Ocio | Robledo de Chavela

Cine, teatro y bailes regionales, protagonistas en la programación del Verano Cultural de Robledo de Chavela

Verano Cultural de Robledo de Chavela

EUROPA PRESS – El cine, el teatro y los bailes regionales son algunas de las actividades protagonistas en la programación del Verano Cultural de Robledo de Chavela, que comenzará este martes y concluirá en septiembre.

«Música, cultura, ciencia, exposiciones y oferta de ocio son las propuestas diseñadas desde el Consistorio para un época estival que, sin restricciones de pandemia, recupera su esplendor y dinamismo», ha subrayado el Ayuntamiento en un comunicado.

El ‘Cine Bajo las Estrellas’ dará el pistoletazo de salida al programa, que tendrá lugar desde la plaza de España a las 22.30 horas, y que continuará todos los martes de julio.

El festival de bandas (2 y 9 julio), los encuentros de grupos de música moderna (15 julio), concierto de jazz (16 julio), los cursos de Verano de la Complutense (19 y 20 julio), el concierto de guitarra española (23 julio), las Fiestas en Honor a Santiago Apóstol en El Barrio de la Estación (23 y 24) y el encuentro de bailes regionales (30) marcan la agenda de julio.

Ya en agosto, la exposición de pintura del Grupo Arteco (Lisadero), fotográfica sobre el Cosmos, la VI Semana del Cine del Espacio y la Ciencia (3 al 6 de agosto), el IV Festival de Artes y Patrimonio: Dragones de Robledo (5, 6 y 7) Campeonato de Mus (13) y actuación de Danza ‘María José Martín’ (14) completan la
programación del mes.

Asimismo, el Consistorio ha recalcado la exposición de Photorobledo ‘Los Dragones y las Gárgolas’ (julio, agosto y septiembre) y el II Festival Ronda en Vela (23, 24 y 25 septiembre).

«Robledo recupera su agenda de actividades veraniegas que siempre han sido una referencia en la Comarca y que se completarán con las Fiestas Patronales a finales de agosto», ha señalado el alcalde, Fernando Casado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Ocio | Robledo de Chavela

El cine de verano La Chopera de Robledo proyectará ‘Parque Jurásico’ en la Semana de Cine del Espacio y la Ciencia

Semana de Cine del Espacio y la Ciencia

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Robledo de Chavela celebrará la Semana de Cine del Espacio y la Ciencia del 3 al 6 de agosto y proyectará ‘Parque Jurásico’ en el cine de verano La Chopera de Virginia León.

Además de cine, se desarrollarán charlas, conferencias y cuentacuentos para los mas pequeños. Este jueves la Sociedad Astronómica de Madrid complementará la tradicional conferencia de Rafael Seco de Arpe en Canopus bajo el título ‘Misterios del Espacio y de la Ciencia’, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El viernes 5 la biblioteca municipal se llevará a cabo el cuentacuentos ‘Artemisa, nuestra diosa espacial’ para niños de 4 a 11 años a las 10.30 horas, y ya por la noche (21 horas) se procederá a la inauguración oficial de la Semana con el alcalde de Robledo, Fernando Casado, y el director de cine, Imanol Uribe, quien participará en el coloquio/debate al término de la proyección de ‘Marie Curie’ en El Lisadero.

Por último, el sábado se clausurará la programación con la película ‘Passengers’ y el coloquio/debate de la mano de Carlos González, ingeniero de la NASA.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Ocio | Robledo de Chavela

El Festival de Artes dará a conocer el patrimonio material y los oficios tradicionales de Robledo

Festival de Artes Robledo

EUROPA PRESS – El Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela vuelve los días 5, 6 y 7 de agosto en su IV edición para ofrecer actividades culturales en torno al patrimonio material, el medio ambiente y los oficios tradicionales de la localidad, concebido por la gestora cultural Rocío Royo.

Las jornadas contarán con artistas como María Berasarte o Carmen París, recorridos a través de la historia guiados por conferencias y talleres artesanales y creativos, además de coloquios con emprendedores y líderes institucionales de la comarca sobre turismo, cultura e innovación social, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El encuentro celebra el primer aniversario del reconocimiento como Bien de Interés Cultural del tesoro que alberga la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, una muestra de pintura de época medieval única en España, con 76 dragones ocultos en sus bóvedas hasta su descubrimiento en una reciente remodelación del edificio.

La voz de María Berasarte inaugurará el comienzo de este Festival acompañando al dúo Zaruk, que presentará un recorrido a través de la música sefardí que conecta tradición y actualidad.

Carmen París, embajadora de la cultura musical ibérica y ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales, presentará sus ‘Jotas de la D’aRagona’, una muestra de su característica propuesta de revitalización del folclore peninsular con fusiones de melodías mediterráneas, africanas y americanas.

Las catalanas Tarta Relena, que están cosechando un gran impacto en la escena alternativa nacional, completan esta propuesta que aúna tradición y vanguardia bajo la mirada de mujeres empoderadas que revisitan el medievo para reivindicar la figura de la «dragona poderosa» en la historia.

Por otro lado, los amantes del arte y la historia podrán disfrutar de la conferencia ‘De Dragones y Bóvedaso impartida por la conferencista y doctora en Historia del Arte Maite Fernández Madrid, con un acercamiento a las singulares pinturas medievales, además de visitas guiadas a la Iglesia de Robledo.

Los más pequeños también podrán descubrir la singularidad patrimonial del municipio y la simbología del dragón en el arte a través de actividades creativas como los talleres de escritura para recrear historias y criaturas fantásticas con la imaginación y pintura, con un acercamiento a la técnica mural al fresco y del temple al huevo.

Todos los públicos podrán acceder al taller de Encaje de Bolillos, con el que podrán aproximarse a la labor artesanal de las encajeras, tradición ancestral en el municipio.

ENCUENTRO DE TURISMO RESPONSABLE

En el plano institucional, el II Encuentro de Turismo Responsable de la Sierra Oeste albergará dos mesas redondas en la que representantes de ayuntamientos de la comarca debatirán sobre la labor de la cultura y la innovación como catalizadores del turismo y el desarrollo local.

A ellos se sumarán emprendedores culturales que compartirán sus proyectos de impacto positivo para la divulgación del conocimiento, la protección del medioambiente y la creación de valor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas